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Browsing Tesis de Maestría by Career "Maestría en Administración de Servicios de la Salud"
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Tesis de maestría Análisis comparativo del proceso del manejo del expediente clínico en el servicio de consulta externa y plan de mejora, Hospital Universitario de Puebla 2019(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019-12) Briones Ortega, Thalía; BRIONES ORTEGA, THALIA; 850532; PEREZ CONTRERAS, IRMA; 36809; ORTEGA SANCHEZ, IRMA; 383128; MUÑOZ GUARNEROS, CARLOS OMAR; 368562"Analizar el manejo actual (2019) del expediente clínico en el Hospital universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(HU-BUAP) y realizar un estudio comparativo con el manejo que se llevó a cabo en 2016 para determinar el proceso de mejora del manejo respecto al cumplimiento de la normatividad mediante la utilización del Modelo de Evaluación del Expediente Integrado y de Calidad (MECIC) de la NOM-004- SSA3-2012, e identifica puntos críticos que afectan la calidad del expediente clínico para establecer recomendaciones al respecto."Tesis de maestría Análisis de costos de la atención por extracción de órganos dentarios en la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en otoño 2021(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-06) Toribio Pájaro, Yarased Carolina; PEREZ CONTRERAS, IRMA; 36809; MUÑOZ GUARNEROS, CARLOS OMAR; 368562"La BUAP es una institución centenaria que ha contribuido al desarrollo social, político y económico de nuestra entidad. La Facultad de Estomatología contribuye en la atención de la salud de la población mexicana: brinda atención diagnóstica, clínica y preventiva dental general y especializada en sus instalaciones; los servicios se ofrecen al público en general y al sector derechohabiente de la universidad. Su principal compromiso con la sociedad, es garantizar un servicio estomatológico integral que dé respuesta a los problemas de salud-enfermedad de la cavidad bucal con la mejor calidad posible. Actualmente el uso eficiente de los recursos en las instituciones de salud es una misión importante para cumplir sus objetivos. Los servicios prestados por la facultad son complejos; esto hace que la asignación de costos sea una tarea más difícil. Actualmente no se toman en cuenta los costos indirectos en la determinación del costo de un tratamiento dental, solo un aproximado de los insumos ocupados en este. El objetivo de la presente investigación es analizar los costos fijos y variables de la extracción de órganos dentarios en la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en otoño 2021".Tesis de maestría Análisis de costos directos de la atención obstétrica en pacientes adolescentes y no adolescentes atendidas en un Hospital de segundo nivel de la ciudad de Puebla en 2019 en el periodo enero 2018-enero 2019(2020-11) Villanueva López, Isaí; VILLANUEVA LOPEZ, ISAI; 699140; GARCIA CAUDILLO, PEDRO MACARIO; 314576; PEREZ CONTRERAS, IRMA; 36809"De las 64 pacientes estudiadas, 10 (31%) adultas y 17 (53%) de las adolescentes tuvieron cesárea. El promedio de días de hospitalización fue de 1.8 (±1.3) en adultas y 2.9 (±2.1) en adolescentes. El costo de vía de resolución obstétrica y costo de hospitalización fue estadísticamente significativo entre los grupos (p= 0.076 y p=0.001 respectivamente) no se hubo diferencias en el costo total. Se reportó un aumento en el costo de hospitalización en adolescentes en comparación con la mujer adulta del 61% y en el costo total de 18%27. En este estudio basado sobre los costos de hospitalización y atención obstétrica en mujeres adolescentes y adultas; se demostró un aumento en los mismos de hasta un 61% y un 18% respectivamente27."Tesis de maestría Análisis de la brecha entre la oferta y demanda de servicios de salud de una población de la Zona Mixteca del Estado de Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2016-11) Rosales Villegas, Cecilio Edgar; PEREZ CONTRERAS, IRMA; 36809; ROSALES BAEZ, LIS; 456154"El estudio de la oferta de atención médica, incluye el análisis económico de la respuesta social organizada para proveer de servicios de salud a una comunidad. Asimismo, se estudia la dinámica de factores estructurales dentro de la prestación de servicios, tales como la productividad, el patrón de equipamiento y los esquemas de organización y financiamiento. Se caracterizan los servicios de salud, en función del monto, tipo y combinación de recursos para el proceso de producción de los procedimientos de cada alternativa. El presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer cuál es la brecha entre la oferta y demanda de los servicios de salud en una población de la zona mixteca Poblana, ya que existen pocos estudios que reflejen las necesidades sentidas de servicios de salud de la población de esta zona considerada en muchos casos como marginada, este estudio servirá de base para poder hacer propuestas de mejora a las instancias correspondientes con la finalidad de poder incidir en la mejora del estado de salud de la población bajo estudio".Tesis de maestría Análisis de la satisfacción del usuario mediante la información obtenida durante el mes de Enero a Marzo del año 2017 de la jurisdicción número 10 del programa de fortalecimiento a la atención medica, Puebla, México.(2018-11) Aburto Rodriguez, Yunuen; MUÑOZ GUARNEROS, CARLOS OMAR; 368562; ROSALES BAEZ, LIS; 456154"Uno de los objetivos de análisis de satisfacción, es facilitar la información a los profesionales, gestores y administradores del sistema sanitario sobre aquellos aspectos de la organización sanitaria que son percibidos por la población como insatisfechos y que son susceptibles de mejora mediante la modificación de circunstancias, comportamiento o actitudes de la organización que intervienen en el proceso asistencial Desde el punto de vista administrativo, se ha documentado que la satisfacción del consumidor de salud es un antecedente de la calidad percibida del servicio, la cual es distinta a la calidad funcional del prestador. La satisfacción del paciente es un elemento deseable que debe estar presente en la atención de salud."Tesis de maestría Análisis del plan sistema de uso y manejo de medicamentos. Caso: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, México, agosto 2018(2018-08) Nolasco López, Miriam; PEREZ CONTRERAS, IRMA; 36809“El manejo de los medicamentos es un componente importante en los tratamientos paliativos, sintomáticos, preventivos y de curación de enfermedades y trastornos. El manejo de los medicamentos abarca diversos procesos para administrar farmacoterapia a sus pacientes, así como los principios de diseño, implementación y mejora efectivos del proceso para seleccionar, adquirir, almacenar, prescribir, distribuir, dispensar, preparar, administrar, documentar, y controlar las terapias con medicamentos. Los medicamentos constituyen un componente importante de los tratamientos paliativos, sintomáticos, preventivos y de curación de enfermedades y trastornos, pero su manejo adecuado es indispensable para garantizar la seguridad del paciente.; ya que, una inadecuada gestión del proceso puede dar lugar a la presencia de múltiples errores, puede causar afectación a los pacientes, y la elevación de costos tanto directos como indirectos en las instituciones hospitalarias. La presente investigación se enfocará a realizar un análisis del sistema de uso y manejo de medicamentos desde un enfoque administrativo del “Plan del Manejo y uso de medicamentos” presentado en el año 2016 para el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas; para así, contar con una guía que ayude desarrollar los planes que son necesarios para implementar un adecuado sistema de uso y manejo de medicamentos en las instituciones hospitalarias”.Tesis de maestría Análisis del proceso del manejo del expediente clínico en el servicio de consulta externa y elaboración de un plan de mejora, en el Hospital Universitario de Puebla de mejorade(2016-09) Pérez Chico, Paulina; BRIONES AGUIRRE, BERNARDO; 368848“Los hospitales son organizaciones sanitarias de muy alta complejidad con pacientes distintos, patologías distintas, distintos grados de enfermedad y que, por lo tanto, requieren de una atención integral lo que implica la necesidad de una coordinación de tareas y de procesos en un orden lógico para conseguir un resultado adecuado, un output aceptable. Dentro del hospital las actividades realizadas repercuten en el cuidado del paciente, bien directamente (actividades clínicas, quirúrgicas, de diagnóstico) o indirectamente (actividades gestoras, de dirección o de apoyo). Tanto unas como otras son necesarias para lograr una atención sanitaria eficaz y eficiente y que cumpla además las expectativas del cliente. Un proceso se puede definir como un conjunto de actividades lógicamente interrelacionadas y ordenadas que actúan sobre unas entradas y que van a generar unos resultados preestablecidos para unos usuarios identificados. Hay actividades con valor añadido y actividades repetidas. Hay procesos primarios: médicos y quirúrgicos, hay procesos de apoyo (mantenimiento) y procesos de gestión. Los elementos de un proceso, a nivel sanitario, son los profesionales, los materiales, los equipos utilizados, y los recursos estructurales. (Cabo, 2010)."Tesis de maestría Análisis sobre el conocimiento de la cobertura de Seguro Popular en los afiliados del Sistema de Protección Social en Salud en 20 unidades médicas(2020-08) Guevara Altamirano, Mariana; GUEVARA ALTAMIRANO, MARIANA; 850574; ROJAS VALDERRAMA, KARLA; 305736“En la siguiente década, la identidad del Programa Nacional de Salud 2001- 2006, así como las acciones realizadas por el entonces gobierno, expresan claramente que la reforma de los servicios de salud en México forma parte de la reforma del Estado mexicano. Desde luego, es necesario tener en cuenta que una aplicación tan radical de esta reforma fue posible gracias a la ausencia de participación de la mayoría de los actores sociales involucrados. El nuevo siglo: continuidad de las tendencias de reforma A partir del año 2000, durante el gobierno de Vicente Fox, se diseña y aplica el Programa Nacional de Salud 2001-2006, que fue titulado “La democratización de la salud en México”, el cual profundiza las estrategia reseñadas anteriormente. En él se plantea la necesidad de “alinear las políticas fiscales con las políticas de salud mediante el estímulo al prepago por la atención a la salud” (6,7).”Tesis de maestría Aplicación del modelo de gestión estratégica. Servicio privado de atención médica integral para pacientes con enfermedad cardiovascular en la Ciudad de Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019-11) Cielo Juárez, Crhistian Reyna; CIELO JUAREZ, CRHISTIAN REYNA; 850800; ROJAS VALDERRAMA, KARLA; 305736; PEREZ CONTRERAS, IRMA; 36809; GONZALEZ LOPEZ, ROSA MARIA; 484316"En el presente estudio se documentan los resultados obtenidos con la aplicación del modelo de gestión estratégica en un servicio privado de atención médica integral para pacientes con enfermedad cardiovascular en la ciudad de Puebla, México. Debido a políticas de privacidad tanto de la universidad como del servicio en cuestión, se mantendrá confidencialidad en lo que respecta a nombres de individuos y organizaciones involucradas. En adelante la organización en la que se realizó el estudio será denominada “la empresa”. "Tesis de maestría Autoevaluación para la certificación mediante estándares del Consejo de Salubridad General en la Unidad de Medicina Familiar número 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Puebla(2020-12) Badillo Morales, Hilda Wendy; PEREZ CONTRERAS, IRMA; 36809; ROSALES BAEZ, LIS; 456154"Muchos esfuerzos de mejora relacionados con la salud tienen como objetivo principal otorgar servicios la más alta calidad, es decir, con eficiencia, eficacia, evitando cualquier riesgo posible y plena satisfacción del paciente. La certificación es la evaluación de la calidad por personal externo al establecimiento. En México la certificación se encuentra a cargo del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM). Consta de cuatro fases, en la primera fase llamada registro, se realiza la inscripción y la autoevaluación. La autoevaluación es el documento facilitado por el Consejo de Salubridad General en su página web, está enfocada en evaluar el cumplimiento de los elementos mínimos necesarios en cuanto a estructura y diseño, de acuerdo a la legislación aplicable vigente; la realiza el mismo directivo del establecimiento. Para considerarse aprobatoria la autoevaluación y se continúe con la siguiente fase del proceso de certificación debe de cumplir con el 100% de los estándares ponderados como “Indispensables”, el 80% o más de los “Necesarios” y el 50% o más de los “Convenientes”.”Tesis de maestría Calidad de la atención de la mujer embarazada y puerperio en la Unidad de Medicina Familiar UMF. 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-06) Hernández Saucedo, Nelly; PEREZ CONTRERAS, IRMA; 36809; MUÑOZ GUARNEROS, CARLOS OMAR; 368562“Actualmente la evaluación de los servicios salud en la atención está centrada en el paciente por lo que la satisfacción del usuario se convierte en un indicador de calidad del servicio. La atención de la mujer embarazada y en el puerperio, está considerada como una prioridad en los servicios de salud. El impacto de una muerte materna refleja en los servicios de salud deficiencias aún no resueltas que aunadas a los factores de riesgo maternos y el medio ambiente condicionan que aún en el siglo XXI se sigan presentando. De acuerdo a las competencias de responsabilidad en la atención de la mujer embarazada se establecen desde los gobiernos y el propio sistema de salud donde el componente político-dministrativa es fundamental. La evaluación periódica de la calidad de la atención es fundamental ya que permite llevar a cabo acciones preventivas y no correctivas de los problemas desde el punto de vista administrativo como clínico y preventivo, como lo demuestran los resultados obtenidos en este estudio que permitieron plantear propuestas a corto, mediano y largo plazo”.Tesis de maestría Calidad en la atención de la Clínica Dental SaluDent mediante indicadores de la Norma ISO 9001:2015 en el mes de enero 2023(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-10) Cruz Cervantes, Verónica; PEREZ CONTRERAS, IRMA; 36809; MUÑOZ GUARNEROS, CARLOS OMAR; 368562"En el contexto de la atención privada, la relación entre remuneración, costo y beneficio de los servicios prestados lleva consigo la seguridad de que al usuario se le brindará una atención de calidad por lo que, al evaluar el periodo de cumplimiento de las normas, se brindará seguridad al paciente que acude por determinado servicio, que está siendo tratado bajo los más altos estándares de calidad. En SaluDent, se busca ofrecer tratamientos adecuados y de calidad para todos los pacientes que acuden en busca diversas opciones para mejorar su salud bucal y que, al mismo tiempo, éstas sean asequibles. Es por ello, que, a través de esta investigación, se determinó qué es lo que se debe cambiar y/ o mejorar en pro del bienestar de los pacientes y del crecimiento mismo de la clínica y del personal que actualmente está laborando en ella, apegándonos a los lineamientos que dicta la norma ISO 9001:2015 para saber cómo se está en cuestión de calidad y ejecutar los cambios para mejorar los servicios que se ofrecen hoy, siendo fundamental cumplir con la Normatividad".Tesis de maestría Costos directos de las complicaciones derivadas de la microcefalia por enfermedad del Zika en mujeres embarazadas en zona endémica del Brasil. Año 2017(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-06) Perez Perez, Teresa; PEREZ PEREZ, TERESA; 713432; PEREZ CONTRERAS, IRMA; 36809; BRIONES AGUIRRE, BERNARDO; 368848"El impacto socioeconómico por la reciente propagación del virus del Zika en América Latina y el Caribe ascenderá a valores entre 7 a 18 mil millones de dólares entre 2015 y 2017, según un estudio presentando hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). Este estudio integra datos de costos reportados en el año 2015 en países con mayor número de casos de microcefalia con el objetivo de concientizar a los tomadores de decisiones la importancia de implementar políticas encaminadas a resolver este grave problema de salud pública".Tesis de maestría Cultura de seguridad del paciente en el personal médico del Hospital General de Zona 1 IMSS Delegación Tlaxcala. Junio 2016(2016-09) Elías Sánchez, Rubén Gerardo; MUÑOZ GUARNEROS, MARIA MARGARITA; 219476; PEREZ CONTRERAS, IRMA; 36809“La seguridad del paciente es una de las dimensiones clave de la calidad asistencial y un derecho de los pacientes, reconocido por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y una prioridad del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. El objetivo de este estudio fue analizar la cultura de seguridad del paciente que tiene el personal médico del Hospital General de Zona 1 IMSS Delegación Tlaxcala. Se realizó un estudio observacional, transversal, analítico, unicéntrico, prolectivo. El estudio se efectuó a sujetos que cumplieron con los criterios de selección. Se aplicó un instrumento de medición sobre cultura de seguridad del paciente, propuesto por Agency for Health care Research and Quality (AHRQ) con 42 items y variables socio demográficas a médicos de los diferentes servicios del Hospital General de Zona 1 IMSS Delegación Tlaxcala en el periodo febrero-marzo del 2016. En nuestro estudio se observa claramente cómo podemos aprovechar el trabajo en equipo observado como fortaleza en los diferentes servicios del nosocomio en estudio; así mismo, también podemos visualizar las oportunidades que arroja el cuestionario que deberán llevar a una intervención necesaria para el mejoramiento de la seguridad del paciente."Tesis de maestría Determinación de la calidad de atención de la consulta externa en la unidad médico familiar número 55 en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-08) Bravo de la Rosa, Gabriela; PEREZ CONTRERAS, IRMA; 36809; MUÑOZ GUARNEROS, CARLOS OMAR; 368562; TORRES RASGADO, ENRIQUE; 36902"Los servicios sanitarios son uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, por lo que las instituciones sanitarias están obligadas a ofrecer una atención médica rápida, aceptable y de calidad satisfactoria. En la UMF-55 del IMSS, no contamos con un informe reciente que nos hable sobre la calidad de atención en la consulta externa de la unidad médica de primer nivel de atención, el presente estudio se realizó para obtener datos específicos para analizar ésta calidad de atención de la consulta externa y con los resultados obtenidos realizar cambios que nos permitan la mejorar. La importancia de nuestro estudio fue conocer la satisfacción del solicitante en la consulta externa de primer nivel, planteando que entre más satisfecho se encuentre el paciente tenemos más probabilidades de que nuevamente utilice los servicios de salud en nuestra UMF-55 y gracias a esto llevar una mejor prevención, vigilancia y control de su estado de salud. La encuesta SERVQUAL evaluó los aspectos tangibles que experimenta el paciente, la habilidad del prestador de servicios, la disposición para atender a los pacientes, los conocimientos y la atención de los médicos, y la forma en que se proporciona atención y cuidados".Tesis de maestría Determinantes asociados al grado de percepción del clima organizacional en el personal médico y de enfermería de la jurisdicción sanitaria No. 6 de los servicios de Salud del Estado Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020-06) Espinoza Sibaja, Martha Reyna; PEREZ CONTRERAS, IRMA; 36809; ROSALES BAEZ, LIS; 456154“El clima organizacional es un asunto de gran interés para las organizaciones que encaminan su gestión en el continuo mejoramiento del ambiente de trabajo, por ello se considera que es un factor clave y su estudio en profundidad incide de manera directa en el denominado espíritu de la organización. A veces por diversos problemas gerenciales, de comunicación o por diferencias personales entre empleados, se puede generar un clima organizacional negativo, lo cual afecta directamente la calidad y relaciones de trabajo, además de que el ambiente institucional tanto interno como externo puede afectar de manera directa los resultados esperados. De ahí la trascendencia de mantener la motivación, valorización y relaciones cordiales entre todas las personas tanto compañeros, subalternos y jefes, para que el desempeño del personal médico y de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 lleve un buen curso en función de los objetivos y planes de trabajo propuestos. Por lo anterior se pretende alcanzar y mantener un clima organizacional positivo y productivo en la Jurisdicción Sanitaria No. 6. Así que la evaluación periódica de la percepción del clima organizacional permite tomar las mejores decisiones en altos mandos y alcanzar los objetivos, estrategias y reglas de operación, otorgando una retroalimentación.”Tesis de maestría Evaluación de indicadores de calidad en un laboratorio particular de la ciudad de Puebla en el periodo de dos meses del año 2021(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-03) Gómez Ramírez, Elizabeth; PEREZ CONTRERAS, IRMA; 36809; ROSALES LOPEZ, KARINA; 330819"El laboratorio clínico, es un establecimiento físico el cual ofrece un servicio auxiliar en el diagnóstico de las enfermedades dando atención a médicos y pacientes ambulatorios u hospitalizados, cuya finalidad es realizar análisis cualitativos y cuantitativos de diversos especímenes obtenidos del cuerpo humano, los cuales se emiten como información, que pone de manifiesto el estado de salud del paciente, para la prevención en personas sanas y/o apoyar el diagnóstico y tratamiento de personas enfermas. Por esta razón, la toma correcta de los especímenes obtenidos para la realización de los análisis es de gran impacto en la atención y manejo del paciente, estos deben ser confiables reduciéndose al máximo el margen de error mejorando así su calidad. En el ámbito del laboratorio clínico la calidad es sinónimo de seguridad. Actualmente, todos los esfuerzos deben destinarse a detectar los errores antes de poner en riesgo al paciente. Es por esta razón por la que se busca la Evaluación de indicadores de calidad en la etapa preanalítica en el Laboratorio Clínico Microbiológico (LCM) de la ciudad de Puebla en el periodo de dos meses en el año 2021".Tesis de maestría Evaluación de la calidad de la atención de un hospital privado de la ciudad de Puebla mediante cédula de acreditación propuesta por el consejo general de salubridad diciembre 2016(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-07) Meneses Torres, Mayela Elena; MENESES TORRES, MAYELA ELENA; 699903; ROSALES BAEZ, LIS; 456154; PEREZ CONTRERAS, IRMA; 36809“La acreditación es un procedimiento de auditoría inicial de las condiciones de capacidad, seguridad y calidad con que los establecimientos de prestación de servicios de atención médica, otorgan los servicios incluidos en los catálogos vigentes o aquellas patologías determinadas por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud. La acreditación se concibe como un elemento de garantía de la calidad, en sus componentes de la capacidad, seguridad y calidad, dirigida a garantizar los servicios que integran el Catálogo Universal de Servicios de Salud y del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Para evitar gastos catastróficos en salud a la población, acorde a las políticas nacionales establecidas en el Programa Nacional de Salud, el gobierno federal y los gobiernos estatales, han conjuntado esfuerzos para brindar protección en salud y financiera a los mexicanos que carecen de seguridad social, producto de las reformas a la Ley General de Salud, aprobadas por el H. Congreso de la Unión y publicados en el Diario Oficial de la Federación del 15 de mayo del 2003. La reforma a la ley establece la creación del Sistema de Protección Social en Salud, conducido por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud Federal”.Tesis de maestría Evaluación de la calidad de la atención del servicio de estomatología de la UMF 57 del IMSS de la ciudad de Puebla del año 2022(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-01) Mastranzo Cano, Angelica; ROSALES BAEZ, LIS; 456154; MUÑOZ GUARNEROS, CARLOS OMAR; 368562"Las exigencias de calidad de atención de los usuarios a los servicios de estomatología en la actualidad son bastos, ya sea por la facilidad de comunicación a través de los medios digitales donde cada día ellos tienen acceso a toda información requerida para un tratamiento de excelencia, no solo en los diferentes tratamientos, sino de la misma manera en las diferentes tecnologías que pueden utilizar, dejando a un lado el factor social, el cual sería la atención directa por los prestadores del servicio; también se ven afectados por los estándares esperados en cuanto a instalaciones, comodidades, etc. De la misma forma que es beneficioso para el usuario, también lo es para los prestadores del servicio el conocer a fondo sus deficiencias como sus fortalezas durante la prestación del servicio, es por eso que el objetivo es evaluar la calidad de la atención del servicio de estomatología de la Unidad Médico Familiar Número 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la ciudad de Puebla en el mes de noviembre del año 2022 mediante los indicadores de Gestión de Calidad".Tesis de maestría Evaluación de la calidad de la atención del servicio de medicina interna del Hospital General de Teziutlán a través del Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) durante el periodo enero-marzo 2016(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2016-11) Lozada Martínez, Marisol; MUÑOZ GUARNEROS, CARLOS OMAR; 368562; PEREZ CONTRERAS, IRMA; 36809"En los servicios hospitalarios el área que corresponde a los servicios otorgados por Medicina Interna es considerada de vital importancia debido a que se atienden pacientes con múltiple comorbilidad y debido al incremento de la población adulta con complicaciones propias de padecimientos crónicos cada vez es mayor la población usuaria de este tipo de servicios. Sin datos diagnósticos de cómo se encuentra la calidad en el servicio de Medicina Interna no se podría plantear una propuesta de mejora encaminada a la problemática derivada del servicio del Hospital bajo estudio. Al contar con una evaluación diagnóstica nos permitirá dirigir de manera eficiente acciones tendientes a la mejora de la calidad de la atención, ayudando a dilucidar la eficacia y la eficiencia con la que se presta la atención así como la efectividad que se tiene y el impacto a la población, así mismo servirá de apoyo para identificar las debilidades de dicho servicio y fortalecerlo creando un plan de mejora continua generando una prestación de servicios de salud de mayor calidad".
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