"El síndrome metabólico es una complicación provocada por el exceso de peso, una condición de salud muy frecuente. Actualmente, debido al aumento desproporcionado de la obesidad y el sobrepeso en edad pediátrica, ha aumentado el interés por los trabajadores de la salud.
A partir del año 1998 la Organización Mundial de la Salud establece el aumento ponderal en exceso como una epidemia global (1).
La obesidad en edades tempranas es un elemento peligroso: un niño tiene 80% de posibilidades de continuar obeso a los 35 años (1), los médicos no deben asumir que esto será temporal y minimizará la posibilidad de corregir el problema con la edad. El adolescente que presente obesidad o sobrepeso, aunque adelgace, tiene un riesgo relativo de 1.8 de mortalidad de cualquier causa y de 2.3 de mortalidad de causa cardiovascular en la edad adulta con respecto al adolescente con peso adecuado (1).
El Síndrome Metabólico puede provocar otras complicaciones tales como alteraciones respiratorias, digestivas, cardiológicas, neurológicas, endocrinológicas, ortopédicas, dermatológicas, problemas psicológicos y sociales (1)."