- Faculty
Tesis de Licenciatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Licenciatura by Faculty "Facultad de Ciencias de la Comunicación"
Now showing 1 - 20 of 152
Results Per Page
Sort Options
Tesis de licenciatura Un acercamiento a las expresiones lúdicas, sociales y de género en la música: El caso del fenómeno sonidero en Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-06-20) García Hernández, Kasandra; GUTIERREZ DOMINGUEZ, LUIS FERNANDO; 172811"A lo largo del desarrollo de aquello que se denomina territorio nacional se han gestado expresiones que acompañan y absorben elementos del contexto cultural, social y geográfico, mismos que se ven reflejados en la producción sonora o musical. El presente trabajo busca desde una perspectiva teórica crítica, entender el movimiento sonidero en México como parte de la respuesta a las necesidades y experiencias de quienes forman parte del entramado social mexicano. Para lo dicho, se parte de una mirada interseccional que incluye la perspectiva de clase y de género como complementarias. Lo anterior da lugar a un acercamiento teórico/crítico que encara las diferencias y asimetrías presentes en el movimiento sonidero y en grupos subalternos de la misma comunidad que lo conforman, prestando especial atención a las mujeres que se dedican a producir esta actividad sociomusical".Tesis de licenciatura Adaptación del OpenSource Bootstrap basados en Ingeniería Web(2016-04) Morales Rodríguez, Roberto Fabián; LARIOS GOMEZ, MARIANO; 104835“En este proyecto de investigación de tesis utilizamos la ingeniería web por ser el método formal de organizar y elaborar un trabajo de desarrollo de aplicaciones web con buena calidad y con una documentación que lo respalde para futuros cambios o para el mantenimiento de la misma aplicación. Utilizamos esta ingeniería por la aplicación de metodologías sistemáticas, disciplinadas y cuantificables al desarrollo eficiente, operación y evolución de aplicaciones de alta calidad en la World Wide Web. En este sentido, la ingeniería Web hace referencia a las metodologías, técnicas y herramientas que se utilizan en el desarrollo de aplicaciones Web complejas y de grandes dimensiones en las que se apoya la evaluación, diseño, desarrollo, implementación y evolución de dichas aplicaciones”.Tesis de licenciatura El advergaming como herramienta del marketing con causa social(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-06) Malagón Ortiz, Luis Sebastián; TORRES HIDALGO, MARTHA SILVIA; 45920"La presente investigación se presenta en 5 capítulos, en el primero se muestra el contexto del Advergaming exponiendo el protocolo sobre la cual está ubicado el tema de investigación, cuyo recorrido se dará a partir de las investigaciones que diferentes autores han hecho sobre los conceptos como marketing social. brand placement, de advergaming y marketing de videojuegos. En el segundo capítulo se plantea el marco teórico, en éste, se revisaron diferentes investigaciones que exponen conceptos y teorías alrededor del advergaming. El capítulo tercero describe el marco contextual del estudio, en este apartado se puntualiza sobre el objeto de estudio y el contexto referencial sobre el cual se mueven las plataformas de videojuegos a estudiar. En el capítulo cuarto se expone la metodología empleada, así como el proceso de diseño de una tabla para análisis cualitativo de contenidos, tipo de investigación, diseño de instrumento a partir de la operacionalización de las variables, validación de este. El quinto capítulo corresponde al análisis de datos a partir de los criterios de la tabla de contenidos expuestos en el marco anterior, en el cual se exponen conclusiones y recomendaciones más destacadas sobre el análisis".Tesis de licenciatura Ahí donde termina la vida: oralidad y memoria al borde de la muerte en el Hospital de la Infancia en Tlaxcala(2018-09) Aguilar Vázquez, Luz María Auxiliadora; DEANCE BRAVO Y TRONCOSO, IVAN GERARDO; 172347; VAZQUEZ VALDES, VERONICA; 48872“Esta investigación tiene como objetivo describir y analizar la forma en la que los niños conciben la muerte. Después del contacto con algunos de ellos es pertinente decir que este trabajo podría ser una plataforma de relatos sobre la idea de la propia muerte en los infantes, de su dolor físico y del rol que podrían jugar los miembros de la familia y los integrantes del equipo médico para brindar una mejor calidad de vida y de muerte. Un acompañamiento humano, sobre un tema que, sin excepción, a cada uno concierne. ¿Cómo experimentan la muerte los niños con enfermedades fulminantes? ¿Cómo comunican lo que sienten? ¿Qué procesos discursivos y de memoria se experimentan ante la muerte? Ante las deficiencias médicas para afrontar la muerte en menores, la poca información que los familiares reciben y la escasa compañía que se proporciona a los enfermos, esta investigación es pertinente. Este trabajo es un puente que ofrece más perspectivas sobre la muerte y cómo los infantes viven su enfermedad, un camino que sirve para entenderlos y atenderlos de maneras más eficientes y de calidad. Al mismo tiempo, proporcionará información y guía a los familiares que experimentan situaciones similares.”Tesis de licenciatura Análisis de contenido de tres sitios web de organizaciones religiosas para determinar la aplicación del mix promocional en sus estrategias de difusión doctrinal(2016-06) Guzmán Ávila, Karla; TENORIO CONTRERAS, MARÍA DEL CARMEN; 321157"Los estudios sobre la aplicación de estrategias de marketing en las religiones no han sido desarrollados a profundidad, por lo que la presente investigación aspira a ser un referente de estudio sobre esta temática que sea de utilidad a profesionales de la materia. Sin embargo cabe destacar que un factor que puede estar repercutiendo en la escasa investigación científica de este tema es la controversia, puesto que abordar la religión vinculada con la mercadotecnia resulta una cuestión ampliamente relacionada con aspectos económicos y de lucro, que por consiguiente va en contra de su naturaleza ética y espiritual. Con base a esto la presente investigación pretende demostrar y abrir un panorama especialmente para escépticos del tema, sobre la posibilidad de tratar este tipo de planteamientos bajo un enfoque abierto, que analice el fenómeno del “marketing religioso” como una realidad, resultado de una serie de acontecimientos actuales sociales, tecnológicos, etc., que han impactado en la comunicación y en sus procesos para construir a la sociedad".Tesis de licenciatura Análisis de la autoimagen e identidad de los estudiantes indígenas de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla: 2020(2021-07) Elioza López, Angelina; Chimal Aparicio, Adriana Jeniffer; ESTRADA RODRIGUEZ, JOSE LUIS; 229079“Los estudios realizados como “Juventud indígena en México. Una reflexión epistemológica desde la sociología de las ausencias”, “Ser indígena y ser joven. Entre la etnicidad y la clase”, “El derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas y las minorías nacionales. Una mirada desde el sistema interamericano” , entre otros, mostraron que si bien el problema sobre los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas es antiguo, pues tiene más de cinco siglos de existencia, y a pesar de haber sido reconocidos por el estado y organizaciones internacionales como la ONU, hasta hace solo algunos años, no son una realidad para todas las comunidades. Además de que la globalización y el neoliberalismo han provocado que los pueblos originarios se reorganicen e inicien nuevas formas de lucha, precisando pericias y métodos, recobrando del fondo de su experiencia histórica la fuerza de voluntad para autodefinirse y sobrevivir al mundo actual. Finalmente este tema no ha sido situado ni estudiado en el caso de los jóvenes estudiantes de la UIEP”.Tesis de licenciatura Análisis de la comunicación digital en el emprendimiento de las mujeres denominadas “nenis” en la sociedad poblana en 2021-2022(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-05) Valdez Balanzar, América Stephania; MENDIETA RAMIREZ, CONCEPCION ANGELICA; 38434“En medio de la incertidumbre que México atravesaba a principios del año 2020 debido a la pandemia originada por el COVID-19. La forma de vida que se conocía transmutó migrando la mayoría de las acciones cotidianas al mundo digital de una forma acelerada. En este contexto pandémico, formas de relacionarnos fueron modificadas como la adaptación de los trabajos presenciales a vía online, la realización de las compras de canasta básica por internet, así como las medidas sanitarias que se implementaron para mitigar los contagios, propiciaron cambios en nuestro entorno, comunicación y crecimiento. Tal es el caso del surgimiento de un fenómeno económico concentrado en mujeres en México, identificadas como “nenis”, mujeres que comenzaron a ofrecer productos en redes sociales como ropa de segunda mano, productos de belleza, venta de comida, entre otros. Esto no sólo ocasionó que el sector informal, específicamente en el sector servicios creciera en un 20.5% en Puebla Milenio, (2022), sino que evolucionaron formas de comportamiento a través de plataformas digitales desde su investigación en el año 2021 hasta la actualidad . El objetivo se centra en analizar la comunicación digital en el emprendimiento de las mujeres denominadas “nenis” en la sociedad poblana en los años 2021-2022”.Tesis de licenciatura Análisis de la comunicación interna en Cruz Roja Mexicana Delegación Local Puebla, 2014-2015(2019-12) Gadea Peñafort, Lizet; MOLINA CARMONA, EDITH; 83336“Actualmente el rol de la comunicación interna juega un papel importante, ya que es una de las bases fundamentales para el logro de los objetivos organizacionales, esta tiene un papel en la cual se da la comunicación bidireccional a diferencia de cómo se manejaba con anterioridad. Es importante el manejo adecuado de la comunicación interna ya que fortalecerá la identificación del personal con la empresa, respaldará los objetivos organizacionales y sobre todo contribuirá al logro de los resultados organizacionales, a partir de los objetivos planteados dentro de la organización. Por tal razón, es de suma importancia gestionar la comunicación interna de manera adecuada dentro de Cruz Roja Mexicana Delegación Local Puebla, para fomentar la participación, reforzar el sentido de pertenencia de los colaboradores hacia la institución, dar paso al cambio y sobre todo lograr los resultados esperados a partir del objetivo, misión y visión, fijados en la institución, “Las comunicaciones internas tienen como principal eje el generar motivación para los recursos humanos, hacer que el personal se organice y enfoque su trabajo de acuerdo con los objetivoséticos y productivos de la empresa.”Tesis de licenciatura Análisis de la comunicación interna. Estudio de caso(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019-12-04) Moncada Saavedra, Ingrid Anaid; MENDIETA RAMIREZ, CONCEPCION ANGELICA; 38434"La empresa SAAES Group actualmente cuenta con la problemática de una alta rotación de personal en sus puestos, pues se cuentan con practicantes para realizar diferentes actividades y al momento de terminar sus estancias se retiran de la organización, y al momento que llega un practicante nuevo, se debe explicar las funciones del puesto y los documentos que necesitan para realizar sus funciones. Actualmente la empresa está interesada en tener una certificación de Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001:2015, que es la que se ocupan las empresas prestadoras de servicios de la correcta gestión de calidad en la satisfacción del cliente. En México existe un 22% de la alta rotación de personal y se produce durante los primeros 45 días de haber ingresado. Encontrar al candidato ideal no es tan fácil como puede sonar, y el grado de dificultad aumenta drásticamente cuando los puestos son tan específicos o especializados o, más difícil aún, cuando el perfil es muy detallado. El objetivo central de la presente investigación fue analizar la comunicación interna de SAAES Group, para proponer un manual de procedimientos".Tesis de licenciatura Análisis de la comunicación política de los partidos políticos con la ciudadanía en el estado de Puebla: 2021(2021-06) Arellano Carlos, José Armando; MENDIETA RAMIREZ, CONCEPCION ANGELICA; 38434“En la actualidad la política como acción de campo atraviesa una etapa coyuntural y de constantes cambios, efecto que se viene arrastrando desde que inició el siglo XXI. Es decir, el pueblo mexicano ya no cree en la democracia, esta sólo ha quedado como un concepto idealista puesto que los agentes políticos han tomado toda acción de esta índole en discursos protocolarios meramente alejados del pueblo. El eje principal de la presente investigación se centró en la pregunta: ¿Cómo es la comunicación política que existe entre los partidos políticos con la ciudadanía en el estado de Puebla: 2021? La hipótesis fue: La comunicación política que existe entre los partidos políticos con la ciudadanía en el estado de Puebla: 2021, es reflejada con la baja credibilidad que provocaron los partidos políticos tradicionales, esto hizo que la sociedad le diera el apoyo masivo electoral al partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2018, sin embargo, en las elecciones de 2021 el panorama podría cambiar considerando las consecuencias que ha generado en la sociedad la contingencia sanitaria por COVID 19”.Tesis de licenciatura Análisis de la comunicación política y la seguridad del municipio de Atlixco, 2018- 2019(2020-10) Palacios Montoya, Miranda del Carmen; MENDIETA RAMIREZ, CONCEPCION ANGELICA; 38434"El eje principal de la presente investigación se encuentra centrada en la siguiente pregunta ¿Cómo ha afectado la inseguridad a la ciudadanía de Atlixco? La inseguridad ha afectado a la ciudadanía de Atlixco de una forma muy impactante, actualmente la ciudadanía ya no se siente segura al salir a las calles y, al denunciar actos delictivos perciben incompetencia por parte de los elementos de seguridad, de igual forma les ocurre con el Presidente Municipal al negar la existencia de dichos actos delictivos. Este tema es importante para toda la ciudadanía ya que las incidencias delictivas dan una imagen negativa a los presidentes en turno, al igual que al mismo Estado a su ciudadanía, afectando su forma de vivir."Tesis de licenciatura Análisis de la comunicación social de la lucha indigenista de la comunidad de San Andrés los Puentes Puebla: 2022(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-06-05) Cruz Cabrera, Ascención; MENDIETA RAMIREZ, CONCEPCION ANGELICA; 38434“Un grupo de indígenas en la Sierra Norte de Puebla se han levantado en movimiento por las amenazas de despojo que les han hecho las autoridades municipales y grupos externos que tienen interés de apropiarse las parcelas de los campesinos. Los terrenos son utilizados para la caficultura, producción de nuez de macadamia, ganadería y siembra de maíz, por lo cual hay muchos intereses de por medio para poder despojar a los indígenas “Tutunakus”, ya que ellos no tienen el alcance informativo para poder llevar los procesos claros para su legalización de sus tierras que durante dos décadas llevan luchando para conseguir sus escrituras de propiedad. Las comunidades indígenas no conocen las leyes y órganos que los respalda, desconocen las dependencias gubernamentales para hacer los procesos legales para sus propiedades. El análisis de la comunicación social de los indígenas de San Andrés los Puentes tiene como objetivo la creación de un material audiovisual con la finalidad de facilitar y contextualizar a las autoridades competentes y así interesarse en el tema en la solicitud de regularización de sus parcelas, así mismo la difusión más allá de la comunidad e informar a otros grupos sociales de la situación en la que se vive”.Tesis de licenciatura Análisis de la cultura organizacional en la productividad de los empleados 2016-2020(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020-12) Zamora Rodríguez, Selma; MENDIETA RAMIREZ, CONCEPCION ANGELICA; 38434“Los empleados son el recurso más importante de toda organización por lo que una cultura orientada hacia su bienestar logrará que estos vean a su organización no solo como una forma de obtener remuneración sino también como un lugar del que forman parte para lograr metas y en donde su participación es importante. La cultura organizacional es vital para la estructura de toda empresa, puesto que crea la personalidad de la organización y hace que las personas que colaboran en ella sientan pertenencia. Los empleados que compartan los mismos valores de la empresa serán leales y se evitará la constante rotación de personal que existe en muchas compañías. En México las razones más frecuentes de renuncia son la insatisfacción salarial con 24.3%, la falta de oportunidades de crecimiento en un 22.8%, y un mal ambiente laboral con 13.1%. El eje principal de esta investigación parte de la pregunta ¿Cuál es el principal motivo de la baja productividad de los empleados en las empresas? La hipótesis fue: El principal motivo de la baja productividad de los empleados, es la mala implementación de la cultura organizacional ya que los objetivos, misión, visión y comunicación no son claros, además de que los beneficios hacia los empleados son deficientes y no hay alineación entre objetivos personales y organizacionales.”Tesis de licenciatura Análisis de la cultura publicitaria en las representaciones de género y los estereotipos en México 2018(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-02) Montero Castillo, Aranzazú; TORRES HIDALGO, MARTHA SILVIA; 45920; MOLINA CARMONA, EDITH; 83336; SANCHEZ LARA, JABNEEL ALEJANDRA; 589255"Este estudio utiliza un enfoque cultural para analizar el nivel de sexismo y el impacto social duradero de los estereotipos de género utilizados en la publicidad televisiva mexicana, realizando estudios retrospectivos y prospectivos. La publicidad es un problema para lograr la igualdad de género en América Latina. Encontramos que el logro masculino está relacionado principalmente con la calidad de la competencia, mientras que para las mujeres está relacionado con las cualidades de sociabilidad, calidez y comprensión que contribuyen a la creatividad. La imagen es que vemos a la mujer como meros objetos de posesión y sumisión, mientras que toda la gloria pertenece al hombre que se levanta y se levanta como creador, imaginativo, y dotado de todo el poder para tomar decisiones. Los estudios han demostrado que la baja intervención de la mujer en puestos directivos y gerenciales es, entre otras cosas, una concepción más amplia de lo que significa el liderazgo empresarial que las mujeres no poseen las cualidades asociadas a estos puestos, se ha demostrado que está relacionado con la idea que Suelen ser hombres y apoyan claramente la desigualdad en el empleo y el impulso de las mujeres en dichos puestos".Tesis de licenciatura Análisis de la difusión de información de la convocatoria PECDA 2021-2022 en la ciudad de Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-03) Franco Castillo, Josué"Los artistas plásticos que recientemente egresan de las universidades, en ocasiones no cuentan con oportunidades para demostrar su talento o se les dificulta obtener reconocimiento necesario y comprobable para acceder a financiamientos o apoyos para desarrollar un proyecto personal. Los medios digitales son una manera para dar a conocer un producto a un público extenso y especifico; las redes sociales alcanzan que una gran cantidad de personas para que conozca algún producto o servicio, así como a su autor y su trayectoria. Existen investigaciones teóricas en el área de la comunicación y la psicología que nos ayudan a crear estrategias de publicidad efectivas. Las personas interesadas en el arte o en adquirir alguna pieza artística, encontrarán en el presente documento, la información suficiente para realizar una compra, así como la búsqueda de algún producto o servicio. El objetivo de esta investigación es analizar los factores que influyen en la distribución de información de la convocatoria PECDA para elaborar una estrategia de marketing digital y aumentar la difusión de los beneficios que otorga esta convocatoria a la comunidad artística y cultural del estado de Puebla".Tesis de licenciatura Análisis de la difusión en la oferta educativa de la Universidad Intercultural del estado de Puebla en jóvenes indígenas: 2020(2021-03) Viveros Poblano, Marisol; MENDIETA RAMIREZ, CONCEPCION ANGELICA; 38434“Para ofrecer servicios educativos de nivel superior en los pueblos y comunidades indígenas, la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) desde 2001 promueve el proyecto de las Universidades Interculturales. En ese sentido, las UI ́s que se han creado, se ubican en su mayoría en lugares lejanos y marginados, como pueblos o comunidades indígenas, sin embargo, dichas acciones no han sido suficientes para que todos los jóvenes indígenas tengan acceso a la educación superior. La Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), una de las 11 instituciones creadas por la CGEIB, tiene como objetivo dar prioridad a los jóvenes de pueblos y comunidades indígenas, a través de un modelo educativo basado en la interculturalidad y sustentabilidad. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, 2011), el 49% de la población indígena tenía rezago educativo en el año 2010, el 27% de los jóvenes indígenas mayores de 15 años era analfabeta; asimismo el 613% de niños y niñas entre 6 y 14 años no asisten a ningún circuito escolar, y solo el 1% de jóvenes indígenas acceden a la educación superior”.Tesina Análisis de la estrategia de sportswashing: caso Qatar 2022(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-03) Palacios Flores, Marylin Guadalupe; ROJAS AGUILAR, CARLOS JOB; 747087"El eje principal de la presente investigación fue conocer ¿Cómo se desarrolla la estrategia de sportswashing en el caso de Qatar en 2022? Cuyo propósito fue esclarecer si el fútbol se ha convertido en un recurso para habilitar ideologías políticas y económicas, conocer si los aficionados al fútbol tienen el mismo interés después de ser conscientes de la manipulación del deporte y además profundizar en el grado en el que los medios de comunicación esconden información comprometedora de las sedes de eventos deportivos. La importancia de estudiar el fenómeno del sportswashing en el contexto actual radica en la necesidad de garantizar que el deporte siga siendo un lugar donde se promuevan valores como la honestidad, la ética y la integridad. Además, es importante para evitar la manipulación y la desinformación, así como para responsabilizar a las empresas y gobiernos que buscan utilizar el deporte como una forma de mejorar su imagen a expensas de otros aspectos importantes".Tesis de licenciatura Análisis de la ética empresarial en México(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019-12) Arce Barrón, Arely Anahí; PEREZ PEREZ, KETZALCOATL; 868804"La importancia de la comunicación interna y los valores éticos de las empresas son resultado de la misma actividad empresarial siendo las prácticas individuales el resultado de una ética compartida dentro de la comunicación en un grupo específico, por una parte hablamos del plano físico pero en este trabajo me adentrare más a los pensamientos y emociones que impulsan la materialización del mismo. McGregor estudió las teorías del humanismo dentro de las organizaciones bajo una visión de reconocimiento de la libertad. Las organizaciones no pueden separarse de las necesidades humanas por excelencia, esta visión dentro de las organizaciones en un tema que se ha ido desarrollando en los últimos siglos ya que anteriormente se creía que la funcionalidad de una organización se basaba en un régimen rígido que aseguraba el éxito pre-estudiado. La comunicación y los valores éticos de las empresas son resultado de la misma actividad empresarial, siendo las prácticas individuales el resultado de una ética compartida dentro de la comunicación en un grupo específico. Durante los años sesenta y setenta del siglo XX empieza a surgir la necesidad de ofrecer «respuestas multidisciplinares en sociedades moralmente pluralistas»".Tesis de licenciatura Análisis de la fotografía política en campañas electorales. Estudio de caso(2021-01) Castro García, Stephanny; MENDIETA RAMIREZ, CONCEPCION ANGELICA; 38434“En la actualidad, la rapidez de la información que generan las redes sociales es el motivo por el que la imagen gráfica toma una gran relevancia, ya que los mensajes y la comunicación se vuelven efectivas cuando se cumplen los objetivos básicos de impactar en el sentir y raciocinio de la ciudadanía. Un candidato o candidata puede convertirse en ganador con una simple fotografía que cumpla con lo necesario para cambiar la perspectiva del público al que va dirigido o, de forma contraria, puede causar la pérdida total de confianza del político ante su electorado. La falta de una buena comunicación dentro de la política causa una baja participación electoral. Una ciudadanía a la que no se le transmite y no hace suya una identidad, no responde y no se compromete a las necesidades más básicas que se le ofrecen en campaña. En un mundo lleno de mensajes, la fotografía se convierte en uno de los ejes principales para la comunicación y en política es base fundamental para transmitir de manera certera y correcta los mensajes. Solo basta una fotografía para cambiar la percepción de una persona, hecho o lugar.”Tesis de licenciatura Análisis de la imagen de discapacidad en educadores de preescolar: Atlixco, Puebla, 2020(2020-08) Enriquez Jimenez, Sara Estefania; PEREZ PEREZ, KETZALCOATL; 868804"La presente investigación analiza la imagen que tienen los educadores de preescolar acerca de la enseñanza a niños y niñas con discapacidad en el municipio de Atlixco, Puebla, con la finalidad de identificar las creencias y percepciones que impactan en la adaptación al entorno, la formación escolar e integración de estos niños. La educación preescolar es el primer nivel del sistema educativo en México, por tanto, es una pieza importante en el desarrollo de los niños. Por ello en los últimos años se han modificado las estrategias educativas con la finalidad de fomentar la educación inclusiva en todos los espacios de enseñanza."