- Career
Tesis de Doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Doctorado by Career "Doctorado en Ciencias Del Lenguaje"
Now showing 1 - 20 of 24
Results Per Page
Sort Options
Tesis de doctorado La competencia narrativa en la afasia motora: sintaxis, semántica y pragmática(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-01) Hidalgo Cruz, Idalia Elena; HIDALGO CRUZ, IDALIA ELENA; 711057; MARCOS ORTEGA, JOSE; 14625"La naturaleza interdisciplinaria de esta investigación involucra ciencias híbridas como la psicolingüística, la neuropiscología y la psicolingüística por lo que nuestros hallazgos tienen repercusiones en estos dominios. Investigamos el concepto de competencia narrativa para probar su pertinencia en el campo de la ciencia cognitiva y la afasiología. Así mismo nos proponemos determinar la manera en que interactúan los distintos sistemas que participan en la producción lingüística del discurso narrativo a saber: sintaxis, semántica y pragmática. La investigación se enfoca en la producción de discurso narrativo en el espectro de las afasias no fluentes en vitud de que los estudios clínicos se concentran en la afasia fluente o sensorial mientras que los pocos estudios que aplicaron el análisis del discurso en la afasia motora, lo hicieron con el fin de describir los trastornos agramaticos en un contexto discursivo. Para probar nuestras hipótesis se diseñó una metodología de análisis multinivel del discurso narrativo donde cada nivel requirió su propio marco teórico. Esto permitió determinar los niveles o sistemas perdidos y conservados, y observar la interacción entre los distintos módulos cognitivos que participan en la producción discursiva. Por último, se realizó un estudio comparativo entre el grupo afásico y los controles".Tesis de doctorado Configuración de la “interculturalidad” en los discursos institucionales de universidades públicas presentados de forma multimodal en Facebook(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-10) Guzmán Zamudio, Juan Carlos; GREATHOUSE AMADOR, LOUISE MARY; 120599; PRECIADO LLOYD, PATRICIA NATIVIDAD; 72076; MARTINEZ BUENABAD, ELIZABETH; 35580; QUINTERO CARRILLO, JOSE LUIS; 352358"La presente investigación aborda el constructor de interculturalidad en la educación superior en México desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso (ACD). El objetivo general de este estudio fue analizar las maneras en que se configura la “interculturalidad” en los discursos institucionales de universidades públicas, presentados de forma multimodal en sus páginas de Facebook. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, usando como herramientas analíticas las propuestas teórico-metodológicas de reconocidos practicantes del ACD: Modelos Culturales (Gee, 2011); Tareas de Construcción del Lenguaje (Gee, 2011); Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1982); Teoría de la Valoración (Martin y White, 2005); Estrategias de Afiliación (Martin, 2020); Afiliación Comunal (Zappavigna y White, 2018); Teoría de Códigos de Legitimación (Maton, 2014); y, Semiótica Visual (van Leeuwen, 2008). El corpus analizado se recuperó de las páginas de Facebook de seis universidades públicas del país durante noviembre de 2019, y está conformado por seis descripciones de las producciones audiovisuales; seis producciones audiovisuales: lenguaje verbal y lenguaje visual; y treinta comentarios digitales, cinco por cada universidad. Los resultados de esta investigación dejan ver el simulacro en el que viven las instituciones educativas con respecto a la inclusión de los miembros de grupos indígenas en la educación superior".Tesis de doctorado La construcción de una comunidad de práctica a través del discurso. Un análisis a partir de los maestros de inglés en Puebla(2018-01) Salas Serrano, Leticia Araceli; SALAS SERRANO, LETICIA ARACELI; 396108; GREATHOUSE AMADOR, LOUISE MARY; 120599“El propósito de la presente investigación es identificar, explorar y analizar las maneras en que determinadas prácticas discursivas utilizadas por un grupo de maestros de inglés con llevan a la creación de una comunidad de práctica. La investigación se sustenta en el análisis del discurso basado en las herramientas metodológicas de James Paul Gee (1999, 2001, 2014) y la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) de Halliday (1985, 1994). Para fundamentar esta idea se llevó a cabo un análisis del discurso consistente en tres dimensiones discursivas: a) a nivel léxico gramatical la elección de los procesos (que corresponden a la categoría gramatical de los verbos) para la construcción de la experiencia de acuerdo con la LSF. b) a nivel semántico, la identificación y análisis de las historias o en términos de herramientas del análisis del discurso, los Mundos Figurados de Gee (1999, 2014). c) a nivel vinculación social, la categorización de los temas y debates que las entrevistas a los maestros de inglés dejaron ver, analizados a la luz de la herramienta de la Gran Conversación de Gee(2014). “Tesis de doctorado Contranarrativas ante la violencia discursiva: El caso de las personas con lupus(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-11) ATHIE JUAREZ, LAURA ISABEL; ATHIE JUAREZ, LAURA ISABEL; 551226; GUTIERREZ ESTUPIÑAN, RAQUEL GRACIELA; 10008; MARCOS ORTEGA, JOSE; 14625“La presente investigación analiza el quiebre identitario y la posterior agencialización, mediante contranarrativas, de quienes padecen lupus eritematoso sistémico (LES) en el contexto de las violencias imperantes en los lenguajes e interacciones médicas, sociales, institucionales y familiares que se generan en el trayecto del diagnóstico, uno de los mayores desafíos que enfrenta la persona enferma de LES en América Latina. Por ello, la información, el acceso a servicios médicos oportunos y adecuados, y la comunicación positiva médico-paciente es vital. Puesto que la incertidumbre del lupus, como enfermedad, va más allá de las dolencias físicas o la ausencia de tratamientos y medicamentos adecuados, el discurso médico y el discurso de la persona enferma se encuentran envueltos en un trenzado de violencias. Entre éstas, destaca la discursiva, que deriva en fragmentaciones del yo. Para identificarla, se desarrolla un recorrido documentado a través del análisis del discurso autobiográfico. El diseño de la investigación es cuasiexperimental de tipo longitudinal, lo que implicó el seguimiento, de 2014 a 2022, a grupos de personas con lupus. El abordaje se dio a través de tres técnicas de recolección de información: autoetnografía, entrevistas en profundidad (niños y adolescentes, familias, médicos, asociaciones) y textos autobiográficos”.Tesis de doctorado El cuerpo tecnificado en tres películas de David Cronenberg(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-11) Kuri Vidal, Oscar Omar; KURI VIDAL, OSCAR OMAR; 266593"Desde este marco contextual, la tesis doctoral que se presenta a continuación es producto de una investigación que nace de un interés epistemológico acerca del discurso cinematográfico de David Cronenberg, en donde el cuerpo y la tecnología son los tópicos esenciales. Una visión que ha derivado en una narrativa neofantástica que invita al espectador a ir más allá de la intervención corporal mostrada a través de sus historias, bajo distintas perspectivas sociales, comunicacionales, políticas y filosóficas relacionadas con la contemporaneidad. Asimismo, este trabajo se inscribe en la línea de los estudios culturales, a fin de construir un andamiaje conceptual específico sobre el cuerpo y su relación con la tecnificación. Se ha considerado como punto de partida una revisión histórica del cine fantástico, a partir de la evolución que han tenido las convenciones genéricas del horror y de la ciencia ficción, hasta la reflexión que permite la estética de la “nueva carne”. La originalidad de esta investigación, sobre todo, está en la propuesta de análisis para interpretar los tres filmes seleccionados para dicho fin, lo cual no quiere decir que ello aplique para todos los relatos cinematográficos en los que se plantea un discurso narrativo del cuerpo tecnificado".Tesis de doctorado El género fantástico como otra ventana al universo femenino: un análisis del cuerpo y la voz desde una perspectiva de género(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-05) Cortés Montes, Laura Ruth; Villarreal Rodríguez, Jaime Javier; 0000-0003-0950-4996"Las mujeres han sido borradas en todos los ámbitos, incluyendo el literario. Aunque existen valiosos estudios sobre el género fantástico, estos suelen abarcar obras escritas por hombres. Si bien esto se explica por la calidad artística, desde una perspectiva de género, muestra cómo el canon literario ha mostrado mayor interés por recopilar y estudiar los textos que son producto de la pluma masculina. Nuestro deseo por estudiar obras escritas por mujeres contiene el afán de mostrar que ellas también cuentan con textos brillantes y que sus obras hacen una crítica a los pilares culturales sobre los cuales se ha organizado nuestra sociedad. Consideramos que hacer esto nos llevará a contemplar el interior laberíntico de las protagonistas y los eventos fantásticos que las conducen fuera de él. Nuestro propósito no se encaminará hacia el rescate de literatura femenina, sino a la crítica que ésta hace a la cultura dominante. Vincular el género fantástico con la perspectiva de género no carece de importancia, puesto que ambos aspectos se caracterizan por responder a una realidad desde el discurso que trasgrede lo comprendido como normal y las leyes que lo rigen".Tesis de doctorado Entre el ser adulto y decirme adulto: un análisis crítico del discurso de la adultez emergente(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-08) Morales Arteaga, Gabriela Elisa; MORALES ARTEAGA, GABRIELA ELISA; 858593; GREATHOUSE AMADOR, LOUISE MARY; 120599"En esta investigación se estudiará la manera en que jóvenes universitarios de la ciudad de Puebla, quienes se encuentran en la etapa de adultez emergente, conceptualizan el ser adulto desde la perspectiva del análisis crítico del discurso. A través del análisis de las construcciones discursivas producidas por los participantes de este estudio se espera llegar a una mayor comprensión del uso social del lenguaje en torno a la adultez actual, desde los diferentes contextos socio culturales que aquí se presentan. A partir de las propuestas teóricas y metodológicas de James Paul Gee (1999, 2005, 2011) se conducirá un estudio predominantemente cualitativo en donde el discurso de los jóvenes será analizado a través de sus mundos figurados. Por otro lado, desde la lingüística sistémico funcional de Halliday (2014), se llevará a cabo un análisis léxico gramatical, que estudia a la gramática y sus funciones dentro de la comunicación y las interacciones sociales. Es así como se espera llegar a conocer a profundidad la forma en la que el concepto de ser adulto ha sido socialmente construido por los jóvenes estudiantes y adultos emergentes en los diferentes contextos socioculturales y actuales de México".Tesis de doctorado Estudio de estrategias y procesos de aprendizaje plurilingües de matemáticas en alemán con estudiantes mexicanos(2021-04) León Velasco, Roberto; LEON VELASCO, ROBERTO; 232737"El presente estudio identifica las estrategias y los procesos de aprendizaje que despliegan estudiantes adolescentes plurilingües mexicanos mientras aprenden matemáticas en alemán en una institución privada en México. Estos han manifestado su dificultad para comprender los contenidos, lo cual tiene un impacto negativo en la resolución de sus tareas y exámenes. Más específicamente, se ha observado en ellos cierta falta de destreza tanto en la lengua meta como en el dominio del lenguaje académico de los ejercicios de matemáticas planteados mediante textos. El estudio se centra en cómo se utiliza el alemán para entender los textos matemáticos y resolver los ejercicios correspondientes, es decir, en el papel que desempeña el lenguaje en la comprensión y la adquisición del conocimiento, y no en el procesamiento matemático. La investigación se encuentra enmarcada dentro de las siguientes teorías: bilingüismo y plurilingüismo, aprendizaje y cognición, la autonomía en el aprendizaje y el aprendizaje integrado de contenido y lengua. Se realizó una investigación cualitativa en su modalidad de estudio de caso, para lo cual se diseñaron los siguientes instrumentos: un cuestionario sobre el perfil lingüístico de los participantes, una narrativa guiada escrita, una entrevista semi-estructurada con preguntas abiertas y traducciones de textos matemáticos de alemán a español."Tesis de doctorado Gestualidad y significado(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2014-11) Minto García, Aline; MINTO GARCIA, ALINE; 233070; SANKEY GARCIA, MARIA DEL RAYO; 21297"La presente investigación está centrada en el análisis de cómo los hablantes construyen la definición de una palabra extraída de una lectura realizada previamente. Observaremos qué sucede en el momento en que un hablante se enfrenta a la realización de una tarea que implica un nivel de comprensión básico. Nuestro propósito es dar una explicación de cuáles son los recursos de los que se sirve un hablante para construir el significado de una palabra y, como consecuencia, ofreceremos una explicación sobre la forma en que se llevan a cabo tareas básicas que impactan en el desarrollo de competencias más complejas, como las que evalúa PISA."Tesis de doctorado Identidad narrativa como constructo social: Análisis interdisciplinario del relato de vida de un adolescente(2018-01) Aguirre Espíndola, Juan Manuel; AGUIRRE ESPINDOLA, JUAN MANUEL; 91730“Un relato de vida cuenta acerca de las situaciones que le ocurrieron a una persona en el transcurso de su existencia en el mundo, no es un relato exhaustivo de todo su vivir, empresa imposible de consignar, no sólo porque abarcar, tan sólo, las acciones que un individuo ha realizado en su vida se llevaría mucho tiempo, demasiada tinta, papel y energías en recordar y depositar detalladamente esos aconteceres, lo que no siempre se consigue y porque las evocaciones no necesariamente son fieles a la realidad. Además, se sabe que acompañando a los sucesos se presentan los juicios, evaluaciones o emociones que la persona experimenta, siente y coloca en la ocasión de la narración, por lo que contener todo lo anterior en un documento es sumamente complicado. Se esclarece que para que una narración sea considerada un relato de vida, y no sólo un escrito ficcional, debe contener ciertas convenciones en su estructura que lo validen como tal. Hablamos que el narrador se debe ubicar en el entorno familiar del cual es originario, pues el punto de partida de un relato autobiográfico, por lo general, se centra en la familia; además, el relato que se está elaborando debe hacerse a modo de que facilite la comprensión otorgándole sentido y coherencia”.Tesis de doctorado La esperanza distópica en tiempos sombríos: las distopías literarias feministas(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-10) Hernández Balbuena, Eréndira; HERNANDEZ BALBUENA, ERENDIRA; 858589; GUTIERREZ ESTUPIÑAN, RAQUEL GRACIELA; 10008; BACCOLINI, RAFFAELLA; 0000-0002-8380-7867; VILLARREAL RODRIGUEZ, JAIME JAVIER; 99068; SANDOVAL ZACARÍAS, BENJAMÍN; 323224“La presente tesis aborda el fenómeno de las distopías feministas en tres obras específicas: Vox, Before She Sleeps y The Water Cure; con el objetivo de definir qué elementos contribuyen a la creación de mundos ficcionales que muestran tendencias y realidades no alejadas de quien lee las obras, y su funcionamiento. En Vox, se relatan los sucesos de un país en el que las mujeres sólo tienen permitido pronunciar cien palabras diarias. Before She Sleeps, narra la historia de una tierra lejana en la que las mujeres se ven obligadas a parir el mayor número de veces posibles para salvar a la especie humana de su extinción. The Water Cure, es una historia en la que los hombres y sus emociones incontroladas son, y han sido, el mayor peligro para la especie humana y, en específico, para las mujeres. El estudio fue realizado de manera profunda e interdisciplinaria en torno al discurso de las distopías literarias feministas y a algunos de los elementos concretos que las componen, desde cuatro perspectivas teóricas. Se atendieron también las similitudes y diferencias entre estos mundos, y la indisoluble relación que dichas narraciones poseen con el contexto social e histórico en el que fueron creadas”.Tesis de doctorado La lectura transpositiva en Watchmen: una aproximación hacia el lector-transpositor(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-01) Muñoz Nophal, Dulce Ivette; Villarreal Rodríguez, Jaime; 0000-0003-0950-4996"Esta tesis estudia la transposición de la novela gráfica Watchmen a su versión cinematográfica como un proceso que inicia con la lectura del texto precedente y culmina con la producción de otro texto en un medio distinto. La brevedad del enunciado anterior no representa de ninguna manera la complejidad del fenómeno ya que, al contemplar la dimensión medial tanto del cómic como del cine se evidencia que su estudio requiere contemplar aspectos de diversa naturaleza que afectan los procedimientos involucrados, más allá de las diferencias entre sus formatos. Esta tesis se lleva a cabo desde una perspectiva intermedial que permite observar la multidimensionalidad de los medios en cuestión, así como su interacción en el traslado del texto precedente. Para el estudio de la problemática antes mencionada se emplea el concepto de lector transpositor, el cual hace referencia tanto a los agentes como a la actividad que llevan a cabo al trasladar un texto de un medio a otro. Esta herramienta teórico metodológica tiene como finalidad la constitución de un análisis sistemático del proceso transpositivo en su generalidad. Sin embargo, en este trabajo académico se emplea para observar específicamente el traslado de la novela gráfica Watchmen a su versión cinematográfica".Tesis de doctorado La poética del objeto urbano: San Francisco Xavier(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-09) Covarrubias Ramírez, Elda; COVARRUBIAS RAMIREZ, ELDA; 858416; PEREZ, VICTORIA; 44809; CARRILLO PADILLA, ANA LORENA; 122475; VILLARREAL RODRIGUEZ, JAIME JAVIER; 99068"La presente investigación se realiza con el interés de estudiar los objetos urbanos desde una perspectiva interdisciplinaria. El foco de nuestro análisis se centra en el edificio San Francisco Xavier, ubicado en Puebla, debido a la pérdida de su memoria histórica causada por la falta de información y la indiferencia por parte de las autoridades en la generación de políticas de conservación de la memoria histórica en el centro de la ciudad. El objetivo principal de este estudio es identificar, describir y analizar la poética de San Francisco Xavier como un objeto urbano, entendiendo la poética como el conjunto de características que convierten a un objeto cotidiano en una obra de arte (Jakobson, 1986). Este enfoque interdisciplinario de análisis busca preservar la memoria histórica de la ciudad de Puebla y se puede aplicar a otros estudios que aborden objetos urbanos".Tesis de doctorado La primera persona en el lenguaje esquizofrénico(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-12) Martínez Bermeo, José Roberto; MARCOS ORTEGA, JOSE; 14625; Gómez Izquierdo, José Jorge; 20875"En esta investigación se abordó la existencia y caracterización del "lenguaje esquizofrénico". Se planteó el objetivo de determinar si el uso de oraciones en primera persona refleja la ruptura del "yo" en la esquizofrenia. Para alcanzar este objetivo se pusieron a prueba las siguientes: • Hipótesis Filosófica: Se buscó analizar cómo el discurso del paciente se ve afectado por el entorno y la evolución de la enfermedad. • Hipótesis Psiquiátrica: Se investigó si la ruptura del "yo" se manifestaba en el contenido de las oraciones, relacionada con delirios y alucinaciones. • Hipótesis Lingüística: Se comparó el uso de la primera persona entre grupos de pacientes con esquizofrenia y personas sin patologías. Los resultados que se obtuvieron tienen implicaciones tanto teóricas como prácticas, en los que resalta la importancia de la lingüística y el estudio de la primera persona gramatical en la comprensión y diagnóstico de trastornos mentales, así como en la detección temprana y el desarrollo de intervenciones terapéuticas más efectivas para pacientes con esquizofrenia".Tesis de doctorado La retórica de la penitencia: análisis positivo del discurso en la exploración de las personæ en las voces de los alcohólicos rehabilitados tras las rejas(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-01) Martínez Coronel, Angélica; MARTINEZ CORONEL, ANGELICA; 858486; PRECIADO LLOYD, PATRICIA NATIVIDAD; 72076"En esta tesis se aborda el problema de la contradicción existente entre dos posturas en torno a la reinserción social en México. La primera corresponde a que no existe posibilidad de reinserción social, pese a que jurídicamente está previsto que sí; la segunda corresponde a que sí hay posibilidad de reinserción a través de las actividades de readaptación que se realizan al interior de los centros penitenciarios. Para abordar dicho problema, desde el posicionamiento del Análisis Positivo del Discurso, se estudió el Discurso de Penitencia a partir del análisis de la configuración de la experiencia partiendo de diversas opciones de significado en un corpus de veintiún testimonios de personas alcohólicas privadas de su libertad que fueron recopilados en los folletos de distribución libre Mensaje a una interna, Mensaje a un interno, pertenecientes a la Literatura de AA. La fundamentación teórica que orientó este estudio cualitativo corresponde a los planteamientos de la Lingüística Sistémico Funcional. El análisis de los testimonios se centró en la búsqueda de patrones de usos del lenguaje en la construcción de transformación de personas, o identidades sociales enunciadas, en la práctica discursiva como manifestación de transformación personal".Tesis de doctorado La literatura en el aprendizaje de lenguas extranjeras: métodos y teorías(2021-04-30) Coghi, Andrea; COGHI, ANDREA; 858440; PRECIADO LLOYD, PATRICIA NATIVIDAD; 72076“La historia de la enseñanza de lenguas extranjeras ha sido, desde los tiempos más antiguos hasta la rápida sucesión de métodos y enfoques de los últimos 150 años, una disciplina marcada por regulares cambios procedimentales surgidos, en algunos casos, de una reflexión sobre los últimos hallazgos teóricos de la didáctica, pero también en muchas ocasiones a través de la simple especulación de sus autores, con o sin base en experiencias didácticas personales. Este segundo tipo de propuestas ha sido impulsada por el afán de adaptar la práctica didáctica al contexto social de la educación, para responder con excesiva prisa a las transformaciones ocurridas en la percepción teórica de la lengua o incluso para sugerir lo más pronto posible alternativas contra algún método anterior, que estaba entrando en desprestigio. Para introducir aquella problemática que justifica la elección del tema y de los objetivos de la presente investigación; es decir, la relación entre el estudio de idiomas y la literatura, es necesario observar brevemente en estas páginas un conjunto de fenómenos relacionados con esa parte de la sucesión de enfoques y recomendaciones didácticos vinculada a la consideración de la lengua escrita y a las actividades de comprensión que esta requiere”.Tesis de doctorado Modelos culturales del conflicto familiar: Análisis crítico del discurso de estudiantes de la licenciatura de derecho de la BUAP(2022-05) Jimenez Briones, Ana Luisa; JIMENEZ BRIONES, ANA LUISA; 709803; GREATHOUSE AMADOR, LOUISE MARY; 120599; PRECIADO LLOYD, PATRICIA NATIVIDAD; 72076; MORALES QUINTERO, LUZ ANYELA; 296436; RIVERA HEREDIA, MARIA ELENA; 35386"La presente investigación aborda el conflicto familiar desde la visión crítica y constructiva del conflicto. El propósito de este trabajo fue realizar un Análisis Crítico del Discurso a partir de los testimonios de estudiantes de la licenciatura de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, recuperados en el mes de noviembre de 2019. El objetivo general fue analizar las maneras en las que se configuran los Modelos Culturales sobre el conflicto familiar en los discursos desde la perspectiva crítica".Tesis de doctorado Narración, evaluación y argumentación en historias de vida sobre experiencias milagrosas(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-12) Vergara Vallejo, Alan Paul; VERGARA VALLEJO, ALAN PAUL; 554507; PEREZ, VICTORIA; 44809"El objetivo de esta investigación cualitativa es caracterizar historias de vida sobre experiencias milagrosas a través de la narración, la evaluación y la argumentación con el fin de acercarnos a la forma y función de dichas estructuras en los textos analizados. El corpus del estudio se constituye de 11 relatos elicitados a partir de entrevistas semiestructuradas aplicadas a una muestra de 7 hablantes de nacionalidad mexicana (4 mujeres y 3 hombres). El trabajo hace uso del método biográfico narrativo (Denzin, 1989) para la obtención de los datos y toma como base analítica tres teorías: la lingüística de los textos narrativos (Adam y Lorda, 1999), la teoría evaluativa de Thompson y Hunston (2001) y Alba-Juez y Thompson (2014) y la teoría de la argumentación en la lengua desde la perspectiva de Fuentes Rodríguez y Alcaide Lara (2007). Como resultado final se encontraron 22 características estructurales (4 narrativas, 11 evaluativas y 7 argumentativas) y 33 funciones (3 correspondientes a la forma narrativa, 18 a la forma evaluativa y 12 a la forma argumentativa) que proyectan la puesta en marcha por parte de los hablantes de un plan estratégico de claridad y defensa textual para persuadir al narrar".Tesis de doctorado Propuesta pedagógica para la inclusión de jóvenes migrantes de retorno: un estudio de caso del acompañamiento plurilingüístico en el aprendizaje de español(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-01) Buitrón Hernández, Coral"La migración de retorno de Estados Unidos a México ha incrementado en los últimos quince años. Este fenómeno afecta a jóvenes que enfrentan problemas al continuar su educación escolar en México, como trámites burocráticos, ausencia de redes sociales y desafíos lingüísticos que repercuten en su desempeño escolar. Los jóvenes de la generación 1.5 han estudiado en escuelas estadounidenses, por lo que han desarrollado habilidades lingüísticas académicas en inglés, mientras que sus competencias en español se circunscriben al ámbito privado. Esta investigación es un estudio de caso crítico de un acompañamiento pedagógico en línea, específicamente creado para la investigación y está enmarcado en la pedagogía crítica, el enfoque plurilingüístico de enseñanza de lenguas y el enfoque pedagógico de multiliteracidades. Con estos enfoques se enfatiza el aprendizaje de lengua como práctica social y proceso dinámico de reflexión y acción, en tanto que se identifican contextos para el uso de las lenguas y se resuelven diferencias para lograr la comunicación, esto con el fin de apoyar el fortalecimiento de la competencia plurilingüe de los estudiantes migrantes de retorno".Tesis de doctorado La reproducción del discurso de la desigualdad a través de la percepción de las ideologías en los libros de texto para el aprendizaje del idioma inglés(2019-06) Moroni Pérez, Ignacio; MORONI PEREZ, IGNACIO; 389365; DIAZ CARDENAS, ALFONSO FELIPE; 52660“La marcación de las diferencias es algo inherente a la conducta humana, expresada desde el principio de los tiempos en su lenguaje e interacción entre su misma especie. A través de la historia las diferencias se han convertido en cuestiones de rechazo, discriminación y trato desigual entre individuos y naciones (Rousseau, 2003); diferencias que se manifiestan en diversos ambientes de interacción humana. El ambiente de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés es un contexto que abre las puertas a diferentes escenarios, en los que diversos actores tienen presencia e impacto, siendo el más notable, el mismo idioma. Todo idioma llega a convertirse en una característica propia de una nación o sociedad, la representa y se le identifica con el mismo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) todo idioma, además de ser un simple medio para comunicarse cotidianamente, es una forma de transmitir y propagar las ideas, las creencias y la visión del mundo (2003), y este puede llegar a servir a los intereses de una sociedad (Fairclough, 1989), como los Estados Unidos”.