- Faculty
Tesis de Doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Doctorado by Faculty "Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
Tesis Alianzas partidistas ideológicamente inconsistentes. El caso de las elecciones para gobernador en México de 2010. Un estudio comparado(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017-01) Pérez Morales, José Faustino; PEREZ MORALES, JOSE FAUSTINO; 483060; VALDIVIEZO SANDOVAL, RENE; 296757La presente investigación se inserta en el marco de lo que hoy se conoce como comunicación política; es decir --según una acepción convencional--, la disciplina a medio camino entre la ciencia política y la comunicación que se ocupa del estudio de las actividades de determinadas personas e instituciones (políticos, comunicadores, periodistas, ciudadanos, gobiernos, partidos políticos...), en las que, como resultado de la interacción, se produce un intercambio simbólico de mensajes con los que se articula la toma de decisiones políticas estratégicas así como la aplicación de éstas en la comunidad. En particular, me concentraré en un tipo de actor político y un tipo de proceso político: los partidos políticos, y en especial sus elites o cúpulas, y los procesos electorales, respectivamente. Más específicamente, me interesa estudiar tres aspectos involucrados en este tipo de comunicación política: a) los cálculos y las estrategias de las elites partidistas para posicionarse electoralmente mediante alianzas con sus pares de otros partidos políticos y en circunstancias no necesariamente optimas; b) la dimensión simbólica y el potencial persuasivo de los mensajes enviados al electorado por parte de las elites de aquellos partidos políticos que han decidido aliarse, incluso haciendo a un lado 7identificaciones o convicciones ideológicas fuertes; y, como resultado de las dos anteriores, c) el conjunto de factores y señales que hacen electoralmente viable o exitosa una alianza partidista cuyos integrantes han sido históricamente antagonistas, sobre todo desde un punto de vista ideológico.Tesis El spot político en México: validando la teoría funcional del discurso político en campaña(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017-11-17) Cruz Valencia, Ulises; CRUZ VALENCIA, ULISES; 223123; MEYER RODRIGUEZ, JOSE ANTONIO; 201031; ESPINOSA SANTIAGO, ORLANDO; 97639"Durante los últimos años las campañas políticas se han vuelto cada vez más importantes para la democracia, pues a través de ellas los partidos políticos y sus candidatos dan a conocer a los votantes su plataforma político-ideológica, su posición respecto de los temas públicos, sus principales propuestas de solución, su imagen y sus diferencias respecto de otros partidos".Tesis Estimular o simular: los efectos de la política de incentivos monetarios institucionalizados en los profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-01-20) Reyes Soto, Sandro; REYES SOTO, SANDRO; 266538; DE VRIES MEIJER, WIETSE BEREND; 15692En la actualidad vivimos en una sociedad que ha sufrido alteraciones importantes en la conformación de la globalización, donde la información y el conocimiento son parte fundamental del nuevo capitalismo y en el mercado mundial, produciendo cambios en el sector productivo, y por consiguiente en el sector educativo; repercutiendo en el ámbito académico y laboral.Tesis Inteligencia para la seguridad nacional, el caso mexicano, 2005- 2015(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2016-11-30) Vidal Urrutia, Jorge Alberto; VIDAL URRUTIA, JORGE ALBERTO; 93493; RODRIGUEZ ESCOBEDO, FRANCISCO JOSE; 76694El presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar sobre las variables que enmarcan en problema de la seguridad nacional en México, tema aún en discusión no sólo conceptual, sino político debido a su poco conocimiento y su omisión por parte del discurso oficial, por décadas. Específicamente esta investigación se concentrará en el análisis de la adopción de modelos de inteligencia estratégica que de manera amplia o por lo menos en algún sentido han sido implementados por las instituciones de inteligencia en México, desde las de procedencia civil como lo es el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Secretaría de la Defensa Nacional a través de sus Escuela Militar de Inteligencia y la sección segunda del Estado Mayor Presidencial y el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) ya que éstos sirven de marco de referencia y metodológico para el diseño de la agenda de riesgos o amenazas internas que anualmente el gobierno mexicano debe emitir, para lo cual y retomando los argumentos de algunos especialistas “es necesario tomar en cuenta el proceso por el cual han atravesado los servicios de inteligencia en México, para posteriormente señalar los retos que tiene un organismo de este tipo en un país en vías de desarrollo(…)amenazado por la inseguridad” (Argüello, 2012: 7). Ante la creciente crisis de seguridad y la falta de confianza en las instituciones de seguridad y política, las acciones encaminadas a corregir y prevenir amenazas a la seguridad exterior e interior, es indispensable la adecuada institucionalización y modernización de un sistema nacional de inteligencia y no sólo la participación de organismos interinstitucionales como los ya citados.Tesis La acción del estado y la preservación del acuífero de Tecamachalco(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-01) Gómez Bretón, Enrique; GOMEZ BRETON, ENRIQUE; 205988; CARRILLO HUERTA, MARIO MIGUEL; 5902"La preocupación sobre el problema del agua ha sido causa de diversos estudios que han culminado con enfoques teóricos bien definidos, por un lado, y por otro, con la aportación de experiencias sobre el manejo y la administración del agua. En particular, en el último cuarto del siglo XX se conjugan esfuerzos de instituciones internacionales, instituciones académicas y otros estudiosos del tema que, de manera rigurosa y ordenada, a través del tiempo, generan nuevas recomendaciones y tratamientos que en conjunto integran un nuevo modelo de gestión integral del agua. México, con objeto de dar solución a los problemas del agua adopta, los principios emanados de este modelo. El objeto de estudio de esta investigación consiste en identificar las políticas públicas que se han aplicado en este país para después evaluar su aplicación en uno de los acuíferos que se caracteriza por ser uno de los cinco más afectados de México: el acuífero de Tecamachalco. Este depósito natural de agua que se ubica en el estado de Puebla y que alimenta a más de 700,00 habitantes se localiza en la parte septentrional de la cuenca del Balsas".Tesis La intensidad de las acciones de los gobiernos municipales para la prevención del consumo de tabaco (2006-2014)(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017-11) Santiago Guzmán, Miguel Ángel; SANTIAGO GUZMAN, MIGUEL ANGEL; 265793; CASTILLO DURAN, JORGE LUIS; 45854"En la década de los sesenta en los Estados Unidos se empezaron a gestar políticas para el control del tabaco por los efectos nocivos a la salud. La industria del tabaco perdió juicios en los tribunales, lo que permitió el conocimiento de instrumentos de política pública a otros países. Primero, mediante el contacto directo entre organizaciones de la sociedad civil estadounidenses con organizaciones de otros países; más tarde, con la intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2007)".Tesis Líderes y procesos de institucionalización organizativa: el PAN y el PRD en Puebla (1983-2014)(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017-12) Ramón Pérez, Claudia; RAMON PEREZ, CLAUDIA; 89635; VALDIVIEZO SANDOVAL, RENE; 296757"A pesar de la importancia que registran, en México el estudio de los partidos en su vida interna es un tema relativamente nuevo. En ese aspecto, la mayoría de los trabajos realizados se abocaron al Partido Revolucionario Institucional en su nivel nacional. Sobre las demás organizaciones partidarias poco se supo de ellas. Fue Soledad Loaeza, investigadora del Colegio de México quien puso el dedo en el renglón al realizar en los años setenta una investigación sobre el Partido Acción Nacional en la que lo caracterizó como “oposición leal”. Sin embargo, hasta entonces, pocos habían sido los referentes bibliográficos al respecto".Tesis Los procesos de selección de candidatos en el PRI a las gubernaturas de los estados y la incertidumbre electoral, 2010-2015(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017-01) Guillén Reyes, José Alejandro; GUILLEN REYES, JOSE ALEJANDRO; 342219; ESPINOSA SANTIAGO, ORLANDO; 97639; ARZUAGA MAGNONI, JAVIER ARIEL; 18810En este trabajo se propone investigar la relación entre la elección del método de selección de candidatos y la incertidumbre electoral a partir de la siguiente hipótesis: A mayor incertidumbre electoral menor es la inclusión de ciudadanos en el método de selección de candidatos. La hipótesis tiene sentido a la luz de los trabajos de algunos autores como Siavelis (2005), Langston (2006); Alarcón y Freidenberg (2007); De Luca, Jones y Tula (2008); Batlle (2012) y Freidenberg (2013), quienes han introducido de manera exploratoria o complementaria la incertidumbre electoral como una variable contextual que explica la decisión de los partidos políticos al elegir un determinado método para postular a sus candidatos. Los partidos políticos utilizan los procedimientos o métodos de selección de candidatos como parte de un conjunto de decisiones estratégicas para enfrentar ambientes o escenarios de incertidumbre electoral. Los métodos de selección de candidatos son más importantes por su eficacia para tratar de reducir la incertidumbre y garantizar el mejor resultado electoral posible que por el grado de democratización que genera. La concepción de la democracia y su influencia en el establecimiento de reglas, normas o leyes, no ha eliminado la exclusividad de decisiones en la selección de candidatos al interior de los partidos políticos, porque ante un caso de alta incertidumbre en el resultado electoral, es probable que las elites de partidos competitivos o con altas probabilidades de ganar, valoren que al tener procesos democráticos internos para elegir candidatos se corran mayores riesgos de no alcanzar uno de sus fines principales: ganar las elecciones constitucionales.Tesis Percepciones de México y Estados Unidos en el combate al tráfico de droga bajo el esquema de la Iniciativa Mérida, 2006-2012(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2016) Morales Gámez, Luis Miguel; MORALES GAMEZ, LUIS MIGUEL; 483168; DE VRIES MEIJER, WIETSE BEREND; 15692; VELAZQUEZ FLORES, RAFAEL; 21363Esta investigación tiene por objetivo explicar cuáles fueron los cambios en las percepciones (ideas) entre México y los Estados Unidos en el combate al narcotráfico. Nuestra conjetura es que el cambio en las percepciones permitió que ambos países tuvieran una colaboración bilateral reconocida, coordinada y cercana para combatirle. Este cambio de percepción se ejemplifica en la Iniciativa Mérida (IM), un esquema que refleja los cambios de intereses y prioridades (de ambos gobiernos), y la formación en que esos intereses se fueron modificando y re-articulando a lo largo de la implementación de ésta durante el periodo del 2006 al 2012.Tesis Transiciones vitales y laborales de los funcionarios públicos en el contexto de las políticas de ajuste, estabilización y reforma estructural (2017) en la unidad departamental de residuos sólidos en la delegación política en Coyoacán, Ciudad de México(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-01) López Rivas, Javier Hugo; LOPEZ RIVAS, JAVIER HUGO; 226361; ALONSO HERRERO, JOSE ANTONIO; 4152La organización de este trabajo se encuentra diseñada en cuatro capítulos. El primer capítulo expone el marco histórico de los modelos del estado del bienestar y del estado neoliberal, describiendo los avatares políticos, sociales y económicos de ambos, sus puntos críticos así como las tendencias ideológico-culturales que concentran cada uno en su seno. El segundo capítulo examina las comparaciones entre las corrientes administrativas; una de corte burocrático weberiano y la otra de corte posburocrático de los modelos gerenciales, describiendo sus atributos y la relación que guarda con el tipo de gobierno y de estado que lo contiene. El tercer capítulo expone y desarrolla los supuestos centrales del enfoque biográfico en sus tres momentos: trayectoria, transición y punto de quiebre. Desplegando las potencializadas de este método en la investigación de las ciencias sociales, en sus fundamentos metodológicos, epistemológicos y conceptuales. En el cuarto y último capítulo presentamos el trabajo de investigación etnográfico; el desarrollo de la perspectiva longitudinal de la transición de vida, las múltiples escalas de temporalidad y espacio vinculadas al proceso vital, la indagación de la biografía laboral de los trabajadores, sus resultados, las conclusiones, la forma en que se organizó y se sistematizó la información a través de las entrevistas, todo esto, con el fin de justificar el marco teórico-metodológico aquí expuesto.Tesis Video vigilancia como política de seguridad pública en la ciudad de Puebla (2002-2016)(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017-12) Martínez Meza, Karina Nohemí; MARTINEZ MEZA, KARINA NOHEMI; 354513; ESPINOSA SANTIAGO, ORLANDO; 97639; ARTEAGA BOTELLO, NELSON; 121197"En el primer capítulo se presentan los enfoques y las teorías que describen y explican los elementos de la video vigilancia en espacios públicos, en concreto, las razones por las cuales los gobiernos las adoptan – con sus hipótesis o sus argumentos centrales, con sus ventajas y con los diversos problemas de sus proposiciones --. En el segundo capítulo se describe detalladamente el fenómeno de la video vigilancia de espacios públicos, en 4 niveles de gobierno: internacional, nacional, estatal y municipal; los insumos obtenidos del análisis empírico se asocian con los elementos identificados en el capítulo anterior, denominado: marco teórico-conceptual; todo esto, para observar y encontrar tendencias, patrones, semejanzas, contrastes o diferencias, en particular, los elementos que respondan por qué los gobiernos adoptan la video vigilancia en materia de seguridad pública. En el tercer capítulo se describe el desarrollo de la adopción de la video vigilancia en el municipio de Puebla en 5 etapas: Primera etapa 2002-2005, segunda etapa 2005-2008, tercer etapa 2008-2011; cuarta etapa 2011-2014 y quinta etapa 2014-2016. Posteriormente, se compara el caso de estudio de manera sincrónica con los niveles de análisis internacional, nacional y estatal de video vigilancia y de modo diacrónico con las etapas de su evolución en Puebla".