(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-12-06) Acevedo Rodríguez, Alejandra; TORRES GONZALEZ, LILLIAN; 174650; MEDINA CUEVAS, MONICA DEL SAGRARIO; 520108
“El analfabetismo es considero un problema social y educativo que se enfrenta a nivel mundial. Sin embargo, la otra cara del analfabetismo está dada desde la propia experiencia de las personas que no saben leer y escribir y de cómo conviven y hacen frente dentro de la sociedad alfabetizada a prácticas mayormente letradas. Por ello se busca que el espectador reflexione sobre el analfabetismo desde una mirada adquirida a partir de la autorrepresentación de las personas que se encuentran en esta condición, más allá del imaginario que se ha creado en torno a ellas. El interés surge del acercamiento desde lo laboral con personas de distintas edades en condición de analfabetismo y que han dado cuenta a través de diversos testimonios documentados por Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, los motivos por los que no tuvieron acceso a la educación en etapa escolar y cómo han sido representados y catalogados en el imaginario creado a partir una mirada colonizada del analfabetismo. El objetivo es visibilizar las experiencias que viven los actores sociales que no saben leer y escribir y con él fomentar una relación más horizontal entre los actores sociales letrados y quienes se encuentran en condición de analfabetismo”.