- Faculty
Tesis de Doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Doctorado by Faculty "Facultad de Filosofía y Letras"
Now showing 1 - 20 of 138
Results Per Page
Sort Options
Tesis de doctorado A priori de dominación, capitalismo y serenidad. Consideraciones críticas en torno a la ciencia y la técnica modernas: entre Marx, Heidegger y Marcuse(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-01) Quintana Montes, Jorge Luis; QUINTANA MONTES, JORGE LUIS; 637104; XOLOCOTZI YAÑEZ, ANGEL; 30328; HUESCA RAMON, FERNANDO; 333874; LEYVA MARTINEZ, GUSTAVO; 19282; OREJARENA TORRES, JEAN JADER; 491300"El objetivo de la presente investigación es desplegar algunas consideraciones críticas en torno a la ciencia y la técnica modernas, tomando como coordenadas analíticas las reflexiones de tres autores canónicos del pensamiento occidental, a saber: Karl Marx, Martin Heidegger y Herbert Marcuse. La pertinencia de la inclusión de los dos últimos filósofos continentales mencionados, aparece como algo comprensible de suyo: vivieron en la radical coyuntura histórica que vio el modo en que se cristalizaba, bajo la figura de las bombas atómicas, y en los nombres de Hiroshima y Nagasaki, el poder absoluto, así como el absoluto extravío –siguiendo aquí a Husserl–, de la racionalidad occidental".Tesis de doctorado Alienación y alteridad. Emmanuel Levinas y la conciencia desdichada de G.W.F. Hegel(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-08) Aragon Garcia, Daniel Alejandro; ARAGON GARCIA, DANIEL ALEJANDRO; 410566; HUESCA RAMON, FERNANDO; 333874; MEDINA DELGADILLO, JORGE; 241613"El propósito principal de esta tesis es crear un puente entre la filosofía de Hegel y la filosofía de Emmanuel Levinas. Para lograr esta conexión es necesario delimitar los puntos del encuentro para no perdernos en una tarea que se vuelva inasequible por querer abarcar más de lo posible en un primer estudio que involucre a los dos autores. La obra de los filósofos mencionados es basta y los estudios especializados sobre cada una prolifera año con año en el ambiente académico filosófico en todas las latitudes del mundo. En medio de estos abundantes y enriquecedores estudios nos sumamos con la relación Hegel y Levinas. Esta relación ha sido abordada, principalmente, en el contexto filosófico francés con pensadores contemporáneos como: Jacques Derrida, Gérard Bensussan, Ari Simhon y Alexander Schnell".Tesis de doctorado Análisis de contenido de las prácticas de lectoescritura en educación media superior(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-12) Avendaño Guevara, Consuelo; AVENDAÑO GUEVARA, CONSUELO; 626839; BALDERAS GUTIERREZ, KARIME ELIZABETH; 376482"La lectoescritura posibilita la comunicación e interacción de las personas con el mundo. En el caso de los estudiantes de educación media superior, esta actividad se refleja en el rendimiento escolar y es fundamental para adquirir otros aprendizajes. Cuando el estudiante no la ha desarrollado correctamente, se convierte en un problema que afecta todas sus dimensiones relacionales. Por tal motivo en esta investigación, se pretendió analizar el material escrito y producido por los estudiantes para identificar los problemas que presentan en relación con los códigos de lectoescritura y poder determinar de qué manera los contextos sociales y culturales de los que procede el estudiante afectan el proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología se basó en el enfoque cualitativo de carácter exploratorio, empleando el método de análisis de contenido. La información se obtuvo mediante la recolección de 56 escritos recabados en un ciclo escolar, el cual comprende dos semestres de la asignatura de lenguaje. Participando un total de 20 estudiantes de primer año de preparatoria perteneciente al sector privado, incorporada a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Cada estudiante elaboró cinco trabajos, que formaron parte de su portafolio de evidencias de fin de ciclo escolar".Tesis de doctorado Análisis de transposición didáctica en el programa de microeconomía de la competitividad a distancia: caso UPAEP(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-12) Navarrete Reyes, Carolina; CERON GARNICA, CARMEN; 619170"El objetivo de esta investigación es analizar la implementación de la Transposición Didáctica en la materia de Microeconomía de la Competitividad en modalidad a distancia, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. El concepto de Transposición Didáctica (Chevallard, 1991) es llevado al campo empírico a través del modelo Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y Disciplinar del Contenido (TPACK, por sus siglas en inglés) (Mishra y Koehler, 2015). El análisis de los retos y alcances que enfrenta el profesorado para lograr la adaptación del saber erudito en ambientes no presenciales implica reflexionar sobre aquellos factores externos e internos (Chevallard, 1991/2000) que intervienen en el proceso de enseñanza y, eventualmente, en el proceso de aprendizaje. Los estudios sobre estos conceptos y la transposición didáctica se han concentrado en los espacios físicos y escolarizados, en menoscabo de otros escenarios y medios, como la educación no formal e informal y los espacios digitales. Así, son escasas las investigaciones que abordan el impacto de la modalidad a distancia en el momento en que el profesor realiza la transmutación de conocimiento. Finalmente, el trabajo hace un cierre con las conclusiones, donde se da respuesta a las preguntas de investigación planteadas en el presente documento".Tesis de doctorado Aprendizaje cooperativo en el modelo b-learning; una estrategia de formación para el gastrónomo(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-11) Gonzalez Ussery, Mirsa Mirari; GONZALEZ USSERY, MIRSA MIRARI; 491840; RUEDA HERNANDEZ, JOSE FERMIN ENRIQUE; 43754"Esta investigación permite contar con los resultados adecuados, los cuales servirán para analizar la percepción de los estudiantes que se genera por el cambio propiciado del modelo de formación b-learning desde el impacto académico y profesional al servir como una estrategia de apoyo para el modelo de formación actual, con la implementación del mismo poder optimizar los recursos empleados así como el impacto que se generará en cuanto al cambio del modelo de formación actual, por el propuesto en la investigación, cuyo objetivo es responder a las necesidades presentes que está demarcando la educación a nivel mundial, manteniendo a la vanguardia el programa respecto a otros de condiciones similares, por ello también se busca de manera prioritaria la optimización del proceso de aprendizaje del estudiante, mediante la autorregulación de su formación y su interacción desde otras perspectivas sociales, al contribuir e identificar sus habilidades en los procesos de trabajo en equipo desde el aprendizaje cooperativo y los ambientes virtuales".Tesis de doctorado Aprendizaje cooperativo y competencias profesionales: El caso del licenciado en educación preescolar(2019-10) Santillana Romero, Hadi; SANTILLANA ROMERO, HADI; 737151; BARAJAS ARROYO, GUADALUPE; 202821"Esta investigación se desarrolló con el afán de explicar la manera en la que el aprendizaje cooperativo se lleva a la práctica por un grupo de educadoras en el estado de Puebla e impacta en el desarrollo de sus competencias profesionales. En la revisión documental referente al tema, pude identificar que las investigaciones sobre el aprendizaje cooperativo en educación preescolar se orientan principalmente al análisis de sus logros en comparación con otras formas más tradicionales de estructuración del aprendizaje, o bien se ocupan de ponderar si éstas últimas cubren los principios de esta forma de intervención. El acercamiento al objeto de estudio desde la comprensión en profundidad sienta las bases para la construcción de un modelo de formación en aprendizaje cooperativo."Tesis de doctorado Autoaprendizaje del francés. Aporte de la teoría de la enseñanza(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-11) Pacheco Sosa, Carolina; PACHECO SOSA, CAROLINA; 885554; FLORES OLVERA, DULCE MARIA CAROLINA; 35905"En la presente investigación se muestra el proceso que se llevó a cabo para lograr el autoaprendizaje del francés con un aporte de la teoría de la enseñanza. Esta teoría fundamenta la parte de autoaprendizaje. Los elementos que aporta se relacionan de forma directa con las habilidades de autoaprendizaje que esta investigación propone. Estas habilidades son: la autonomía, la metacognición y la autorregulación. Éstas son necesarias para lograr que el individuo sea capaz de regular su propio aprendizaje. Sin embargo, es necesario recalcar que el docente tiene un papel de gran importancia. Esto, porque va a dar las herramientas necesarias para que el aprendiente pueda apropiarse de ellas, y así, volverse un sujeto activo en el proceso educativo. Como parte de este estudio, se ha realizado el diseño de un curso en línea con actividades asincrónicas que den la oportunidad al docente de organizar las lecciones a través de instrucciones precisas que permitan el desarrollo de un autoaprendizaje y el aprendizaje del idioma".Tesis de doctorado La búsqueda del alma a través del mesmerismo, el espiritismo y la teosofía en una selección de obras: Querens de Pedro Castera; El donador de almas de Amado Nervo; La resurrección de los ídolos de José Juan Tablada y La raza cósmica de José Vasconcelos(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-11) Obregón Guzmán, Gabriela; Obregon Guzman, Gabriela; OBREGON GUZMAN, GABRIELA; 626043; CONTRERAS TOLEDO, VICTOR MANUEL; 120594“Los objetivos principales de esta investigación son por un lado, el de sumergirse en una de las fuentes de las que abrevó el Modernismo -y en la no se ha ahondado lo suficiente- es decir, el ocultismo; en sus vertientes relacionadas al mesmerismo, al espiritismo y a la teosofía y su correspondiente relación con la literatura mexicana. En segundo lugar, se hará un ejercicio hermenéutico de una selección de obras en prosa que han permanecido más o menos marginadas del canon literario hispanoamericano: Querens de Pedro Castera, El donador de almas de Amado Nervo, La resurrección de los ídolos de José Juan Tablada y La raza cósmica de José Vasconcelos. Algunas cuestiones que se desprenden de estos dos postulados son: ¿De qué forma podemos encontrar las huellas del mesmerismo, el espiritismo y la teosofía en sus obras?, ¿son estas obras el reflejo de algo vivido o de lo que aprendieron sus creadores sobre estos movimientos?, ¿existió alguna relación entre estos movimientos y el ámbito socio-cultural y socio-político?, ¿estos autores resolvieron de alguna forma las contradicciones filosóficas entre positivismo y espiritualismo?”Tesis de doctorado Capital tecnológico y habitus digital de estudiantes en una universidad intercultural de México(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020-08) Guzmán Games, Francisco Javier; GUZMAN GAMES, FRANCISCO JAVIER; 481727; Velázquez Albo, Marco Antonio; 183303“Se llevó a cabo una investigación educativa positivista que aborda el tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el campo emergente de la educación intercultural de nivel superior. Su objetivo general fue analizar el capital tecnológico y el habitus digital de estudiantes rurales, algunos de pueblos originarios y otros mestizos, matriculados en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP). Para medir el capital tecnológico, durante octubre de 2018, se aplicó el cuestionario "Percepción y uso de las TIC" a una muestra de 278. Y, en febrero de 2019, 84 más participaron en entrevistas, árboles genealógicos, metáforas lingüísticas, líneas de tiempo e iconografías, con el fin de observar el habitus digital que habían incorporado en la trayectoria social correspondiente. Sin duda, documentar un incipiente pero efectivo colonialismo tecnológico en miembros de poblaciones originarias fue uno de sus resultados sobresalientes.”Tesis de doctorado Certificación y competencias: los docentes del Instituto Carlos Pereyra de Puebla A. C.(2021-05) Méndez Méndez, Alejandro; MENDEZ MENDEZ, ALEJANDRO; 553507; BARAJAS ARROYO, GUADALUPE; 202821“En el contexto actual mexicano, los procesos de certificación docente, presentan un importante factor de reflexión para el diseño de trayectos formativos encaminados a procesos de calidad. La certificación del profesional docente, se puede considerar, desde la perspectiva del investigador de los fenómenos educativos como parte de un complejo proceso humano que comprende la verificación de saberes, hacer es y disposiciones, ante el desarrollo programado de un sujeto inserto en prácticas profesionales en relación con la enseñanza y el aprendizaje; orientados al cumplimiento de objetivos referidos a la mejora en el ejercicio docente así como la propiciación de aprendizajes mediados por la práctica profesional de la docencia disciplinar. El trabajo de investigación presenta la mirada desde los docentes que insertos en el mundo laboral, buscan transformar la sociedad donde se encuentran ejerciendo profesionalmente la docencia. Si bien no todos los profesionistas han sido formados de la misma manera, sí cabe señalar que cada uno en su determinado rubro debe responder a exigencias comunes de desempeño, hecho tal que permite preguntarse qué es lo esperado en cada profesión y profesionista”.Tesis de doctorado Ciencia ficción mexicana: Modelos, repertorios y dimensiones discursivo-simbólicas(2020-10) Carrancá De la Mora, Víctor Roberto; CARRANCA DE LA MORA, VICTOR ROBERTO; 773549; PALMA CASTRO, ALEJANDRO; 25391; SANCHEZ CARBO, JOSE ADALBERTO; 163754"El presente estudio aborda la ciencia ficción mexicana partiendo de su ambigüedad conceptual y analizando el estado de su cuestión histórica, con el objetivo de encuadrar un marco teórico basado en la Teoría de los polisistemas culturales (TPC), de Itamar Even-Zohar. Lo anterior, para comprender su función como sistema, su estructura comunicacional, sus relaciones con otros sistemas, como el de la literatura de la imaginación, su esquema de elementos y, ulteriormente, la identificación de los modelos, repertorios y dimensiones discursivo-simbólicas de la ciencia ficción mexicana. Para realizar lo anterior, nos apoyaremos en otros conceptos, transversales a la TPC, como el campo cultural o el grado de consagración específica de Pierre Bourdieu, así como diversos fundamentos de teóricos del formalismo ruso como Iuri Tinanianov, Boris Eichenbaum, Roman Jakobson, entre otros. De igual modo, otros disertantes de los estudios culturales, como Zohar Shavit, Alessandro Duranti o Antonio Cornejo Polar, aportarán nociones sustanciales para cimentar nuestro objetivo."Tesis Claves críticas para la lectura de “soledad de la fisiología” de Luis Cardoza y Aragón: entre la fisiología y alquimia(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-01) Solís Castillo, Álvaro; SOLIS CASTILLO, ALVARO; 176365; PALMA CASTRO, ALEJANDRO; 25391Se eligió realizar el presente trabajo de investigación sobre “soledad de la fisiología” ya que a pesar de ser un texto que ha gozado de la atención del mundo editorial, ha pasado desapercibido por el mundo de la crítica.Tesis de doctorado Claves críticas para la lectura de “Soledad de la fisiología” de Luis Cardoza y Aragón: entre la fisiología y alquimia(2018-01) Solís Castillo, Álvaro; SOLIS CASTILLO, ALVARO; 176365; PALMA CASTRO, ALEJANDRO; 25391“Luis Cardoza y Aragón (1901-1992), escritor y diplomático guatemalteco, llega a México en su juventud a principios de los años 30 del siglo pasado después de vivir casi una década en París. A pesar de que ocupó puestos importantes en el servicio diplomático de su país, llegó a tierra mexicana huyendo de una persecución política en Guatemala y de una situación inestable en Europa que se dio en la entre guerra. Tiempo atrás, ya había estado en México de paso hacia Nueva York. En aquella ocasión lo recibieron amigos que conoció en el viejo continente, integrantes del mundo de la plástica y de la literatura mexicana. A su llegada a la capital, vivió algún tiempo en la casa de Frida Kalho y Diego Rivera, lo cual lo identifica en cuanto a sus ideas políticas, que permanecerán firmes a lo largo de toda su vida. A partir de su llegada a México, Cardoza abandonó los recursos vanguardistas en cuanto a sus procedimientos poéticos y a su idea de la poesía. El planteamiento del objetivo de este trabajo de investigación es sentar las bases para el estudio de este poema, en particular, situarlo, así como a su autor, dentro del contexto de su época en México, con relación a las obras que se publicaron en ese reducido periodo de tiempo, el cual va de 1939 a 1942".Tesis de doctorado Comenzar por la violencia: estudio sobre el feminicidio desde la filosofía contemporánea(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-11) Flores Bautista, Luz Mariel; FLORES BAUTISTA, LUZ MARIEL; 712575; AGUIRRE MORENO, ARTURO; 43393"El propósito de la tesis es evidenciar que la violencia feminicida es el resultado del continuo de violencia que se fundamenta desde los propios marcos sociales, los cuales disponen las condiciones para que las mujeres sean precarizadas y estén expuestas a múltiples amenazas. Los feminicidios se sitúan dentro de un contexto social en el que impera la violencia homicida de hombres y mujeres, por lo que surge la pregunta de ¿por qué la necesidad de generar un marco de atención distinto al de otras violencias? Como se desarrollará en la investigación, la violencia contra las mujeres se distingue desde la propia manera que nos exhorta a pensarla, en donde la construcción del género tiene un papel fundamental porque es a partir de este que se sitúa particularmente a las mujeres en condiciones desiguales respecto de los hombres. De ahí que en nuestro proceder no se busque como tal una sola causa de la violencia feminicida, sino que nos situaremos en la particularidad del feminicidio desde un universo de sentidos entrelazados y motivaciones inteligibles, que se desarrollarán a lo largo de los parágrafos que constituyen esta investigación"Tesis de doctorado Las competencias en la educación superior en México. Evaluación del dominio de competencias genéricas interpersonales en estudiantes de la licenciatura en enseñanza del inglés de la BUAP(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020-09) Juárez Manzano, Flavia Alicia; JUAREZ MANZANO, FLAVIA ALICIA; 816533; Velázquez Albo, Marco Antonio; 183303"La presente investigación abordó, desde el paradigma cualitativo, la formación de competencias genéricas interpersonales en la Educación Superior. En concreto, el objetivo general fue analizar en los estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) su nivel de dominio de este tipo de competencias: ‘automotivación’, ‘apreciación de la diversidad’, ‘comunicación interpersonal’, ‘tratamiento de conflicto y negociación’, ‘adaptación al entorno’ y ‘trabajo en equipo’. Para ello, se aplicaron tres instrumentos —la entrevista a profundidad, el sociodrama real ‘Mi viaje a los Estados Unidos’ y ‘El caso de Juan, el niño triqui’— a 25 estudiantes de sexto semestre durante el mes de enero de 2019. La información se recopiló a través de grabaciones de audio y videos y se analizó mediante rúbricas retomadas de los autores Villa y Poblete (2007). Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes se ubicó con dificultad en el primer nivel de dominio y una minoría alcanzó los descriptores más bajos del segundo nivel."Tesis de doctorado El concepto de hendidura del ser y su expresión en el decir pensante en la “historia del ser” de Martin Heidegger(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-08) Córdoba Ospina, Gerardo; CORDOBA OSPINA, GERARDO; 708626; XOLOCOTZI YAÑEZ, ANGEL; 30328"La investigación aquí presentada tiene como uno de sus objetivos llevar a cabo una exposición del ‘concepto’ de “hendidura del Ser” (Zerklüftung des Seyns) o simplemente “hendidura” (Zerklüftung), pensada por Martin Heidegger desde la década de 1930 y en particular en sus Aportes a la filosofía. Del acontecimiento (1936-1938). La exposición que se hará no despliega (aunque mencione) todas las posibles aristas que pueda presentar el concepto como tal, tanto por ser un asunto que Heidegger relaciona con temas tan diversos como el de la diferencia ontológica, el de la verdad o incluso el del temple de ánimo, como por ser una multiplicidad “inaprehensible con una sola mano” (Platón. Sofista: 226a); es decir, por ser una multiplicidad de temas que no pueden agarrarse en conceptos (be-greifen) tan fácilmente, sin antes llevar a reflexión lo particular del concepto, es decir la hendidura en sí misma. Así, se intenta aquí, además de hacer una exposición sobre el concepto de “hendidura”, tomar como punto de gravedad la tarea, “imposible” (GA. 65: 244 / 2003a: 201), de pensar esta a la luz de las “modalidades” del Ser (realidad, necesidad, posibilidad). Modalidades que han sido también adjudicadas al ente por parte de la metafísica".Tesis de doctorado La configuración de una narrativa nómade feminista -desde el periodismo y la literatura- en la obra de Elena Poniatowska(2020-12) Hernández Juárez, Diana Isabel; HERNANDEZ JUAREZ, DIANA ISABEL; 176512"El objetivo central de mi tesis es analizar la obra periodística y literaria de Elena Poniatowska, a partir de la hipótesis de que esta autora configura una narrativa nómade feminista, debido al poder de enunciación, acción y transformación que otorga a sus personajes femeninos, por lo que debe ser valorada académicamente en los planes de estudio y en la historia de la literatura hispanoamericana."Tesis de doctorado Consideraciones desde la filosofía forense en torno a la muerte violenta contemporánea(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-11) Romero Castro, Oscar Moisés; ROMERO CASTRO, OSCAR MOISES; 712534; AGUIRRE MORENO, ARTURO; 43393"Esta investigación piensa desde la filosofía forense el problema de la muerte violenta contemporánea, tematiza en un plano teórico-conceptual la violencia emergente sobre los cuerpos muertos en medio de la crisis forense por la que atraviesa el siglo XXI. Del mismo modo se analiza la muerte a manera de acontecimiento social y visualiza los factores que hacen posible el ejercicio de la violencia bajo un procedimiento de desconstitución humana a nivel ontológico-social. Luego se exploran los bordes teóricos, técnicos y prácticos en relación con actos de deshumanización que trastornan una realidad específica como es México en la actualidad. Así, el trabajo ostentado propone estudiar el acto de matar conforme a un saber construido por el testimonio de las víctimas indirectas o directas que experimentaron violencia, por lo tanto, el objetivo principal es evidenciar las consecuencias del proceso del matar como un acontecimiento de privación de la existencia en una dimensión de la memoria y justicia social".Tesis de doctorado El contador público, desde la sociología de las profesiones. Un estudio de caso(2020-05) Juárez Fonseca, Verónica; JUAREZ FONSECA, VERONICA; 737161; FERNANDEZ PEREZ, JORGE ALEJANDRO; 19771"El trabajo de investigación, permite que se identifique y estudie una profesión que desde su génesis cuenta con un acervo histórico inconmensurable y, en consecuencia una evolución producto de los cambios económicos y sociales a nivel nacional e internacional, es el caso particular del estudio del Contador Público, y el hito hacia una mirada profunda como es la sociológica. Por tanto, es sin distingo un enlace para este estudio, llevar a cabo una investigación que se escinde de inicio sobre elementos teóricos que no solo enmarcan la apreciación profunda al tema de las profesiones, sino que además intenta explorar en análisis más profundos."Tesis de doctorado El cuerpo como memoria en las obras. Las genealogías y Yo también me acuerdo de Margo Glantz(2020-09) Radovic, Ksenija; RADOVIC, KSENIJA; 552556; RAMIREZ OLIVARES, ALICIA VERONICA; 46509"Este trabajo se basa en un análisis interpretativo y temático de la obra de Margo Glantz, que tiene como tema la memoria en relación con el contexto literario mexicano e hispanoamericano desde el punto de vista femenino, entendido aquí como punto de vista de una mujer que escribe y con particular atención al tema del cuerpo como memoria y medio para expresar una genealogía de la escritura femenina. El cuerpo visto en Glantz como forma de escapar del olvido y forma de preservar la escritura femenina, será aquí tratado desde el enfoque de los estudios de género. La intención de esta tesis es hacer un recorrido de los escritos de Margo Glantz, en los cuales el cuerpo es una obsesión, en especial a la obra narrativa de la autora, es decir, Las genealogías (1981) y Yo también me acuerdo (2014)."