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Tesis de Maestría
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Tesis de maestría El alcance de la semiosis corporativa en el discurso a través de las redes sociales.(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2013-12) Platas Casillas, Eloísa Margarita; PLATAS CASILLAS, ELOISA MARGARITA; 375154"La Semiosis Corporativa es el proceso mediante el cual una empresa genera y comunica el discurso de su identidad, motivando una lectura determinada- imagen-. Este concepto, acuñado por el Argentino Daniel Scheinsohn, ha sido poco estudiado en el ámbito de la comunicación organizacional. Se encuentra relacionado con la lectura de la imagen corporativa desde una visión de la comunicación estratégica, hay tres niveles: el sintáctico (características del canal), el semántico (significado de los símbolos) y el pragmático (las conductas de los involucrados en el proceso de comunicación en la organización)".Tesis Análisis comparativo de prácticas de comunicación en mipymes familiares en Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018) Sánchez Moreno, Montserrat; SANCHEZ MORENO, MONTSERRAT; 665161; PATRON PONCE, ADRIEL; 337066"En México, el núcleo familiar juega un papel muy importante en la vida de las personas; sus relaciones personales, sociales y económicas no solo se acota a los padres e hijos, sino que también se extiende a primos, tíos, abuelos y nietos. Estas relaciones también se trasladan a las empresas familiares, donde la participación dentro de la organización se integra por diferentes miembros y generaciones. La búsqueda de mayor conocimiento sobre los procesos que se desarrollan dentro de las empresas familiares por diferentes disciplinas, se debe a la importancia que este tipo de organizaciones tiene dentro de las estructuras económicas de un país, en su generación de empleos y en la capacidad emprendedora de sus fundadores. Sin embargo, las condiciones competitivas a las que actualmente se enfrentan, requieren de implementar acciones dinámicas, innovadoras y con alto contenido de adaptabilidad, con el objetivo de mejorar su desempeño para adecuarse a las necesidades cada vez más exigentes del mercado".Tesis de maestría Análisis de expresiones faciales para la detección de estados de ánimo(2017-09) García Ramírez, Jesús; GARCIA RAMIREZ, JESUS; 701191; Olmos Pineda, Ivan; Olvera López, José Arturo“El procesamiento de imágenes digitales junto con la inteligencia artificial son áreas de interés por la comunidad científica, comúnmente sus aplicaciones son en áreas diferentes a la computación (por ejemplo, la medicina o psicología). Las expresiones faciales proveen mucha información sobre los estados de ánimo que demuestra una persona, por la razón anterior, la visión por computadora puede ser utilizada para detectar el estado de ánimo que demuestra una persona en una imagen”.Tesis de maestría Análisis de fidelización con los clientes de precisión e ingeniería JV: 2014-2016(2017-07) Vega Flores, Sergio; VEGA FLORES, SERGIO; 514652; GEORGE CRUZ, ALEJANDRO; 163938"El contenido de esta investigación está orientado a contribuir al desarrollo del sector industrial en México, a través de la identificación de las diferentes necesidades comunicativas de los clientes hacia los proveedores industriales. El objetivo fundamental de este trabajo es analizar los factores comunicacionales que influyen en las relaciones de confianza con los clientes, esto permitirá diseñar una propuesta de comunicación estratégica que pueda contribuir a mejorar las interacciones con sus clientes y alcanzar la fidelización de los mismos".Tesis de maestría Análisis de incidencia sobre los elementos de comunicación estratégica aplicables al mejoramiento de la competitividad de las Pymes en Puebla -Caso Pymes restaurantes zona Calzada Zavaleta-(2015-04) Suárez Rivero, Edna Michelle“El presente trabajo denominado “Análisis de incidencia sobre los elementos de comunicación estratégica aplicables al mejoramiento de la competitividad de las PYMES en puebla – caso PYMES restaurantes calzada de Zavaleta –”, se presenta como resultado investigativo, que contribuye desde la academia a las esferas económicas y empresariales, en este caso de la ciudad de Puebla, en este orden de ideas se exploran los elementos que conforman la comunicación estratégica y se analiza la posición de cada uno de estos y su incidencia en la competitividad y el crecimiento empresarial de las PYMES restaurantes de la calzada de Zavaleta de Puebla, inicialmente el trabajo se enfoca en la proyección con la que se cuenta para conocer los elementos que en el entorno de las PYMES restaurantes de la calzada de Zavaleta, permiten o no el crecimiento de la misma, tratando aspectos fundamentales tales como el estudio, análisis, y la interpretación de los modelos existentes enfocados en la comunicación estratégica, en pequeñas y medianas empresas, y como estos elementos pueden contribuir a mejorar la competitividad en los restaurantes. La posibilidad de un plan de marketing de acuerdo con las características del sector, mostrando la vital importancia de las comunicaciones en los negocios y como se refleja la aplicación en la productividad”.Tesis Análisis de la comercialización de la comunicación estratégica en el estado de Puebla: 2014-2016(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017-03) Ortiz Núñez, Arturo; ORTIZ NUÑEZ, ARTURO; 589186; MENDIETA RAMIREZ, CONCEPCION ANGELICA; 38434"A través de esta tesis, se irá desmenuzando toda la información existente y relevante acerca de la venta y comercialización por un lado y por otro lado, las mejores formas de comunicación para lograrlo, sabiendo que es algo que cualquier profesional debe aprender y dominar. Es por eso que el trabajo en cuestión, tiene como intención primordial servir como parte aguas para con la oferta de Comunicación Estratégica en la ciudad de Puebla. Pretende además, ayudar a todo comunicador que carece del talento o experiencia en el rubro de la comercialización de sus servicios y así lograr que la profesión obtenga el valor que merece".Tesis Análisis de la comunicación gubernamental en el municipio de Tecali de Herrera, Puebla: 2013-2017(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017-04) Muñoz Valencia, Ilse Yuridia; MUÑOZ VALENCIA, ILSE YURIDIA; 514572; MENDIETA RAMIREZ, CONCEPCION ANGELICA; 38434"La relación gobierno-ciudadanos en la actualidad se distingue por la ausencia de contribución de la población en la solución de problemas, la pérdida de solidaridad en la comunidad; así como un sentimiento de impotencia y falta de alienación entre los ciudadanos, la resistencia y evasión -lo mismo al pago de impuestos y cuotas de los servicios públicos, que al involucramiento en actividades colectivas o a la disposición de asumir una actitud de responsabilidad cívica-, seguido por la creciente pérdida de credibilidad y confianza en el gobierno, así como el desarrollo de una relación antagónica entre el gobierno y la ciudadanía".Tesis Análisis de la comunicación para impactar en los stakeholders digitales utilizando el social media marketing, caso Téllez Ónix Mármol Diseño S.A de C.V Tecali de Herrera Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017) Portillo Rivera, Mayra Adriana; PORTILLO RIVERA, MAYRA ADRIANA; 445106; GUTIERREZ DOMINGUEZ, LUIS FERNANDO; 172811"La sociedad en la que vivimos ha ido evolucionando, cambian las ideas, la cultura, y, por lo tanto, cambia nuestra realidad. Nuestros comportamientos se modifican, así como nuestros hábitos de conducta y la forma en que consumimos bienes o servicios. Para comprender a qué me refiero, demos una rápida mirada a la evolución de las tecnologías de la comunicación. En este contexto, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación brinda una gran oportunidad a las empresas de todos los tamaños en particular a las pequeñas para atraer un nuevo tipo de cliente, el cual tiene que tener ciertas características como: contar con un pensamiento ágil, ser participativo, tener poder de decisión en cuanto a qué contenidos merecen ser atendidos o descartados, compartir aquellos contenidos que sean de su agrado e interés, cuestionar sobre cualquier cosa en la que no se esté de acuerdo o no se comprenda, e incluso, ser capaz de producir su propio contenido digital. Añadiendo las diferentes herramientas de la web 2.0, conceptos y términos como social media marketing, entre otros, favorecen el desarrollo de campañas de comunicación y marketing con la finalidad de fidelizar a sus clientes".Tesis Análisis de la difusión y la interacción entre el lector y el autor contemporáneo de libros de poesía en el estado de Puebla. Caso: Círculo de Poesía(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2014-11) Riebeling Pérez, Karla Sabrina; RIEBELING PEREZ, KARLA SABRINA; 514574; O'Farril Léon, Israel;*CA1237633; Flores Bazán, Beatriz;*CA1237643"El propósito de la presente investigación se enfoca en realizar un diagnóstico de la difusión y la interacción entre el lector y el autor independiente contemporáneo de poesía en el estado de Puebla. En el caso particular de la editorial y revista de difusión electrónica: Círculo de Poesía. El propósito de esta investigación es analizar la relación social y el contexto existente entre el lector y el autor contemporáneo de poesía en la actualidad. La teoría que sustenta este proyecto se basa en las cuatro dimensiones comunicológicas del proyecto Hacía una comunicología posible, de las cuáles se tomaron dos para su realización: la difusión y la interacción. La dimensión de la difusión se analiza bajo la perspectiva teórica de la mediología, con su respectivo autor Regis Debray. Mientras que la teoría de la dimensión de interacción se describe, principalmente, desde la microsociología, en específico, la teoría de la Cadena de Rituales de Interacción de Randall Collins. Y por último, se utiliza la teoría de la estrategia, Teoría General de la Estrategia de Sandra Massoni y Rafael Pérez, la cual propone a la comunicación como agente principal para definir acciones resolutivas. El tipo de investigación que se realizó posee un enfoque cualitativo. La recopilación de información se concentró en dos técnicas cualitativas: grupos de discusión con lectores de poesía y entrevistas con poetas contemporáneos del estado de Puebla que pertenecen al sello editorial y revista de difusión electrónica: Círculo de Poesía".Tesis de maestría Análisis de la fidelización de los donadores cautivos del Banco de Alimentos Puebla(2018-06) Rascón Limón, Ana Paola; RASCON LIMON, ANA PAOLA; 589327; MENDIETA RAMIREZ, CONCEPCION ANGELICA; 38434"En primera instancia, el planteamiento del problema se presenta cifras del año 2014 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en el mundo es al menos de 805 millones de personas, es decir una de cada nueve, cifra que sigue siendo inaceptablemente alta Mientras tanto en México Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fallecieron 85 mil 343 personas por desnutrición. En Puebla, la situación e alto de mortalidad infantil en el país, las muertes maternas superan el promedio nacional y ocupa la cuarta posición con el mayor número de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, según un análisis del Fondo de las Naciones Unida para la Infancia (UNICEF). Además en el año 2012 el 20 por ciento de la población menor de cinco años padecía desnutrición crónica (Méndez, 2014). A pesar de todo, en la actualidad, encontramos cada vez más la participación activa de la ciudadanía, donde la gente se involucra, los altos directivos de empresas son más conscientes de la sociedad e incluso, se atienden necesidades importantes cotidianas, así como situaciones".Tesis de maestría Análisis de la mejora de la comunicación corporativa mediante intervenciones para la mejora de la identidad, posicionamiento y reputación, caso: Grupo Salvacon(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-10-16) Arrazola González, Laura Nayelli; ARRAZOLA GONZALEZ, LAURA NAYELLI; 665229; PONCE MORALES, MARIA ALEJANDRA; 296546“Toda organización, desde microempresas hasta organizaciones multinacionales están en constante comunicación con sus públicos, sea dirigida o no existe la comunicación y siempre están emitiendo mensajes de distinta índole, a través de sus canales de comunicación, de sus servicios o productos, del comportamiento de sus colaboradores, mediante su imagen. Es por ello que, en los últimos años, la comunicación en las organizaciones ha cobrado relevancia, así como la imagen de marca de las empresas, su permanencia y congruencia ante sus públicos. El planteamiento del trabajo, se procederá desde la observación de un único caso, con el que se obtendrán conclusiones de la repercusión de una intervención a nivel comunicación en el Grupo Salvacon. A través del documento, se proporcionará al lector, información sobre los antecedentes, la problemática detectada y el análisis de la situación en el primer 5 momento con la organización, para después tener una base teórica de los conceptos utilizados ya en el desarrollo del proyecto, con los cuales iremos interactuando para así, obtener conclusiones del estudio del caso referentes a la imagen, identidad, posicionamiento y cómo influyen estos conceptos en la Comunicación Corporativa de una empresa”.Tesis Análisis de la movilidad sostenible en la Ciudad Universitaria de la BUAP 2014-2016(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017-07) González Arbeláez, Adriana Lisette; González Arbeláez, Adriana;*CA1233409; ESTRADA RODRIGUEZ, JOSE LUIS; 229079"La movilidad urbana influye de manera directa en la calidad de vida de las personas. El rápido aumento de la motorización y el incremento demográfico en ciudades industrializadas, es un fenómeno que debe tenerse en cuenta para la gestión de la movilidad y el mejoramiento de las condiciones de transporte. En general, el crecimiento poblacional de las ciudades demanda nuevas estrategias que permitan el completo desarrollo de las personas para generar progreso, competitividad, y con ello, el mejoramiento de la calidad de vida. El aumento de la motorización es una consecuencia directa de ese crecimiento, de ahí la importancia de que la gente tenga pleno conocimiento de las normas viales para poder cumplirlas y así se optimice el uso de los recursos móviles con los que cuenta la ciudad".Tesina Análisis de la realidad subjetiva - corporativa de los públicos internos, para la mejora estratégica de la comunicación organizacional: Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022) Del Angel Sosa, Leonardo Israel; DEL ANGEL SOSA, LEONARDO ISRAEL; 746082; MOLINA CARMONA, EDITH; 83336; ESTUPIÑAN VILLANUEVA, ANDREA; 323076; CURRO LAU, MARIA GUADALUPE; 733310"Es importante ahondar en la forma como se relacionan la corporación y sus públicos. Llamamos público en el contexto de la comunicación a los destinatarios del mensaje. En el caso de la corporación como emisor, no existe un solo público, sino numerosos grupos que conviven y reciben las comunicaciones emanadas simultáneamente. (Amado, Castro, 1999) La percepción de públicos como diversos colectivos específicos y segmentados ha contribuido a una transformación en el paradigma dentro de las relaciones públicas y la comunicación corporativa. Al asumir que las organizaciones se relacionan y vinculan con múltiples y diversos públicos, implica que es fundamental la identificación y jerarquización de estos grupos. Cada público tiene necesidades, intereses, percepciones, conocimientos y formas de comportamientos distintos, y para poder gestionar estratégica y eficazmente una relación exitosa, debemos conocerlos apropiadamente (Olivera, Capriotti, Martilla, 2005)".Tesis de maestría Análisis de la satisfacción del cliente orientado a fomentar su lealtad y atracción hacia la distribuidora automotriz Sabalo de Xalapa durante el año 2013(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2014-06) Avila Vázquez, Gabriela; AVILA VAZQUEZ, GABRIELA; 445095; ESTUPIÑAN VILLANUEVA, ANDREA; 323076"Los consumidores han cambiado, actualmente existen infinidad de medios y estímulos a los cuales se ven expuestos. Las empresas realizan acciones para satisfacer a sus clientes y para mantenerse vigentes en el gusto del consumidor, por tal motivo para que el marketing sea efectivo es necesario analizar la satisfacción del cliente y las acciones que se generan para mantener un vínculo con la marca, dichas acciones se realizan con la intención de atraer y generar clientes leales. Esta investigación analiza la satisfacción del cliente orientada a fomentar su lealtad y atracción hacia la distribuidora automotriz Sabalo de Xalapa con el fin de conocer si existe una relación entre las variables de lealtad y atracción del cliente con la satisfacción derivada de las acciones que realiza la empresa".Tesis Análisis de los canales y flujos de comunicación en el Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral de la Universidad Iberoamericana Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017) García García, Sandra Paulina; García García, Sandra;*CA1233786; MENDIETA RAMIREZ, CONCEPCION ANGELICA; 38434"La pregunta central de la presente tesis fue: ¿los flujos de comunicación que son emitidos en el CFADI resultan un factor que determina la participación de la comunidad universitaria en el Centro? El objetivo medular de esta tesis fue: analizar los flujos de comunicación interna entre la comunidad universitaria de la UIA Puebla y el CFADI tomando en cuenta la percepción que se tiene del CFADI por parte de la comunidad universitaria para distinguir herramientas de la comunicación que permitan atraer clientes al CFADI. Se espera que por medio de este proyecto se logren analizar los flujos de comunicación, entendida desde la percepción de su público mixto que son los estudiantes, para diagnosticar la recepción de información a través de los diversos canales y herramientas de comunicación que se utilizan, y su eficacia e impacto".Tesis de maestría Análisis de los elementos de la Comunicación Integral en Marketing (CIM) en la técnica "Pasos de la visita" Preventa/Detallista Compañía Embotelladora Herdomo S.A. de C.V. Cedex Planta(2018-07) Carmona Carcaño, Mariela; CARMONA CARCAÑO, MARIELA; 745988; CRUZ VARELA, LUIS; 768121"La técnica de ventas a ejecutarse al 100%, de acuerdo a lo instruído en las instalaciones de los diversos CEDEX de Herdomo toma en cuenta los elementos de la CIM, es decir: publicidad, promoción, relaciones públicas y ventas personales. Sin embargo, se enfoca mayormente en las dos primeras, no significando esto que soslaye las dos restantes (relaciones públicas y ventas personales) sino que el tiempo que invierte en estas es menor, en el caso de ventas personales, tienen en la clínica de ventas matinal llamada una sección llamada “manejo de objeciones” donde le otorgan discursos al preventa para poder hacer frente a los cuestionamientos y a las negaciones de adquirir el producto por parte del detallista. En cuanto a las relaciones públicas, es el elemento más laxo debido a que se obvia como una ejercicio natural al ejercer la comunicación entre preventa y detallista, es decir, no se reconoce la actividad como tal y en muchas de las ocasiones el preventa funge como juez y parte de la función".Tesis de Maestría Análisis de los procesos de comunicación interna de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, BUAP(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017-08) Ronquillo Rodríguez, María Nayeli; RONQUILLO RODRIGUEZ, MARIA NAYELI; 665224; ESTUPIÑAN VILLANUEVA, ANDREA; 323076"La presente investigación surge a partir de la observación de las dinámicas de comunicación que suceden dentro de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP, su reciente creación ha traído consigo una serie de retos por superar uno de ellos es el de integrar a la comunidad, y fomentar su participación a los eventos artísticos que se organizan. Para lograr este propósito se ha propuesto elaborar un plan de comunicación interna que considere las necesidades de esta organización, con el objetivo de conocer cuáles son las estrategias, acciones y medios que se adaptan a sus requerimientos para ellos se aplicarán dos instrumentos de investigación a los dos públicos que conviven dentro de la organización: administrativos y alumnos, los resultados que de ahí se obtengan permitirán conocer el estado de la comunicación y la forma en la que se organizan para transmitir los mensajes al interior".Tesis de maestría Análisis del consumo de joyería de plata en un grupo de mujeres de la ciudad de Puebla, 2014-2016.(2019-03) Hernández Carmona, Rosa María; HERNANDEZ CARMONA, ROSA MARIA; 514654; GUTIERREZ DOMINGUEZ, LUIS FERNANDO; 172811"La presente investigación tiene como objetivo principal la creación de un plan de comunicación integrada de mercadotecnia CIM para una microempresa perteneciente a la industria joyera de plata en la ciudad de Puebla, “Nohemí Accesorios”. Para la creación de dicho plan de CIM, es relevante realizar, en primera estancia, un análisis de la industria joyera de plata en México y en el mundo, con el propósito de conocer el comportamiento y el contexto de circunstancias pasadas y actuales que ha venido desarrollando dicho sector. Otro objetivo consiste en llevar a cabo un estudio de los clientes actuales y potenciales de la empresa “Nohemí Accesorios”. La intención es conocer al consumidor, sus preferencias de consumo, el segmento meta, el precio adecuado, el valor agregado que buscan en la joyería de plata, así mismo, se busca determinar el proceso de toma de decisiones del consumidor y la información necesaria para la creación de un congruente mensaje rector, y, por consiguiente, diseñar una estrategia de comunicación acertada para realizar un plan de Comunicación Integrada de Mercadotecnia, ya que hasta ahora “Nohemí Accesorios” no cuenta con uno."Tesis Análisis del discurso en la construcción de la identidad urbana contemporánea: estudio de caso en la Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2016-06-30) Jimarez Martínez, Nadya Josefina; JIMAREZ MARTINEZ, NADYA JOSEFINA; 589214; CARRERA GARCIA, GUILLERMO; 233110"El presente estudio tuvo como objeto aproximarse al conocimiento de la investigación sobre la identidad territorial, el proceso de construcción de significados comunes que determinan o influyen en la identidad de los habitantes de un lugar, en este caso de la ciudad de Puebla. El objetivo principal fue determinar la valoración del emisor del discurso sobre el territorio que habita en búsqueda de diferencias y similitudes relevantes para sustentar el desarrollo de una marca ciudad desde la perspectiva de los ciudadanos. Se analizaron y compararon las opiniones de un grupo de ciudadanos sobre dicho planteamiento".Tesis de maestría Análisis del impacto por el uso de mensajes publicitarios engañosos como estrategia de comunicación publicitaria de la empresa INOVA en México 2012 caso: Aparatos para bajar de peso(2014-01) García Téllez, Yessica Isabel; GARCIA TELLEZ, YESSICA ISABEL; 445164; CISNEROS MARTINEZ, NANCY GRACIELA; 427309"Esta tesis es un estudio sobre el impacto que tiene el uso de mensajes publicitarios engañosos como estrategia de comunicación emitidos por la empresa de marketing directo Inova a través su publicidad en formato de infomercial, específicamente en su línea de productos de aparatos para bajar de peso. La metodología de la investigación fue de tipo cualitativa y se recurrió a los grupos de discusión como principal herramienta para obtener información por parte de clientes detectados y de quienes no lo son. Para complementar la información obtenida por los participantes se analizaron tres infomerciales de la empresa para detectar los elementos clave y mensajes recurrentes como parte de la estrategia de comunicación. La información obtenida arroja que los públicos tienen una imagen negativa de las empresas de marketing directo que comercializan este tipo de productos, donde reconocen que en los infomerciales se emite información engañosa y mensajes aspiracionales inalcanzables bajo las condiciones que la empresa afirma poniendo en riesgo la salud de sus consumidores."