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Tesis de licenciatura Abastecimiento de agua potable para la poblacion de Chignahuapan, Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1966) Alvarez Lara RamonGeneralmente en los trabajos de planeacion de obras hidráulicas se presentan diferentes aspectos relacionados con el problema de la utilización del agua para confrontar las necesidades de su abastecimiento que afortunadamente es un recurso natural renovable. Indudablemente que el empleo mas importante y directo del agua es el relacionado con el consumo de los seres humanos ya sea para usos domésticos, para riego o bien para el ganado. El estudio fisico del agua y su comportamiento dan origen a la hidrostática y a la hidrodinámica, investigaciones que han ido descubriendo las leyes a las que el liquido elemento esta sujeta. el hombre puede obtener beneficios incalculables del agua, siempre que acate sus leyes; cualquier transgresión, o des cuido conducen irremediablemente al fracaso. es la hidráulica, una rama de las ciencias aplica- das que se dedica al estudio del agua, de ahí que los conocimientos- que, de ello se derivan constituyen la ingeniería hidráulica, que es, quiza, una de las actividades más útiles para la supervivencia de un pueblo, su desarrollo agrícola, ganadero e industrial. en consecuencia, toca a esta rama de la ingeniería, atender a todo un proceso constructivo que se inicia con las exploraciones e investigaciones previas, la obtención de datos hidrométricos, los registros y estudios hidrológicos, y termina con el diseño- y la construcción de obras para su control y aprovechamiento. un estudio cuidadoso de conjunto, llevara necesaria mente a establecer un orden en el camino útil del agua y, en consecuencia de ello se derivan los planes para el aprovechamiento multiple de esta, que tienen que elaborarse y llevarse a la práctica bajo el riguroso control de los organismos de carácter por el estado para tal objeto, lo que a la vez implica una estrecha- coordinación entre las dependencias gubernamentales que, directa o indirectamente, y para distintos fines, hacen uso del agua.Tesis de licenciatura Abastecimiento de agua y alcantarillado para la zona industrial de San Martin Texmelucan, Pue(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1965) Guerrero Ojeda ManuelActualmente se considera que la llave del desarrollo es la industrialización, de ahí que en función de lo anterior, se clasifican los países en desarrollados o sub-desarrollado, incluyendo en estos últimos a los Latino-Americanos. La industrialización en sí, debe absorver los excedentes demográficos, al no haber otro cauce para estos; dada la baja elasticidad precio de la demanda de los productos agropecuarios, la saturación del mercado, etc. En estas circunstancias los países se lanzan a la industrialización, no sólo con el fin de absorver mano de obra del campo sino con miras a evitar la transferencia de mano de obra al exterior, al exportar materias primas, que van a ser fuente de trabajo- al extranjero; y así sustituir paulatinamente la importación de pro ductos elaborados con la consiguiente salida de divisas. En este orden de ideas, México en una incipiente industrialización, ha establecido una serie de zonas industriales bien definidas como la de Monterrey, Tlalnepantia, Toluca, San Bartolo Naucalpan y más recientemente la de Querétaro. Esta creación de zonas industria les es permanente, de acuerdo a la localización de las necesidades de industrialización. LOCALIZACION DE LA ZONA INDUSTRIAL De lo anterior y de las múltiples ventajas de las zonas industriales antes mencionadas, se ha proyectado la creación de una zona industrial en San Martín Texmelucan, Pue, ya que se ha visto favorecida por los siguientes factores que determinan su localización a) Existencia del mayor centro del consumo del pais, que es al- Distrito Federal, a poco menor de 100 Km., y a las zonas de-- abastecimiento de materias primas, como la Cuenca del Fapalospan y a la Grijalva Usumacinta, que por mi enorme potencial en riquezas naturales, as y será por muchos años, uno de los mayo res centros de aprovisionamiento de materias primas en el pais b) Distancias minimas a los principales puertos de la República como Tampico y Veracruz o) Cercanía a otros centros de consumo, sobre todo el Sureste- de la República. d) El contar con una autopista y una carretera federal. e) Energía eléctrica. f) Agua en forma abundante. g) Radio, telégrafo, teléfono y correos. h) Gasoducto y poliducto. i) Vías férreas. j) Estímulos fiscales. k) Mano de obra barata. 1) Costos de vida inferiores, a los de otras zonas industriales m) Grandes áreas utilizables en medio de ambas carreteras, con un costo por metro cuadrado ya urbanizado, inferior a las zonas ya establecidas. n) Clima favorable. Finalmente justificando la localización de esta zona, resal- ta como un factor también de suma importancia, la posibilidad de construir un aeropuerto alterno, en las cercanías de Huejotzingo a diez minutos de San Martín. Las actividades industriales del Valle de México, que en 1957 se estimaron en el 55% de la actividad industrial del pais, tendrán que ser necesariamente desplazadas; sin embargo como ya también- se apuntaba, el Valle de México seguirá siendo por muchos años, el principal centro de consumo del pais. Si por otro lado se toma en consideración que la mayoría de los trámites gubernamentales que tienen que efectuar los industriales, se realizan en la ciudad de México, es lógico suponer que a medida que la industria se descentralice del Valle de México, en igualdad de circunstancias en la localización de otras entidades, o industrias tendrán que establecerse en zonas cercanas a la propia ciudad de México, máximo si estas zonas ofrecen ventajas para la localización de zonas industriales.Tesis de licenciatura Abatimiento del nivel de aguas freaticas por método de la electrósmosis(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1976) Balderas Cruz, Ciro"Cuando en Obras de Ingeniería Civil, como instalación de Servicios públicos subterráneos, construcción de sótanos profundos para edificios, casas de máquinas, túneles, presas y diques secos, se requieren excavaciones bajo manto de agua en suelos sumergidos. Tales excavaciones requieren eliminar el manto de agua y tenerlo bajo los taludes y fondo de la excavación para prevenir falla o deslizamiento del talud, para garantizar la excavación en seco, y tener condiciones firmes de trabajo en las operaciones de construcción. El problema en sí es el de elegir el procedimiento más adecuado para abatir el nivel freático, de acuerdo con las características del proyecto y del subsuelo. La elección puede lograrse tomando en cuenta factores tales como: tamaño y profundidad de la excavación que se hará por debajo del nivel freático, condiciones geológicas y características del suelo."Tesis de licenciatura Ablandamiento del agua potable de la cuidad de Tehuacan(1964) Martinez Tello VicenteA lo largo de la historia, el ser humano ha dependido de los recursos naturales, y el agua, en particular, ha sido un elemento vital para su supervivencia y desarrollo. Desde los primeros asentamientos humanos, las comunidades se establecieron cerca de fuentes de agua, como ríos, lagos o manantiales, para asegurar el abastecimiento necesario para la vida diaria. El agua no solo es fundamental para la alimentación y la higiene, sino que también desempeña un papel crucial en la salud pública, la agricultura y la industria. En las primeras civilizaciones, como la egipcia y la romana, se construyeron acueductos y canales para garantizar el suministro de agua potable y para regular las crecidas de los ríos. La importancia del agua fue reconocida por diversas culturas, que implementaron normas para evitar la contaminación y promover la higiene pública. Sin embargo, durante la Edad Media, el abandono de estas prácticas resultó en un aumento de epidemias relacionadas con el agua. No fue sino hasta el Renacimiento y, especialmente, a raíz de la epidemia de cólera en el siglo XIX, que se tomaron medidas estrictas para el tratamiento y la potabilización del agua, dando paso a legislaciones y sistemas de saneamiento más eficientes y organizados.Tesis de licenciatura Administración integral para empresas constructuras(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1981) Gutierrez Beltrán Carlos Emilio; Veraza Fernandez ErnestoLa administración eficiente es esencial para la supervivencia y el éxito de la empresa constructora, especialmente en un entorno marcado por transformaciones socioeconómicas y políticas. Las empresas del sector deben adaptarse y evolucionar constantemente para enfrentar los retos y cumplir sus objetivos, ya que juegan un papel crucial en el desarrollo de la infraestructura del país. En los próximos años, la administración rigurosa será fundamental para consolidar a la empresa constructora, permitiéndole participar de manera competitiva en diversos mercados. Además, una gestión eficiente favorecerá el desarrollo del capital humano, que es clave tanto para las acciones empresariales como para alcanzar sus metas. La capacidad de optimizar los recursos disponibles será un reflejo de la efectividad administrativa. Una administración adecuada también permitirá la creación de tecnología propia y una mayor competitividad, incluso en el comercio exterior, lo que contribuirá al crecimiento integral de la industria de la construcción. En resumen, una administración eficiente no solo garantiza la permanencia de la empresa constructora, sino que le proporciona las herramientas necesarias para superar las etapas difíciles y prosperar en un entorno económico dinámico.Tesis de licenciatura Alternativas del diseño estructural de espesores para el pavimento flexible camino interserrano (Zacatlan-La Cumbre)(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1986) Hergara Ruiz Jose IsabelDesde la antigüedad, se han construido diferentes tipos de Caminos; los primeros fueron los peatonales principalmente de carácter religioso de las civilizaciones antiguas, pasando por aquéllos en las que transitaban carretas jaladas por bestias, hasta las actuales para el tránsito de vehículos automotores. Todos ellos se han estructurado de acuerdo con las necesidades para las que fueron concebidas, basándose principalmente en el peso y velocidad del tránsito. Para resolver la situación de la pavimentación del camino: Interesaron (Zacatlán La Cumbre), Ruta 88 el cual se inicia en la población de Zacatlán, sobre la carretera Federal Ruta 119 Apizaco El Tejocotal km. 72.6 derecha, comunicando con sus 103 kms. de longitud las cabeceras de 6 Municipios y numerosas comunidades, terminando en el lugar denominado La Cumbre de Acapulco, ubicado en la carretera Estatal, Ruta 585 Acuaco Huehuetla km. 32+300 izquierda; se recurre a diferentes métodos de diseño de pavimentos flexibles que nos resuelvan el problema para tomar la mejor al-- ternativa en los aspectos de resistencia estructural, deformabilidad, durabilidad, costo, comodidad y los requerimientos de Conservación que nos presenta el camino. En los diseños se tomaron los aspectos de esfuerzos y áreas considerando las Teorías de Boussinesq y/o Burmister, igualmente el tipo de vehículos, tasa de crecimiento, Valor Relativo de Soporte, Valor Relativo de Soporte Crítico, Nivel de confianza y otros más. De lo anterior se trata en ésta Tesis en el Capítulo II o sea los aspectos de las variables de diseño en cada mé todo haciendo énfasis en los valores de resistencia y demás consideraciones para el diseño estructural. En el capítulo III se dá una explicación clara del cálculo de espesores en pavimentos flexibles para cada uno de los métodos mencionados, y consideraciones que toman en cuenta. En el capítulo IV se hace un ejemplo con cada método con datos reales. En el capítulo V se presupuesta dos kilómetros de pavimentación para cada método, y en el capítulo VI se hacen conclusiones con el fin de distinguir que método es más apropiado según las condiciones de la región.Tesis de licenciatura Ampliacion de la carretera Xalapa-Veracruz tramo Lencero Tamarindo del Km. 13-600 al Km. 53-660(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1986) Gomez Sosa Arturo; Lopez Toledo GerardoLas técnicas de construcción de carreteras para la circulación de automóviles no eran familiares para los ingenieros mexicanos en 1925. Por eso, la creación de la comisión nacional de caminos otorgo un contrato a una empresa de Chicago para que realizara, en un plazo perentorio los primeros caminos para los automóviles del pais. Estos irian de Mexico a Pachuca y de Mexico a Puebla para fines de 1926 se rescindió el contrato por algún incumplimiento de dicha compañía. Desde entonces, la responsabilidad de la construcción de caminos ha sido encomendada integramente a nacionales. Los primeros años de la comisión nacional de caminos produjeron no solo los caminos que se habían propuesto, si no tambien la capacitación de los primeros técnicos nacionales, la introducción de maquinas y equipo de alto rendimiento que se desconocían en el pais, nuevas técnicas para la localización proyecto y construcción de carreteras y el habito de implantar programas a corto plazo al mismo tiempo que metas ambiciosas. Hasta 1946 la localización y los proyectos eran simultáneos a la construcción. Eran realizados por las brigadas de estudio que acompañaban a las divisiones de construcción. En ese año de 1946 se realizan los primeros ensayos con la fotografia seres y la fotogrametria. En 1948 se proyectaron con esas nuevas herramientas algunos tramos de la carretera Mexico-Acapulco y Durango-Mazatlan. En 1954 se intensifica el uso de la fotogrametria al grado de que para 1958 una tercera parte de los proyectos fueron realizados totalmente mediante este procedimiento. En 1963 se inicio el uso del metodo fotogrametrico-electronico con el que a la fecha se trabaja.Tesis de licenciatura Análisis de costos directos en obras civiles(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1976) Díaz Cuellar, Arnulfo Ramón; García Pérez, Zeferino; Pérez Peredo, Miguel Angel"El ingeniero civil al estar ligado en las diferentes esferas del desarrollo de la infraestructura de nuestro país requiere estar utilizando sus conocimientos, en investigación, planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras o conjunto de obras de servicio público. Para llevar a cabo la realización de cualquier obra de ingeniería civil, se cuenta con varias alternativas de las cuales es necesario obtener el costo total de cada una de ellas para poderlas comparar, siguiendo el criterio fundamental que es el económico. Es conveniente hacer notar que no precisamente el costo más bajo nos da la alternativa adecuada. En los múltiples problemas que se presentan en la construcción el establecimiento de precios unitarios equitativos a que debe pagarse un trabajo."Tesis de licenciatura Análisis de la erosión en el río Zahuapan y alternativas de solución(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1981) Miguel Girón MartínEl problema de los azolves en los cauces fluviales de Tlaxcala, especialmente en los ríos Zahuapan y Guadalupe, ha sido una preocupación constante debido a la acumulación de material arenoso en el fondo de los cauces. Este fenómeno eleva la rasante de los ríos, obligando a incrementar la altura de los bordos marginales para evitar desbordamientos. Sin embargo, al ser construidos con material susceptible de erosión, estos bordos se rompen durante crecidas extraordinarias, lo que provoca inundaciones y daña los terrenos agrícolas, cubriéndolos con arena y reduciendo su fertilidad, a veces en un 80%. Este proceso de azolve tiene efectos devastadores en la agricultura, principal fuente de subsistencia de las familias rurales, afectando tanto los ingresos como los rendimientos agrícolas. Es necesario implementar obras de control de erosión para mitigar estos efectos, además de explorar el uso del material de azolve, como la arena, en industrias locales. La erosión se ve acelerada por la tala de bosques en la región, lo que agrava las inundaciones y la deposición de arena en las carreteras. La solución requiere un enfoque integral que considere la interacción entre agua, vegetación y suelo, para abordar el problema de manera eficaz y sostenible, favoreciendo tanto la economía como el bienestar social.Tesis de licenciatura Análisis de los factores en la actualización de costos en construcciones civiles(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1978) Sánchez Díaz José DavidEl proceso de desarrollo de un país puede generar desajustes en los mercados internos, especialmente cuando la escasez de recursos materiales es global. Estos desajustes aumentan los costos de adquisición de materias primas y, por ende, los costos de producción, que se alejan de los rangos previstos. En la mayoría de las industrias, estos fenómenos crean incertidumbre, que se ve acentuada por la variabilidad de la demanda, la competencia y la continuidad de la misma, lo que invalida los costos estimados inicialmente y provoca ajustes posteriores en los precios de venta. En el sector de la construcción, la situación es aún más incierta, ya que la demanda no siempre es continua y los presupuestos, que incluyen supuestos fuera del control de la empresa, no reflejan la realidad. Factores como retrasos en el pago de estimaciones, escasez de materiales, y mal tiempo afectan los costos de las obras. Además, la omisión o subestimación de ciertos elementos en el presupuesto puede llevar a una competencia desleal, lo que perjudica a los participantes y a las instituciones involucradas. El trabajo sugiere una metodología que permita una valoración justa de todos los costos involucrados en un proyecto, garantizando el cumplimiento de las obligaciones fiscales y sociales, y promoviendo la función social de las empresas constructoras.Tesis de licenciatura Analisis estructural de armaduras tridimensionales utilizando microcomputadora(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1986) Pym Peña CarlosLo necesidad de cubrir grandes espacios libres es un problema que se presenta con mucha frecuencia en 14 actualidad, puesto que el hombre requiere para su mejor desarrollo de áreas de reunión tales como auditorios, cines, teatros. USEOS Salas de exposiciones, centros comerciales, estadios, centros deportivos, espacios destinados a la industria, etc. El satisfacer dicho necesidad plantea. entre otros problemas, el dar la solución estructural correspondiente. Este problema se ha resuelto de muy diferentes maneras. yo seo utilizando vigos, arcos, armaduras planas, estructuras a base de cables, cascarones, conveniente etc. Sin embargo, es soluciones técnico-económicos proponer efectivos que aprovechen al máximo las características estructurales de cada sistema constructivo, por lo que se plantea el uso de armaduras tridimensionales como solución al problema. una Bebido al gran número de nudos y barras que forman este tipo de estructuras, su grado de hiperestaticidad y número de grados de libertad son muy grandes y casi siempre al realizar el análisis de Su comportamiento ante un conjunto de solicitaciones es necesario el auxilio de un programa de computadora. En actualidad existen grandes programas de computadora para el análisis de casi cualquier tipo de estructura, pero que sólo pueden usarse en computadoras de gran capacidad. Sin embargo, el gran avance técnico de la microcomputación nos da la oportunidad de disponer de máquinas con capacidad suficiente para programas dedos limitados definitivamente pero adecuados necesidades prácticas y a un costo bastante bajo. Además, es una herramienta de cálculo de gran exactitud y eficiencia en los trabajos prácticosTesis de licenciatura Analisis financiero aplicable a la ingenieria Civil(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1986) Sanchez Valencia Dora LuzEl Ingeniero Civil es un profesional, que recién egresado del aula es un tecnico cien por ciento: sin embargo al paso del tiempo se convierte en un administrador. De ahi la necesidad de adentrarse paulatinamente en los campos de: Análisis Financiero, administración de empresas y estados contables. En el desarrollo de este trabajo se pretende dar las bases elementales para motivar al ingeniero a estudiar. comprender y aplicar conceptos específicos sobre las razones financieras, intereses, utilidades, creditos y valores. Establecer un vinculo entre el contador, el administrador de empresas y el ingeniero civil que permita tener un dialogo en el mismo idioma de las finanzas. Ademas sentar la inquietud sobre la higiene industrial que el trabajador de cualquier empresa constructora debe aprender a cuidarse, a no correr riesgos innecesarios, ya que al provocarse daño la empresa tiene perdidas. Al mismo tiempo, tener un cimiento sobre relaciones humanas. que permita a los trabajadores de diferentes categorias dialogar entre si, y poder tener una continuidad en cuanto a comunicación con los diferentes niveles de mando de la empresaTesis de licenciatura Analisis Practico de las condiciones de borde en un cascaron cilindrico(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1964) Luna Neve LuisPara tener una idea clara del desarrollo de este trabajo, es necesario dar unos antecedentes históricos sobre las diferentes formas con que los investigadores han atacado el problema de las superficies laminares y, muy en especial, sobre los cascarones cilíndricos de concreto armado. **PRIMERAS CONSTRUCCIONES DE BÓVEDAS CILÍNDRICAS.** Las primeras construcciones de cubiertas cilíndricas que ha desarrollado el hombre son, desde luego, las bóvedas corridas o bóvedas "de cañón". Este tipo de bóveda tuvo su auge durante la Edad Media, siendo su espesor considerable y no requiriendo soporte en los tímpanos, ya que el coqueo o las reacciones horizontales eran absorbidas por los gruesos muros o por contrafuertes. Las bóvedas de claustro o monasterio y las bóvedas de arista o "crucería" fueron las primeras estructuras en las que actuaron los esfuerzos en tres dimensiones, pero la pobre técnica de construcción y los materiales de gran espesor hicieron aún necesario un soporte. Con la invención del concreto armado se hizo posible desarrollar estructuras más ligeras. En el primer tipo de estructuras con cubierta cilíndrica en las que se usó concreto armado, encontramos que estaban formadas por arcos de este material y que el espacio entre éstos se cubría por una cáscara, que fue diseñada como una ordinaria losa plana que se encontraba apoyada de arco a arco o entre nervios longitudinales. Francia, por el año de 1910, fue el primer país que reconoció que tales cáscaras podrían considerarse como una estructura tridimensional. Al principio se usaron cascarones cortos con arcos poco espaciados, cuya directriz estaba formada por una catenaria (línea funicular debida al peso propio), y el empuje horizontal (coqueo) de la bóveda fue absorbido por trabes especiales en los bordes marginales. Más tarde, fue tomando importancia la zona de borde del cascarón, hasta ser incluida en la acción estructural del mismo, y en 1925 se realizaron unos cálculos, que no eran dignos de mucha confianza, para la construcción de un hangar donde el espacio entre arcos fue de 17 metros y con un claro de 50 metros. La principal dificultad se encontró al determinar los momentos transversales, y la "zona de borde" jugó un papel muy importante. En Francia, se acostumbraba proveer a los cascarones con una serie de ligeros nervios transversales, con el fin de absorber cargas no uniformes. **TEORÍA DE LA MEMBRANA.** Por el año de 1826, Lamé y Clapeyron establecieron las ecuaciones de equilibrio de la "analogía de la membrana", que después conoceríamos como la "Teoría de la Membrana". Se basaron en la hipótesis de que la superficie era tan delgada que su equilibrio se establecía por medio de esfuerzos directos que se oponían a las cargas externas, sin ser capaz de resistir ningún momento. Esta teoría fue la base del desarrollo de las modernas estructuras laminares (cascarones). Los primeros usos prácticos de la aplicación de esta teoría se deben a Bauersfeld y Dischinger, a quienes también se debe la llamada "Teoría de la Afinidad", cuyo postulado es el siguiente: "Si dos cascarones son afines, por ejemplo, dos cascarones cilíndricos de directrices circular y elíptica, habrá una simple relación entre sus esfuerzos de membrana, a condición de que las cargas guarden una cierta relación". Como se puede ver por esta teoría, sólo se puede considerar el peso propio y el espesor de una de las cáscaras debe variar. Por otra parte, como no se incluyen los esfuerzos de flexión, y además, los esfuerzos de membrana son fáciles de obtener, la teoría de la afinidad no tiene mucha importancia en el diseño de cascarones cilíndricos. **"TEORÍA EXACTA".** El planeamiento de las ecuaciones diferenciales simultáneas, donde intervienen los desplazamientos elásticos (u, v, w), y cuya solución es la que se considera "exacta", fue dado por el Dr. W. Flügge en el año de 1934, quien usó directrices circulares. El progreso decisivo en el método analítico fue hecho por A.A.S. Jakobsen, quien expresó todas las cantidades en función del desplazamiento elástico (w). Usó el método de iteración en las ecuaciones de Flügge. La ejecución práctica de los cálculos se debe principalmente a Schorer y a A.A.S. Jakobsen, quienes dieron algunas tablas.Tesis de licenciatura Analisis teorico-practico de socavacion en rios y arroyos(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1980) Montes Varela RafaelCuando un puente cruza un rio o un arroyo, en una zona donde no es factible alcanzar un manto rocoso en que apoyar las pilas y estribos, el problema principal que se presenta es el conocimiento de las erosiones que sufre el fondo del cauce y que pueden ser de tal magnitud que lleguen a alcanzar la base de las pilas y provocar la falla total de la estructura. En ese momento es cuando se manifiesta la importancia del estudio de la socavación que se realiza al proyectar la cimentación de los puentes. Es difícil dar una definición clara y completa de lo que se entiende por socavación. Se trata de una forma especial de erosion que frecuentemente no puede ser determinada con precision. La socavación tipica es una forma de erosion en la que las partículas que se mueven constituyen la base o el apoyo sobre el que gravitan otros materiales, que pueden ser naturales o puestas por la mano del hombre, la socavación puede ser producida por cualquiera de los agentes erosivos que son: aguas superficiales, las aguas subterráneas, el hielo, las olas y corrientes costeras, el viento, el hombre y los animales. Para los estudios del drenaje la socavación producida por las corrientes superficiales es lo mas importante. La socavación en las vias fluviales pueden producirse en el lecho del cause o bien en las margenes, cuando se presenta una avenida en un rio o un arroyo los materiales de acarreo que yacen en su lecho son removidos y transportados en suspensiones o por arrastre, para ser depositados aguas abajo al decrecer la velocidad de la corriente. La socavación suele presentarse en la naturaleza como un fenomeno natural en cuyo caso se denomina “socavación natural” cuando la socavación es alterada o provocada por una estructura constituida por el hombre se denomina “socavación inducías” En los capítulos siguientes se trataran los factores fundamentales que intervienen en el calculo de la socavación asi como los estudios previos que se realizan para determinar el gasto hidráulico, la velocidad de la corriente y el estudio de exploración de suelos. Se hace notar que tanto los estudios hidráulicos como los de exploración de suelos que se trataran en esta tesis y se hara caso omiso a otros resultados que pueden obtenerse de los mismos para el diseño de fuentes.Tesis de licenciatura Analisis y diseño de elementos de retension temporales(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1986) Schiaffini Aponte Victor HugoEn los problemas de empuje de tierras que suelen presentarse en la practica, existen dos aspectos muy importantes- que el ingeniero no debe perder de vista y que son los siguientes. El empuje con el cual se va a diseñar una estructura de retención debe ser deducido de aquella teoría o método que- más se apegue al caso real. El segundo se refiere al tipo de estructura según su duración; es decir, si es temporal o permanente. Las estructuras de retención temporales tienen su aplicación en excavaciones de vida corta, como es el caso de excavaciones para alcantarillado o en aquellas que se realizan para cimentar edificios. Las estructuras de retención permanentes quedan representadas por los muros de sostenimiento. En el presente trabajo se hablará acerca del análisis y diseño de estructuras de retención temporales utilizadas en excavaciones; estas estructuras son conocidas comúnmente con el nombre de Ademes. Un Ademe tiene como finalidad garantizar la estabilidad de las paredes de alguna excavación temporal, cuyo suela no posea la suficiente resistencia como para que éstas sean ca paces de sustentarse así mismas. OBJETIVO: El objetivo de esta tesis es el de indicar cuando es necesario ademar una excavación temporal, así como presentar los métodos de cálculo del empuje de tierras sobre Ademen. El contenido del presente se desprende de las observaciones hechas en el lugar, referentes a las fallan por rotación de algunas excavaciones para alcantarillado realizadas en la ciudad de Puebla; en base a éstas se pudo concluir lo siguiente: El problemas más común en excavaciones temporales se debe a fallas por resistencia al esfuerzo cortante las cuales se manifiestan a través de derrumbes. Dada la importancia de conocer dicha resistencia, en el primer Capítulo se habla acerca de los dos parámetros que la definen y que son la cohesión a y el ángulo de fricción interna . Para saber si un cierto talud es capaz de sostenerse asimismo es necesario analizar su estabilidad: si el resultado del análisis no cumple con la seguridad especificada, se procederá al cálculo del empuje sobre el Ademe. Las teorías y métodos para abordar estos dos asресtos se mencionan en los Capítulos L II y III. Finalmente en el Capítulo IV se presenta el estudio realizado con relación a un caso práctico. Este trabajo no representa nada nuevo en el campo de la Ingeniería; sin embargo, su realización significa ver satisfecha una inquietud que sentía en obra, así como un estímulo por haber llegado al final de la última etapa en la carrera de Ingeniero Civil.Tesis de licenciatura Analisis y diseño de las torres de salida para lineas de 400 K.V de la planta nucleo electrica laguna verde(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1986) Sanchez Jimenez Jose HugoUna de las medidas para prevenir la no muy remota disminución de los recursos energéticos es la utilización racional de los mismos, debido a esto el gobierno de la República decidió la realización de una de las obras de mayor importancia en nuestro país, la CENTRAL NUCLEOELECTRICA LAGUNA VERDE en el Estado de Veracruz, que será la primera de una serie de obras similares debido al encarecimiento y próximo agotamiento de los recursos petrolíferos. El objetivo de la obra es generar electricidad sin la necesidad de utilizar derivados del petróleo como combustible para su funcionamiento, sino por medio de pequeñas pastillas de Uranio 125 de dimensiones muy pequeñas (aproximadamente 1cm de diámetro y 1.5cm de altura). La utilización de la energía nuclear con fines pacíficos de ésta Indole, data de algunos años; desde 1956 funciona el primer reactor en Inglaterra, especificamente en la localidad de Calder Hall, y con el paso del tiempo se han venido construyendo numerosas obras similares en el mundo, y LAGUNA VERDE viene a ser una más. La Planta Nucleoeléctrica LAGUNA VERDE, cuenta con numerosas medidas de seguridad para prevenir cualquier falla o anomalía que pusiera en peligro la vida de los habitantes de los lugares cercanos; además de que existe un organismo que vigila y revisa constantemente las medidas de seguridad que se tienen. Esta institución que se encarga de vigilar la aplicación de las normas de seguridad es la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, sin la aprobación de ésta la obra no puede ponerse en servicio.Tesis de licenciatura Analisis y especificaciones de construccion civil de la planta endulzadora de gas de 400 miles de millones de pies cubicos diarios y recuperadora de azufre de 360 Ton, en el complejo petroquimico de Cd, Pemex, Tab(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1986) Ramirez Espinosa Raul EgdarA partir de la Nacionalización de la Industria Petroleras en 1038, PE MEX se ha convertido en uno de los mas importantes organismos del País, formando la base de nuestra estructura económica debido a las cuantiosas exportaciones de petróleo crudo y gas natural. La actividad exploratoria ros permite conocer las posibilidades existentes en el campo de la extracción de Hidrocarburos. Los datos registrados a firmes de 1081 en materia de este recurso natural son los siguientes: Las reserves probadas de Hidrocarburos alcanzan une cifre de 70,008 (setenta mil ocho) barriles; las probables de 98,042 millones y las potenciales de 250,000 millones; colocándonos en el cuarto productor mundial con una producción diaria actual de: 2.8 millones de barriles contándose con reservas para 55 años aproximadamente. El acelerado avance tecnológico impone la creación de plantas cade - vez más modernas, es por eso que en los proyectos realizados durante los últimos doce años han participan técnicos y trabajadores de todas las rm- mas de la ingeniería. Entre las cantidades enormes de instalaciones, contamos con al Sistema de Oleoductos de PEMEX que comprende más de 4000 Km. de extensión y contando en su red tuberías que miden casi un metro de diametro. En cuanto al gas natural, la longitud de la red de transporte y distribución es de 5637 Km. y ya se está procediendo a la ampliación con líneas adicionales que representan la mitad de la extensión total; teniendo tuberías de hasta 1.20 mts., de diámetroTesis de licenciatura Aplicación de elementos prefabricados a cubiertas industriales(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1964) Cabo Rodriguez CelestinoEn toda obra de ingeniería, intervienen dos aspectos fundamentales: el diseño y análisis de los elementos estructurales, y la fabricación de estos de acuerdo con las especificaciones iniciales. En este trabajo, presento un estudio sobre los cálculos estructurales y los procedimientos constructivos empleados en la realización de una fábrica para la producción de conductores eléctricos, obra en la que participé activamente a través de la compañía constructora. Durante el proceso constructivo, me surgió la necesidad de profundizar en los sistemas constructivos adoptados, especialmente en el sistema de presfuerzo utilizado. Este interés personal me impulsó a documentarme y presentar ante el Jurado un trabajo que, aunque no completo, refleja mi compromiso profesional. La obra consistió en la construcción de dos edificios con funciones distintas pero interconectadas: una zona destinada a oficinas y otra para la producción industrial. Para la estructura, se optó por columnas con separaciones de 30 metros, apoyadas en zapatas aisladas de forma paraboloide hiperbólica. Se emplearon soluciones prefabricadas para la cubierta, lo que permitió optimizar costos y tiempos. Este enfoque no solo resultó eficiente desde el punto de vista económico, sino también en términos de calidad y reducción de los trabajos de obra falsa y colocación.Tesis de licenciatura Aplicación de la topografia a estudios y proyectos de infraestructura urbana(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1986) Ramirez Rosete CrescencioCon el fin de tener una mejor comprensión del aspecto constructivo en el desarrollo urbano aplicando esencialmente la Topografía (Principio de Obra) se ha desarrollado éste estudio dando todas las preliminares (trazos, desniveles, etc.) de todas las secuencias constructivas que comprende el desarrollo de una zona urbana como ejemplo tenemos el estudio de un Fraccionamiento. Con esto se logra una guía práctica para todo aquel profesionista que desee obtener información sobre la aplicación de la Topografía en el proceso de urbanización; entendiéndose por urbanización como el proceso para transformar un proyecto urbano en realidad; se trazan calles y pavimentan, se instalan las tuberías de distribución de agua potable y alcantarillado, se tienden las líneas de energia eléctrica, se extienden los medios de transporte, se construyen as cuelas, centros comerciales, parques, etc.. En lo que respecta al punto N° 1 de las Normas para planear un fraccionamiento, diremos que mientras se pueda lograr una buena repartición de las manzanas tendremos mejor aprovechamiento sobre el terreno en donde se va a establecer el fraccionamiento y por consiguiente se logrará una mejor distribución en las líneas de agua potable y alcantarillado, desde luego esto depende de la topo grafía existente en el terreno de estudio. Además de tomar en cuenta para el trazo de manzanas derechos de paso ya sea carreteras, energía eléctrica, etc. y cantidad de terreno donado al Ayuntamiento. En lo que respecta a las características de la tierra diremos que cuando se trata de construir sobre algún terreno es necesario an- te todo recurrir a la investigación geológica, que aunque no corresponde directamente a los estudios de topografía, es indispensable, pues en muchos casos, no basta el análisis y pruebas de las capas superficiales. Hay por ejemplo lugares en donde el terreno tiene la capa superficial de roca basáltica, fruto de la erupción de algún volcán y bajo ella se encuentran otras de muy poca resistencia. El motivo por el que no se hace siempre tal investigación geológica, es por muchas veces, prácticamente es conocida. En seguida se dará una tabla de clasificación de terrenos que ilustra la variación de su resistenciaTesis de licenciatura Aplicación del método de cálculo de trabelosas a tanques de agua(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1975) Reyes Pérez, Rosendo"El método para el cálculo de trabelosas o placas plegadas, esta basado en los principios básicos de la Resistencia de Materiales, en consecuencia, es un método sencillo. Para entender su funcionamiento en forma detallada, se recomienda consultarlo en cualquiera de los libros de la bibliografía pues si aquí lo explicáramos seria muy largo, sin embargo podemos enunciarlo de una manera sencilla y esencial. Una trabelosa, es un conjunto tridimensional de placas, arregladas de tal manera que nos proporcionen una estructura estable, capaz de soportar además de su peso propio cargas exteriores."