- Faculty
Browsing by Faculty "Facultad de Cultura Física"
Now showing 1 - 20 of 150
Results Per Page
Sort Options
Tesis de licenciatura La activación física en el personal administrativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2014-05) Hernandez Gonzalez, Miguel Angel; HERNANDEZ GONZALEZ, MIGUEL ANGEL; 445432"En este pequeño trabajo se expone un breve análisis del cómo se llevaron a efecto diversas actividades con los trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla. A través de la Unidad de Salud Física de esta institución, la cual es la encargada de llevar a efecto diversas actividades, con el fin de ofrecer programas que beneficien la actividad física de sus trabajadores, se dio a la tarea de programar talleres de activación física, con objetivos primordiales, el tratar de crear en el personal laboral de esta institución una conciencia de realizar actividad física de manera continua, y al mismo tiempo crear hábitos nuevos que mejoren en sí, la calidad de vida de dichos sujetos."Tesis de licenciatura Activación Física y su efecto en medidas antropométricas y signos vitales en adultos mayores.(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019-12) Valera Sánchez, EdgarTesis de licenciatura Actividad física una propuesta como herramienta para disminuir la ansiedad postpandemia(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-05) Medel Brito, Herson; DONADO EUGENIO, AARON; 500868"El estudio de los niveles de ansiedad en nuestra comunidad de manera inexplicable ha sido poco valorado, lo que hace indispensable la incorporación de investigaciones a las secuelas de la pandemia de COVID-19 que en gran medida pueden explicar los altos índices de trastornos en nuestras sociedades. La investigación se lleva a cabo en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla, población que vivió un gran incremento en la sintomatología de alteraciones de ansiedad. Secuelas que son el sustrato para la investigación con la finalidad de buscar alternativas terapéuticas para la disminución de síntomas en personas con dichos desordenes. Identificar estilos de vida y como la actividad física es benéfica para la salud, así ésta puede contribuir al descenso de los niveles de percepción de trastornos de ansiedad en la población. Se ha intentado mostrar una síntesis de los datos relativos a la influencia de los factores, específicamente la de la ansiedad, en el proceso de salud, esto debido a la pandemia de COVID-19; además de que continuamente y/o ocasionalmente realizan actividad física. Estos factores se han asociado con la sintomatología de dicha aflicción influyente en la vida cotidiana de los sujetos evaluados".Tesis de licenciatura Actividades acuáticas un medio para disminución del estrés en los adultos mayores de la junta auxiliar de Tlaxcalancingo en el municipio de San Andrés Cholula Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023) Pérez Rodríguez, Alan Josué; DONADO EUGENIO, AARON; 500868“El objetivo general de esta investigación es aplicar un programa de natación adaptado y adecuado a las necesidades de la población de adultos mayores, buscando una mejora en su calidad de vida basándonos en un mejor manejo del estrés, todo esto derivado a la situación actual post pandemia. Utilizando métodos de evaluación inicial como la escala de depresión geriátrica de Yesavage, un cuestionario de información personal y la técnica de Iadov la cual nos dirá el grado de aceptación de este programa de actividades acuáticas. Los datos después de un análisis comparativo nos arrojaron que al aplicar un programa de actividades acuáticas adecuado y adaptado a las necesidades de cada persona nuestra hipótesis fue comprobada de manera positiva, ya que al finalizar el programa y realizar nuevamente la evaluación los datos fueron muy favorables, logrando contribuir de manera satisfactoria al manejo del estrés para generar cambios positivos en los hábitos de cada individuo impactando en una mejora de su calidad de vida”.Tesis de licenciatura Actividades lúdicas para el fortalecimiento de extremidades superiores e inferiores en niños de 8 a 10 años con Síndrome de Down. Fichero(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-11) Guzmán Rivera, Honely Renee; ARMENTA ZEPEDA, SILVIA; 869654"El Síndrome de Down es una condición fácilmente reconocible, una de sus características es el bajo tono muscular que estas personas presentan, lo que en muchas ocasiones les hace tener problemas en el desempeño de sus actividades de la vida cotidiana. Es por ello que en el presente documento se proponen una serie de actividades lúdicas, plasmadas en diferentes fichas, que explican claramente el tipo de actividad a realizar, los materiales necesarios y demás observaciones que le permitirán ya sea al propio docente de educación física, al docente de grupo o bien al cuidador en casa, aplicarlos para que el niño juegue, se divierta y a la vez, pueda fortalecer ya sea sus extremidades inferiores, sus extremidades superiores o ambas a la vez. Estas actividades lúdicas, se han desarrollado para niños de entre 8 y 10 años, en primera instancia porque cuando tienen menor edad cronológica y debido a la existencia de cierto nivel de discapacidad intelectual que todas las personas con S.D. presentan; en algunas ocasiones podrían no comprender las reglas o la forma correcta de realizarla la actividad, representando un riesgo además que sin una guía sería más complicado para un no profesional, aplicar estos ejercicios o actividades".Tesis de maestría Análisis comparativo de la fuerza explosiva en extremidades superiores, a través de la velocidad de lanzamiento en recta en niños pitchers, de 11-12 año de la escuela de beisbol Ignacio Zaragoza de la ciudad de Puebla(2014-10) Zárate Ríos, Erwin; HUERTA MARTÍNEZ, CRISTINA"El programa se aplicó a diez niños pitcher de categoría 11-12 años que participan en la escuela y liga de beisbol infantil y juvenil Ignacio Zaragoza, con sus respectivos equipos. Las edades de los niños oscilan entre los 11 y 12 años. Son jugadores que entrenan dos veces por semana durante 2 hrs aproximadamente; jugando los días sábados partidos oficiales con sus respectivos equipos. El método que se aplicó fue de medición, el cual como menciona Hernández Sampieri Roberto (2000) es un método empírico que se desarrolla con el objetivo de obtener información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto, proceso o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles conocidas. Es la asignación de valores numéricos a determinadas propiedades del objeto, así como relaciones para evaluarlas y representarlas adecuadamente, para ello; se apoya en procedimientos estadísticos. El programa se aplicó durante un periodo de 4 meses, mismo que resultó satisfactorio ya que los jugadores lanzaron con mayor velocidad y lo más importante no sufrieron lesiones."Tesis de licenciatura Análisis comparativo de los métodos plantograficos Hernández Corvo y método de ángulos de Reyes Guzmán(2015-12) Hernández Sandoval, Jonathan“Es importante la evaluación del apoyo plantar humano, ya que los pies, son la base de las dos columnas (piernas), que soportan todo el cuerpo, tienen características únicas, para dar estabilidad al mismo, dada su composición muscular, esquelética, articular y ligamentaria, todo ello conforma la compleja estructura corporal, posibilita la postura, el movimiento y la marcha, ya sea para las actividades de vida diaria, de trabajo y deporte. Este estudio comparativo del apoyo plantar, se realizó usando dos métodos, el de Hernández Corvo y el de Reyes Guzmán. La investigación, fue realizada 50 alumnos, de edades de 17 a 21 años, alumnos del primer cuatrimestre de la Facultad de Cultura Física, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de las generaciones 2013-2015. A los cuales se les hizo, la toma en bipedestación, de sus huellas plantares entintandas, y plasmadas sobre hojas de papel, en las que se realizó el trazado, de diferentes tipos de líneas, propias de cada método utilizado. Todos los datos obtenidos, se vaciaron en una tabla para realizar el análisis estadístico, comparativo del grupo en estudio. Al final concluimos con resultados estadísticos, de los cuales se obtienen, valiosos resultados comparativos, de las características de los pies, en ambos métodos, así como su utilidad”.Tesis de maestría Análisis de la velocidad de reacción compleja ante estímulos visuales en el futbol soccer en alumnas de edad escolar entre 15 y 18 años del bachillerato Colegio México del municipio de Puebla en el ciclo escolar 2013-2014(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015-11) Márquez Méndez, Amado; DONADO EUGENIO, AARON; 500868; BUENDIA LOZADA, ENRIQUE RICARDO PABLO; 500375“La presente investigación analiza la velocidad de reacción compleja en el futbol soccer ante los estímulos visuales, en el Bachillerato Colegio México del estado de Puebla. La muestra con la que se trabajó fue de 15 alumnas de edad escolar de entre 15 y 18 años que están estudiando el nivel medio superior y que pertenecen al taller de futbol soccer o en el deporte escolar de la institución La metodología para llevar a cabo la investigación es la comparación de dos test. Los test consistían en un ángulo de 90 grados y dos metros en cada extremo, los sujetos a evaluar se ponen en el vértice, dependiendo el grado de estímulos ellos reaccionaban y corrían hasta tocar el cono de los extremos con cualquiera de sus pies ya sea derecho o izquierdo, dependiendo el estímulo aplicado . Se realizaron dos test para analizar la velocidad de reacción, el primero indicando la acción motriz (VRI) ante un estímulo visual y la segunda para analizar la velocidad de reacción compleja (VRC) con el mismo estimulo que el anterior.”Tesis de licenciatura Análisis de la velocidad de reacción en función del color a través de la aplicación del test de Litwin modificado para un equipo de baloncesto en silla de ruedas(2016-09) Santiago Pérez, Abraham; Ramos Escobar, Jesús Enrique; SUAREZ CASTILLO, ELIZABETH; 407198“Como cualquier otro deporte, el baloncesto en silla de ruedas es altamente competitivo y demanda habilidades y destrezas técnicas y tácticas en los jugadores tanto individual como colectivamente, además requiere de habilidades del manejo de la silla como el girar, frenar, impulsar etc. Lo que nos lleva a observar que en relación con el baloncesto convencional, y a diferencia de este, los jugadores tienen la capacidad para hacer giros, cambios de ritmo y de dirección con mayor rapidez y para ambos la velocidad en la ejecución de los fundamentos combinado con efectividad en cada uno de ellos otorga grandes ventajas. Una capacidad utilizada en este deporte es la velocidad de reacción ante diferentes estímulos, ya sean auditivos, tácticos o visuales. La mayoría de los deportes colectivos están acostumbrados a reaccionar a través de una comunicación auditiva seguido de ella una comunicación visual; quizás para el baloncesto convencional los jugadores puedan reaccionar con mayor rapidez al observar a sus compañeros ya que estos pueden girar o cambiar de dirección con mayor rapidez pero para un deportista en silla de ruedas el tiempo se incrementa porque intervienen el manejo de la silla, librar obstáculos, controlar el balón, detenerse, avanzar, observar a los rivales y a sus compañeros, entre otras circunstancias”.Tesis de licenciatura Análisis de posibles causas de lesiones en alumnos de acuerdo al impacto que se genera en rodillas en alumnos de la Facultad de Etnocoreología de la Benemérita Universidad Autónoma de puebla (BUAP)(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-01) Salazar Cuevas, Vicente; BUENDIA LOZADA, ENRIQUE RICARDO PABLO; 500375"Al realizar está investigación nos daremos la tarea de analizar y predecir el comportamiento de posibles causas de lesiones y daños en bailarines a nivel de la cadera y la rodilla ante la aplicación de encuesta y medición de un baile. La adaptación del cuerpo que en consecuencia sufra de una mala salud física, acaso sería por estar haciendo algo mal o saltarse pasos para prevenir y adaptar el cuerpo, evitando lesiones futuras y así gozar de una buena calidad de vida como bailarín. Sin embargo, no conocemos en qué momento de la trayectoria de la vida de un bailarín folclórico se puede llegar a lesionar y de qué forma. Esta obra va dirigida a cualquier miembro que busque el mejoramiento del cuerpo humano en un baile".Tesis de licenciatura Antropometría digital y medición de longitud de extremidades(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2014-03) Pedraza Romero, Arturo; Morales Martínez, Adriana; MORALES MARTINEZ, ADRIANA; 845792; AGUILAR ENRIQUEZ, RODRIGO IVAN; 500530"Los datos antropométricos se pueden clasificar en dos tipos: distancia lineal y la circunferencia. La parte lineal se define como la distancia entre dos puntos de referencia anatómicos. La parte circunferencia se define como la longitud que se puede cerrar alrededor de la parte (segmento corporal) en el lugar predefinido (Sheng-Fuu, y otros, 2010). Para resolver la parte de ubicar en la persona a medir en un lugar especial, en (Kohlschütter, y otros, 2012) se propone que es necesaria la portabilidad de los instrumentos de medición, detectándose los errores potenciales que provocaron errores de medición".Tesis de licenciatura Aplicación de un programa de ejercicios para el desarrollo de la conducción de balón en las alumnas del equipo de fútbol recreativo de enfermería de la BUAP(2015-01) Gastellou Romero, Esteban; FLORES CHICO, BENJAMIN; 500374"El deporte recreativo es muy importante para el desarrollo integral de las alumnas de la Facultad de enfermería de la BUAP, ya que este promueve el cuidado de la salud y la mejora de los fundamentos técnicos de una forma divertida y relajada. Considerando lo anterior para efectuar los entrenamientos del deporte, en este caso del fútbol recreativo con las alumnas, después de un mes de empezar con las sesiones se analizó que el aspecto técnico que más les generaba dificultad para ejecutarlo era la conducción del balón, en todas sus formas: línea recta, curva y cambio de dirección. Por dicho motivo, se realizó un programa de ejercicios, dirigido apoyar el desarrollo del fundamento, Considerando que este es un elemento base en el fútbol, por la mayoría de acciones en las que el balón va rodando por el terreno de juego y su utilización para trasladar el balón 4 con diferentes velocidades y direcciones de forma controlada; se aplicó y valoró de que forma influyo en la técnica de conducción."Tesis de maestría La aplicación del circuito de acción motriz como medio didáctico para favorecer la espacialidad en los niños de 6 a 8 años de edad, de la Escuela Primaria Rural “Vicente Guerrero” de la localidad de Morelos, municipio de Cosolapa, Oaxaca(2015-10) Cervantes Utrera, Adalberto; CABALLERO GOMEZ, MAURICIO JESUS; 500392“El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar el espaciotiempo en el que los alumnos de seis a ocho años de edad de la escuela primaria rural “Vicente Guerrero” de la localidad Morelos, perteneciente al municipio de Cosolapa, Oaxaca, se desenvuelven permitiéndoles fomentar su capacidad perceptivo-motriz, tal como lo exige la Secretaría de Educación Pública. Actualmente, la falta de actividad física entre alumnos de escuelas del medio rural es un problema que trae consigo que varios infantes carezcan de habilidades motrices básicas (gatear, caminar, correr, saltar, agarrar, lanzar, cachar, manipular objetos) propiciando falta de autoestima, exclusión, no integrarse en equipo y la falta de resultados en los torneos escolares y la solución contextualizada de problemas y tareas motrices. Es preciso hacer notar que el entorno en el que se desenvuelven los niños es factor importante para su desarrollo y crecimiento al permitirles identificar su espacio y con ello iniciar la acción motriz que le permitirá ser competentes en su ámbito personal, familiar, escolar y profesional. Por ello, la falta de espacialidad de varios alumnos de la localidad Morelos, ubicada en el municipio de Cosolapa, Oaxaca, es un problema latente, ya que los resultados de la evaluación confirman una limitada capacidad perceptivo-motriz.”Tesis de maestría Aplicación del método Aprendiendo a Aprender en Mini Baloncesto para la mejora de la autorregulación del aprendizaje en niñas de 10 a 12 años de edad, del equipo escolar ABT en el municipio de Tecamachalco en 2015(2015-10) Aguirre Prieto, Merlín“Esta investigación encaja, de forma más científica, contextualizada y contemporánea, a un aporte filosófico por demás interesante, el cual es una de las principales motivaciones del investigador; la pirámide del éxito de John Wooden (1986), en especial la frase que forma la base de su estructura piramidal, llena de valores y significado: “El éxito es la íntima satisfacción resultante de la paz mental de saber que usted ha hecho lo mejor que puede para convertirse en lo mejor que usted puede llegar a ser”. Actualmente el deporte escolar debe ser una plataforma que complemente a la formación integral de niños y niñas, es por derecho constitucional que niños y niñas tengan acceso a la cultura física y al deporte, los cuales constituyen un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de todos, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización, según lo estipulado en México por la Ley General de Cultura Física. Es por ello que hacer énfasis en la autoevaluación para poder acceder a la mejora continua de la competencia base de aprender a aprender, es imprescindible. El mundo del deporte en edad escolar, dentro del marco de la RIEB (2013), a menudo ha pasado por alto que los niños y niñas pueden y son capaces.”Tesis de maestría Aplicación del método coerver para incrementar las percepciones especializadas en niños de 9-10 años en la selección de fútbol varonil categoría 2005 del Instituto Andes de Puebla del ciclo escolar 2014-2015(2015-09) García Huerta, José Juan; AGUILAR ENRIQUEZ, RODRIGO IVAN; 500530“La presente investigación tiene como objetivo el proporcionar una gama de movimientos con el balón para estimular la percepción especializada a través de técnicas y tácticas, con las que el niño resuelva situaciones difíciles durante la competencia, principalmente en el manejo del balón y los tiempos de un partido de futbol. La falta de manejo del balón en situaciones técnicas como recepción, golpeo, pase y tiro a gol, con el manejo del elemento técnico (balón) era deficiente y en situaciones tácticas como el sentido del balón, la distancias en sus diferentes contextos, con los compañero y del elemento técnico (balón), y de esto parte la importancia de la aplicación de ejercicios para el incremento de las percepciones especializadas. Todo esto derivado de la falta del perfeccionamiento de las percepciones especializadas en las clases de educación física y por consecuencia en los entrenamientos deportivos de los niños, el futbol en la actualidad es tan rápido que no permite al niño resolver situaciones difíciles dentro del juego y se procede a lo más fácil que es pasar la pelota y al realizar esta acción se pierden la mayor cantidad de balones por un mal pase y la presión del contrincante.”Tesis de maestría Aspectos del test de temperamento en un equipo de baloncesto(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020-05) Sánchez Flores, Ricado; BUENDIA LOZADA, ENRIQUE RICARDO PABLO; 500375; CABALLERO GOMEZ, MAURICIO JESUS; 500392“Se puede definir a la psicología del deporte como un área de la psicología que se centra en el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física (Weinberg, 2010) cita en (Lima, 2014). Desde los textos de la antigüedad aparecen citas en que se diferenciaban unos hombres de otros, pero es en 1978 con el surgimiento de la Psicología experimental, creada por Wilhem Wund en Alemania, que se le da un mayor impulso al uso de los test psicológicos, en 1921 aparece por primera vez el término psicodiagnóstico (Cabrera Macías & López González, 2007). Los test constituyen seguramente la herramienta más sofisticada de la que disponen los psicólogos para ejercer su profesión, pero eso no es infrecuente para que la sociedad identifique a los psicólogos con los test; naturalmente, unos psicólogos utilizan los test más que otros, dependiendo de su campo profesional y de su forma de trabajar; los test son muestras de conducta que permiten llevar a cabo inferencias relevantes sobre la conducta de las personas; bien utilizados son herramientas claves en la profesión del psicólogo; no conviene olvidar que los test nacen con un afán de objetividad y justicia, para evaluar a las personas por lo que realmente valen, evitando evaluaciones.”Tesis de licenciatura Beneficios del entrenamiento de fuerza para mejorar el rendimiento de carrera en corredores de larga distancia(2020-09) Beltrán Sarmiento, José Mauricio"El deporte en la actualidad se ha convertido en un hábito de vida y salud, que ha llevado a las sociedades de todo el mundo a la búsqueda del deporte o del pasatiempo saludable que más sea de su agrado y en el cual se sienta seguro para poder alcanzar la homeostasis tanto física como mental. Dado esta gran búsqueda del deporte predilecto, encontramos a las carreras en asfalto como una de las opciones en las que los seres humanos han encontrado una gran afinidad por la simpleza y comodidad de salir de tucas y comenzar a ejercitarse, dentro de este deporte hay un gran número de participantes que buscan romper o mejorar sus marcas personales. En este trabajo se va a abordar como el entrenamiento de fuerza que es uno de los grandes olvidados de los corredores de fondo y medio fondo es capaz de ayudar y potencializar a la mejora del rendimiento en dichos corredores."Tesis de licenciatura Calidad de vida a través de la cultura física, en el grupo de adultos mayores de la Unidad Habitacional INFONAVIT, San José Xilotzingo(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2014-03) Hernández González, Ricardo; ARMENTA ZEPEDA, SILVIA; 869654; DONADO EUGENIO, AARON; 500868"En este trabajo podemos encontrar el sustento teórico para afirmar que la Cultura Física es indispensable en cualquier etapa de la vida, que en sus cuatro áreas de desarrollo es de gran utilidad no solo para la salud física, sino también para la salud emocional y psicológica; y en este caso para la tercera edad. Es por eso, que se plantea el objetivo de integrarlos o reintegrarlos a una vida físicamente activa, observando en ellos todos los beneficios que trae consigo la práctica del ejercicio, en diferentes escalas dependiendo del estilo de vida que ha llevado la persona".Tesis de licenciatura Calificación del tiro en caída en la clase de balón mano de la Facultad de Cultura Física, después de aplicar una carga física(2014-10) Nava Gudiño, Alfonso“El presente trabajo de investigación mide en un primer momento la efectividad de la ejecución del tiro en caída del Balón mano en condiciones relajadas, desde diferente zona y distancia (sin portero); es decir en ausencia de presión o marcaje de algún oponente. En un segundo momento, se incluye una batería de ejercicios que representan una carga de ejercicios físicos que anteceden nuevamente al tiro con el objetivo de desestabilizar física y mentalmente unos segundos a los alumnos, y de nueva cuenta se valora la efectividad en el tiro. Finalmente se compararon los resultados de ambas pruebas y con las diferencias obtenidas se estableció el grado de efectividad (capacidad para incrustar el balón en la portería); técnica. o Momento 1: Tiros en caída sin carga o Momento 2: Carga física + Tiros en caída o Grafica resultados. Con los resultados se hace un balance estadístico en Excel para determinar cómo influye en el grado de efectividad precedido de un esfuerzo físico a una acción técnica como lo es el tiro en caída a gol en el balón mano.”Tesis de licenciatura Calistenia progresiva, método de acondicionamiento físico utilizado en la asignatura de Cultura Física para los grupos de 6to semestre, de la preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-01) Vargas Pulido, Norman Demian; Zamora Navarro, Carlos Alejandro; 0000-0003-2154-689X; Hernández Pérez, José Víctor; 0000-0002-5876-9440"El presente trabajo de investigación le demuestra al lector y a la comunidad en general, la ganancia de condición física que se puede adquirir en una sesión de cultura física mediante el uso de la calistenia progresiva. Aclarando cierto puntos se establece lo siguiente: en primer lugar la cultura física como materia establece tomo un enfoque cultural y pedagógico estableciendo diferentes ámbitos físicos y recreativos, segundo la calistenia como un modelo de entrenamiento y acondicionamiento físico no utilizado en sesiones de cultura física; así entrando como un método innovador en las sesiones, mediante la planificación correcta haciendo uso correcto del método de sobrecarga progresiva y el tipo de sesión que el docente esté planeando. La presente investigación tiene un enfoque descriptivo basándose en una investigación de tipo método hipotético-deductivo, con un diseño de prueba de campo; con una población de estudio de 6 semestre BM de preparatoria en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, utilizando fichas de observación, pruebas físicas y gráficas para recolectar y analizar los resultados que se obtuvieron durante un periodo de 5 meses, así para poder sustentar el mejoramiento de su condición física y poder sustentar la elaboración de esta tesis".