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Browsing Tesis de Especialidad by Career "Especialidad en Antropologia de la Alimentación"
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Tesina Acercamiento etnográfico a la biodiversidad y semillas locales de maíz: atole agrio en San Juan Ixtenco, Tlaxcala(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-11) Avendaño Rocha, Gilberto Ruben; RAMIREZ RODRIGUEZ, ROSALBA; 47172"En torno al maíz hay mitos, rituales, elaborados ciclos festivos, se organiza el tiempo de los locales acorde a la etapa de crecimiento, se modelan los paisajes adaptándolos a fin de favorecer su cultivo y expansión. Para la comunidad de Ixtenco, los tiempos de disfrute del atole agrio se encuentran asociados a las mayordomías, esas celebraciones mensuales de las que llaman la atención el acto de preparar, compartir y consumir alimento con el colectivo, aunque el consumo de atole agrio no representa limitante para prepararle al interior de los grupos domésticos en lo ordinario. Aquí se buscó reconocer la importancia y rol del contexto festivo que se entrelaza con los marcos protocolarios de los matumas (mayordomías) derivando en la conformación de estrategias de conservación y resguardo de las variedades locales de maíz, resaltando la importancia de la biodiversidad, por lo que con base en lo anteriormente expuesto, la investigación tuvo como objeto de estudio: La dimensión sociocultural del uso y consumo de la semilla local de maíz morado para la elaboración de atole agrio a partir de las nociones locales vinculadas biodiversidad en el tiempo y espacio festivo de San Juan Ixtenco".Tesina Alimentos para sanar: creencias acerca de alimentos con fines curativos en pacientes con cáncer(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-06) García Bustamante, Gabriela; García Bustamante, Gabriela; 203185; GARCIA LOPEZ, ISAURA CECILIA; 98775; Campos Rico, Ivonne Virginia; 168741; SANTIESTEBAN LOPEZ, NORMA ANGELICA; 240825“Los pacientes con cáncer utilizan remedios naturales a la par del tratamiento convencional recibido, como una opción a la búsqueda de una cura para la enfermedad. Entre los remedios naturales más utilizados, es de destacar el uso de alimentos con fines terapéuticos. Los alimentos que se consumen con fines curativos son acordes a las creencias sobre sus componentes químicos, generalmente están disponibles en su entorno y son utilizados en terapias no alternativas como la medicina tradicional. El presente trabajo se centró en identificar las creencias en torno a los alimentos que los pacientes consumen con fines terapéuticos, a partir del análisis del testimonio sobre el origen de la enfermedad, los itinerarios terapéuticos seguidos y la eficacia simbólica del consumo de alimentos con fines curativos que realizan los pacientes a fin de encontrar la asociación entre la práctica y su efecto curativo en el cáncer. Estos datos etnográficos fueron obtenidos a partir de la recolección de testimonios utilizando la biografía como una herramienta pertinente para adentrarse en las experiencias de vida”.Tesina Conformación de los saberes sobre lactancia materna en personal médico pediatra(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-10) Mota Castillo, Pedro Javier; MOTA CASTILLO, PEDRO JAVIER; 703821; Torres, Lilian; 0000-0002-7510-7078"El objetivo de la presente tesis es comprender la conformación del saber académico y popular acerca de lactancia materna exclusiva, complementaria y artificial del personal médico pediatra. Para ello se realizó un estudio etnográfico en modalidad virtual. La construcción de información se realizó por medio de observación y entrevistas en línea con estudiantes de medicina, pediatría y subespecialistas, además de grupos con madres y líderes de La Liga de la Leche con la técnica de colcha de retazos. El análisis de la información siguió los pasos de la teoría fundamentada".Tesina Construcción de la identidad foodie en instagram a través de la imagen alimentaria(2018-09) Ramírez Guadarrama, Rodrigo Antonio; RAMIREZ GUADARRAMA, RODRIGO ANTONIO; 884291; DEANCE BRAVO Y TRONCOSO, IVAN GERARDO; 172347; Campos Rico, Ivonne Virginia; 168741"Lo que se pretende con este trabajo es identificar las prácticas que determinan la identidad foodie en la red social Instagram, como lo es publicar fotografías de comida, con el fin de proponer una clasificación entre ellos, por sus gustos, el tiempo que le dedican a la red social, el uso de hashtags, número de seguidores, etcétera; además, describir la relación entre la alimentación y las redes sociales como actividades en la vida diaria de los usuarios."Tesina La construcción social de la gourmetización en la cocina tradicional a manera de bricolaje(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021) Trejo Beas, Ana Pamela; LICONA VALENCIA, ERNESTO; 122452"El objeto de estudio de esta tesina es el proceso de gourmetización de la cocina tradicional a través de la estetización del emplatado, la dimensión sintagmática y sincrónica de los utensilios y el bricolaje del sabor, en el contexto dos restaurantes uno se encuentra en la colonia Portales de la Ciudad de México y el otro en un edificio del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. Los restaurantes que se mencionan en este trabajo establecen relación con la idea culinaria que busco explicar: lo gourmet, carácter culinario aplicable a cualquier cocina, asociado a la “alta cocina”. El análisis de la gourmetización del restaurante seleccionado para el análisis, con los indicadores mencionados en el párrafo anterior, tendrá como objetivo explicar a la gourmetización entendida como un proceso continuo que va de la tradición a la innovación. Atenderemos el discurso del emplatado, que retoma los ingredientes tradicionales, pero les da un giro al momento de servirlos. También, el discurso de los utensilios en el que conversamos desde el plano sintagmático y sincrónico. El último discurso que retomaremos será el del sabor, que toma retazos de sabores tradicionales con otros ingredientes y técnicas, para obtener un bricolaje de sabores".Tesina El discurso sobre la práctica social de la lactancia materna en un grupo focal de mujeres en Puebla (2018-2019). Diseño de una campaña en pro de la lactancia materna con perspectiva socio-cultural(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019-08) Hernández Alonso, Elizabeth; Hernández Alonso, Elizabeth; 413278; GARCIA LOPEZ, ISAURA CECILIA; 98775"La lactancia materna, actualmente, ha recobrado importancia por los discursos políticos y de salud, sin embargo, hace años se desconocían sus beneficios; tanto para la madre como para el bebé, e incluso se consideraba que la mejor leche para los bebés era algún sucedáneo (fórmula) o en su defecto otro líquido que pudiera proveerle de las necesidades alimenticias. El avance de la ciencia y sobre todo en el área de la medicina ha demostrado que la lactancia materna es el mejor alimento para el bebé, así también se tienen campañas que promueven la alimentación exclusiva de leche materna por seis meses y que se extienda por dos años o más. El discurso desde la sanidad difícilmente incluye las posturas, perspectivas, ideologías y creencias de las mujeres que viven el proceso de la maternidad (embarazo, parto, puerperio y lactancia). Actualmente la maternidad es un tema que se transforma con las necesidades profesionales y personales de las mujeres. En México los engranajes para el funcionamiento del sector salud son movidos principalmente por el interés político y no, la promoción y preservación de la salud, con base en estudios sociales que demuestren qué necesitan".Trabajo terminal, especialidad “Entre cerros y cocinas”: Reconocimiento cualitativo y difusión a la cocina ceremonial-ritual en la mayordomía de la Virgen de Guadalupe en Santa Ana Atzacan, Veracruz(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-04) Tello Torres, Monserrat; RAMIREZ RODRIGUEZ, ROSALBA; 47172“En estas líneas se pretendió explicar cómo desde la mirada de una licenciada en gastronomía se entendió el papel y aporte de la antropología social desde mi rol como estudiante en la Especialidad en Antropología de la Alimentación de la FFYL-BUAP, es importante mencionar que las ideas e inquietudes abordadas en las lecturas, cursos y charlas fueron especialmente enriquecedoras ya que abonaron a considerar y reflexionar en el enfoque sociocultural contribuyendo a dirigir especial atención al contexto diacrónico, así como sincrónico que permite delinear la compleja vida en colectivo, se suma un pensar relacional, donde, el ámbito de las prácticas e ideas de los colectivos, se presentaron como bisagra para dialogar con distintos campos como la economía, religión, política, ambiente, entre otros. Con base en lo anterio la presente tesina representó un reto para contextualizar a las cocinas, no sólo desde una perspectiva instrumental, también la simbólica, en ello la dinámica alimentaria juega especial énfasis, de modo que los aportes de Paris Aguilar fueron perspectivas sumamente enriquecedoras, al respecto coincido con “ los estudios de antropología de la alimentación propiamente dichos, que dirigen la mirada a los aspectos culturales y simbólicos de la alimentación en contextos históricos y sociales concretos””.Tesina Identificación de elementos de los entornos nutrisocioculturales en la adherencia a un plan de alimentación en la atención nutricional de un consultorio virtual privado(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-12) Ajuria Romero, Oscar Daniel"El profesional de la nutrición es “la persona calificada en nutrición y dietética, reconocida por la autoridad nacional que aplica la ciencia de la nutrición, alimentación y educación de individuos o de grupos tanto en estado de salud como de enfermedad”. Se requiere una intervención nutricia adecuada para dar solución a problemas de salud considerando el razonamiento clínico y pensamiento crítico para la estructurar el Proceso de Atención Nutricia. Esta propuesta de investigación antropológica de la alimentación tiene interés a través del análisis de las tensiones socioculturales entre las prácticas alimentarias tradicionales y las recomendaciones que se reciben al acudir a la atención profesional de la nutrición. Además, se centra en integrar el carácter multidimensional del hecho alimentario a los cuerpos teóricos y a la praxis de la nutrición. Así, la investigación se inserta en la intersección entre poder estructural, hegemonía, cultura y modernidad alimentaria. De lo anterior se deriva la pregunta central de la investigación: ¿De qué manera los entornos nutrisocioculturales pueden ser considerados en la atención nutricional a los/las usuarios/as de un consultorio virtual privado para aumentar la adherencia a un plan de alimentación?".Trabajo terminal, especialidad La construcción sociocultural del saber y sabor alfeñique, un acercamiento etnográfico en el Barrio de la Asunción de María Colhuacatzinco, Xochimilco, Ciudad de México(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-08) Bolaños Dávila, Marcela; Bolaños Dávila, Marcela; 0000-0003-1659-7166"La mirada desde la Antropología de la Alimentación fue esencial para el desarrollo de esta investigación, ya que se puede entender de forma plausible la parte social de los alimentos, adentrándose en el entorno familiar y cultural de la práctica de los alfeñiques en Xochimilco, además de estudiar el conocimiento de la mano de quienes lo tienen. El objetivo de esta tesis es identificar el saber y sabor alfeñique, tomando en cuenta los cambios principales del método de elaboración, significado y uso de los alfeñiques en la Ciudad de México, tomando en cuenta la materialidad, aspectos sociales, económicos, políticos, de significado y consumo".Tesina La construcción socioterritorial del sistema alimentario amazónico en conflicto a partir de la yuca brava. El caso Piapoco y Murui-Muina en Colombia(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-08) Salazar Olivares, Laura; URIZAR PASTOR, LAURA PENELOPE; 627313; LICONA VALENCIA, ERNESTO; 122452; Vizcarra Bordi, Ivonne; 5848"Colombia, según la Constitución Política se establece como un Estado pluriétnico y multicultural (CO, 1991, art. 7), en el cual convergen múltiples grupos étnicos y alrededor de 115 grupos indígenas (DANE, 2019). Para los grupos indígenas de la región amazónica, “el territorio es la base de la existencia y de la organización social” (Arevalo y col, 2007, p. 58), el clima también es una variable con la cual la vida de los sujetos fluctúa y se dinamiza, ya que de este depende la época, según Peña y colaboradores, “para la pesca, la caza, la recolección de frutos, la implementación y manejo de las chagras (o conucos)5, al igual que el aprovechamiento de recursos maderables y no maderables en la construcción de sus viviendas” (2009, p. 13). Existe una gran variedad de especies de yuca, las cuales para su mejor entendimiento se pueden catalogar en dos grandes tipos; la yuca blanca y la yuca brava o amarga. Por lo anterior, el objeto de estudio de esta investigación es la construcción socioterritorial del sistema alimentario amazónico en conflicto a partir de la yuca brava en sujetos piapoco en Barranco Minas, Guainía y murui-muina en La Chorrera, Amazonas, Colombia".Tesina Memoria culinaria de las mayoras en fondas del centro histórico de Puebla: entrevista etnográfica y cartografía social(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019-11) Castañeda Valencia, César Abraham; CASTAÑEDA VALENCIA, CESAR ABRAHAM; 400368; URIZAR PASTOR, LAURA PENELOPE; 627313; HERRERA FERIA, MARIA DE LOURDES; 508595; LICONA VALENCIA, ERNESTO; 122452"El presente proyecto etnográfico pretende identificar el funcionamiento de la memoria en los espacios culinarios, particularmente en fondas, para analizar, no desde el perfil conmemorativo del mercado o perspectiva patrimonial, sino desde un punto de vista social a la memoria de los grupos donde ésta es una reactualización del pasado en el presente, por lo cual, se elige la entrevista etnográfica y la cartografía social para estudiar a estos actores sociales y el espacio donde se desarrollan"Tesina Memoria y narrativas culinarias: continuidades y rupturas generacionales(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-11) Aguirre Villalba, Yazmín; LICONA VALENCIA, ERNESTO; 122452; URIZAR PASTOR, LAURA PENELOPE; 627313; CORONA DE LA PEÑA, LAURA ELENA; 214578“El objetivo del presente artículo es analizar la memoria culinaria a manera de recuerdos vividos, los cuales devienen en narrativas culinarias. Estas narrativas expresan rupturas y continuidades culturales en torno a las maneras de mesa, elaboración de guisos; así como, en el uso de utensilios culinarios entre diferentes generaciones. La metodología utilizada fue la auto-etnografía, en dónde la narrativa y un diario de campo, objetivaron las memorias de un círculo familiar actual. Estas memorias dieron paso a identificar nociones culinarias presentes y otras que han desaparecido. En relación a la sazón, ingredientes, utensilios y prácticas, que se desarrollan en un espacio determinado. Este trabajo recurre a conversaciones familiares, grupales e individuales. Estas pláticas me permitieron indagar sobre los guisos de las abuelas y tías, tomar notas sobre sus recetas, normas de mesa, anécdotas en la cocina y más. Para potencializar los recuerdos y las conversaciones, se recurrió a tres prácticas: guisar juntas, ver álbumes de fotos y tener pláticas de sobremesa. El periodo del registro etnográfico fue a partir de septiembre de 2022 hasta Junio de 2023, a través de notas, registro fotográfico, diario de campo, aplicación de entrevistas informales, y la sistematización de información con tablas comparativas de elementos gastronómicos”.Trabajo terminal, especialidad ¿Patrimonio para quién? Revisión crítica de las endodiscursividades hegemónicas en torno a la comida ritual en México(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-10) Carvajal Cortés, Rocío; CARVAJAL CORTES, ROCIO; 211614; URIZAR PASTOR, LAURA PENELOPE; 627313; Licona Valencia., ERNESTO; 122452; AGUILAR PINA, PARIS; 42362“El esfuerzo realizado en México por avanzar los estudios en torno a tradiciones alimentarias y prácticas culturales asociadas está inserto en el contexto de los grandes cambios que a nivel internacional se generaron a partir de informes, convenciones y declaratorias en torno al patrimonio realizadas por UNESCO . Este proceso cobró especial fuerza después de la 32 a reunión de UNESCO celebrada en 2003 cuyo objetivo fue la revisión profunda de los instrumentos internacionales existentes en materia de derechos humanos, incluyendo dos documentos fundamentales: la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de 2001 y la Declaración de Estambul de 2002 intitulada: El patrimonio Cultural Inmaterial, Espejo de la Diversidad Cultural, ambos documentos impactaron profundamente el devenir de las transformaciones conceptuales sobre derechos culturales además de resaltar la interdependencia existente entre el patrimonio cultural y el natural. Por otro lado quedó manifiesta la necesidad de crear de instrumentos vinculantes para la salvaguarda del patrimonio cultural en sus manifestaciones tangibles e intangibles llevando a la creación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible”.Trabajo terminal, especialidad Prácticas y discursos en el sistema alimentario de los campamentos de las FARC-EP(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-09) Bernal Martínez, Carlos Javier; URIZAR PASTOR, LAURA PENELOPE; 627313; GARCIA CUEVAS, JOSE RODOLFO; 892476"El abordaje de la rancha, con la metodología, las herramientas y el enfoque propios de la disciplina antropológica, se justifica en dos sentidos: primero busca aportar a la discusión de la dimensión cultural de la alimentación en el contexto específico del conflicto armado colombiano. Con esto se pretende establecer conexiones conceptuales, problematizar y plantear interrogantes, desde donde se puedan proponer enfoques de interpretación del fenómeno, y en últimas, abrir la posibilidad de articularse con otras indagaciones a fin de construir de análisis complejos de la realidad de los grupos armados, su origen, y su desarrollo, los cuales que, precisamente por su complejidad y relevancia social e histórica para Colombia, ameritan un desarrollo amplio desde las ciencias sociales. Desde otro punto de vista, este ejercicio de investigación como sistema alimentario, tiene la intención de reconocer en el integrante del actor armado del conflicto colombiano, en este caso el guerrillero, su condición y dignidad como seres humanos, desde el punto de vista de su cultura alimentaria, y reconociendo el valor particular de aquellos saberes y habilidades, y de las maneras particulares, en las que ellos manifiestan una visión del mundo se podría contribuir al proceso de reconciliación del posconflicto".Trabajo terminal, especialidad Propuesta de investigación aplicada "Saberes culinarios y nutrición: una aproximación a la culinaria cotidiana de Puebla"(2020) Hernández Quezada, Dulce Beatriz"La comida es una evidencia constitutiva de las relaciones sociales, y las múltiples formas en que se expresa puede tomarse como un indicador de la diversidad cultural que existe. Como en algún momento lo dijo Sidney Mintz “lo que aprendemos sobre comida está inserto en un cuerpo substantivo de materiales culturales históricamente derivados”. Las dietas tradicionales en los países en desarrollo generalmente son buenas y requieren de mínimos cambios, puesto que permiten satisfacer las necesidades de nutrientes, sólo que en muchas ocasiones es la cantidad de alimentos y no tanto la calidad lo que es un problema en el consumo (Menasche, 2013), pues por lo general son ricas en verduras, frutas y cereales que se encuentran a su alcance."Trabajo terminal, especialidad Representaciones sociales en la formación de nutriólogos: el caso de la licenciatura en nutrición de la UMAG, Puebla.(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-08) Navarrete Arguello, Shaney Lilian; URIZAR PASTOR, LAURA PENELOPE; 62731"Dentro de una visión sistémica para el caso de la ciencia nutriológica en México, el concepto de “nutrición” se convirtió en parte del discurso de las élites que consideraban, por motivos económicos beneficiosos en el ámbito particular, necesario modificar la dieta básica de la mayoría de la población, argumentando que ésta, dada su condición de pobreza o de desventaja social, “no sabía comer”. Las representaciones sociales de los saberes hegemónicos nutricionales tanto técnicos como no técnicos, definen el modelo educativo formador de nutriólogos en la UMAG en el contexto de la globalización tecnificadora, a partir de un proceso de confrontación con los saberes cotidianos nutricionales. Por ello el objetivo de esta investigación es identificar las representaciones sociales de los saberes hegemónicos nutricionales que definen el modelo educativo de la Licenciatura en Nutrición de la UMAG, a través de la perspectiva etnográfica, para comprender el contexto sociocultural de los nutriólogos docentes y de los alumnos".Tesina La transformación cultural alimentaria: el caso del desayunador escolar en San Antonio de Cruces(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-09) Reyes Eslava, Cinthya Denise; URIZAR PASTOR, LAURA PENELOPE; 627313; CERON CARRILLO, TERESA GLADYS; 211348; DEANCE BRAVO Y TRONCOSO, IVAN GERARDO; 172347“La escuela rural de San Antonio de Cruces se encuentra ubicada en una colina rocosa, de acceso complicado, a la que sólo puedes llegar caminando, viendo hacia arriba para ubicarte y viendo hacia abajo para no tropezar y mientras subes, puedes contemplar el arco de la entrada, el perfil de los tres salones que la componen, pues es una escuela multigrado, y un aula separada destinada al desayunador escolar. La transformación cultural alimentaria que se expresa en forma contradictoria entre las prácticas alimentarias en casa y las prácticas alimentarias implementadas a partir de la instauración del desayunador escolar para niños de la primaria de San Antonio de Cruces, San Miguel de Allende, Guanajuato. Para analizar la transformación cultural alimentaria derivada de la inserción de un nuevo espacio social, se propone el estudio de las prácticas alimentarias en el Desayunador como espacio alimentario, por ser este espacio en donde esta contradicción se sintetiza. Incorporar el análisis etnográfico a la planeación e implementación de talleres de orientación alimentaria, derivados de las políticas públicas, para comprender los elementos simbólicos que propician la transformación cultural alimentaria en los niños y las madres de San Antonio de Cruces.”