- Faculty
Tesis de Especialidad
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Especialidad by Faculty "Facultad de Psicología"
Now showing 1 - 20 of 35
Results Per Page
Sort Options
Trabajo terminal, especialidad Análisis del plan de acción tutorial en la Escuela Preparatoria de Occidente de Puebla, A. C.(2016-12) Islas Pozos, Bárbara"La actividad educadora siempre se ha visto como una de las tareas más simples por las personas ajenas a ella, pero ardua para quienes se encuentran dentro de la misma. Esta labor siempre ha tenido una doble función dentro del contexto educativo. Por un lado, ha cumplido con la función de ser transmisora de conocimiento, de reforzadora de valores y actitudes; y por otro, ha realizado al mismo tiempo un quehacer específico de orientación al estudiante, de atención individualizada para atender las múltiples necesidades que presenta el alumno, que al reunir estas dos tareas se puede ver que se trata de una educación integral, ya que abarca diferentes ámbitos de mejora en el estudiante. Tomando en cuenta lo anterior cada uno de los planteles de educación media superior deberá prever, promover y propiciar ciertos criterios de trabajo que el acuerdo 480 (SEP, Diario Oficial de la Federación, 2008, 1ra Sección) establece mencionando que tanto la orientación como la tutoría deberán atender a los estudiantes".Trabajo terminal, especialidad Creación del departamento de orientación educativa en la Facultad de Psicología BUAP: un espacio para el ocio y el tiempo libre desde la animación sociocultural(2019-03) Sánchez Morachel, Lania“La importancia de los espacios y actividades en el tiempo libre y el ocio parten del reconocimiento de un modelo de vida en el que la creatividad ha sido anulada, un modelo de vida preso de la violencia, un espacio que padece la imposición del poder, la avaricia, corrupción, etc, urgente por recrear y reconstruir nuevas formas de convivencia, del reconocimiento del otro, y conocimiento de uno mismo; ningún ser puede explicarse fuera de su relación con los otros, creando así diversas formas de habitar (nos) en los espacios comunes. La percepción del mundo -en vinculación con los espacios de recreación- se crea y recrea una y otra vez, tiene movimiento y construye conocimiento. Los espacios denominados para el tiempo libre y la recreación son puntos de encuentro para la diversidad de sujetos que pueden interactuar desde sus cosmovisiones y sus grupos de pertenecía, así como productores de realidades diversas. El espacio de recreación y ocio propician el dialogo, la colectividad, la inclusión de realidades alternativas; dan espacio a las diferentes miradas”.Tesina De la orientación educativa a la orientación psicopedagógica. El paso de la modernidad a la posmodernidad(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2014-06) Bringas Tobón, Ariadna"El presente trabajo expondrá cuáles han sido los sucesos que influyeron en la consolidación de la educación moderna, mismos que fomentaron todo un constructo ideológico y practico de la escuela vista como una institución propia de los estados democráticos. Para después, observar los planteamientos postmodernos en educación, que originan nuevos escenarios educativos, además de la escuela, con relación a las interpretaciones de la labor educativa en el campo que presenta la orientación educativa. por último se expondrá el cambio conceptual de la orientación educativa a la orientación psicopedagógica."Tesina Desarrollo de competencias emocionales en estudiantes del COBAEP P 21(2016-11) Pale Castera, Víctor Eduardo; FRAGOSO LUZURIAGA, ROCIO; 209032"El presente trabajo tiene la finalidad de proveer a los alumnos del COBAEP P 21 de capacidades que los lleven a comprender el basto mundo de las emociones y así fomentar su desarrollo integral. Cabe mencionar que el objetivo general que pretende alcanzar esta investigación es desarrollar Competencias Emocionales en alumnos de 1er. Semestre del COBAEP Plantel 21 a través de un taller realizado con base en las ideas que propone la teoría de Bisquerra. A lo largo de este trabajo se hace una revisión sobre los conceptos fundamentales de la Orientación Educativa, concepto, principios, modelos y áreas que dan sentido a la labor orientadora. Se retoma el Modelo de Competencias Emocionales propuesto por Rafael Bisquerra, revisando sus antecedentes, conceptos y su importancia para el alumno y el docente. El diseño del taller de intervención, se realizó a partir del análisis del contexto y los sujetos sobre los cuales se llevará a cabo la intervención, se proponen instrumentos de evaluación, el procedimiento para llevarlo a cabo y las actividades que desarrollan estas competencias".Trabajo terminal, especialidad Educación sobre la capacidad de organización, en la vida de los estudiantes en desventaja social, de la preparatoria regional "Simón Bolívar" de Atlixco(2016-12) Oropeza Largher, Margarita"En el nivel medio superior (NMS) se atiende la problemática de la desventaja social dentro de sus objetivos a través de la prevención educativa. Para la educación de estos adolescentes la escuela tiene una misión importante en la cual, a través de su actividad, interviene en el proceso pedagógico de manera planificada y dirigida. En este sentido el profesor como sujeto activo y orientador desempeña un rol esencial en el desarrollo de la personalidad de sus estudiantes, donde el proceso preventivo, además, juega un papel decisivo. Todo ello evidencia que no existe una representación holística de la desventaja social, pues falta una mayor profundización en estructuras psicológicas complejas concebidas como herramientas personológicas para afrontar esa situación".Tesina Factores psicobiológicos que afectan el deseo sexual y técnicas psicosexuales para tratamiento en mujeres adultas(2014-10) Pérez Morales, Salomón"El objetivo de este trabajo es identificar los factores psicobiológicos que puedan generar la pérdida o alteración del deseo sexual en mujeres adultas, es decir, se enfocará en explicar la sexualidad femenina y de cómo afectan la respuesta sexual en la etapa del deseo, tomando en cuenta el primer ciclo de edad adulta que para Masters y Johnson (1987) comprende de los 20 a los 40 años. También se pretende demostrar que la ignorancia, el miedo y la vergüenza pueden repercutir de manera significativa en la sexualidad, en este caso de la mujer y que puede estar relacionada con la pareja o la familia, y crear serios conflictos."Tesina Formación de competencias de equipos psicopedagógicas para el desarrollo de la inclusión social en la educación primaria(2016-10) Mexicano Zitle, Sara“Asumir que el modelo educativo mexicano está en crisis aún cuando sus más altos anhelos han quedado plasmados en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 3º y las modificaciones que ha tenido, es difícil de aceptar para la clase política actual. Por tal razón se crean acuerdos como el 592 donde se estable la articulación en Educación básica que explica por qué razón se hacen dichos cambios: “la transformación social, demográfica, económica, política y cultural que ocurrió en el país en los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI marcó, entre muchos cambios importante, el agotamiento de un modelo educativo que dejo de responder a las condiciones presente y futuras de la sociedad mexicana” . El agotamiento del modelo educativo lleva a la (SEP) y (SNTE), a firmar la Alianza por la Calidad de la Educación, que intenta la construcción de un sistema educativo que responda a las demandas actuales a través de una educación de calidad para todos. Se pretende que el sistema educativo movilice recursos para dar a la educación una orientación hacia condiciones propicias de equidad y calidad, para favorecer oportunidades de desarrollo individual y social al país”.Tesina Funciones del orientador en la educación básica de la Escuela Secundaria General "Ignacio Zaragoza"(2016-11-18) Hernández López, Noé"La orientación educativa dentro de la educación básica (secundaria) se debe de realiza como parte de la curricula del nivel, se cuenta con un maestro que funciona como tutor, que brinda a los alumnos mejores enseñanzas para su vida futura, en algunas escuelas se cuenta con la figura del “orientador” (refiriéndose a las secundarias). Mediante la introspección, el individuo identifica sus deseos, trata de conocerse más y es ayudado por el orientador educativo para aprender a pensar, lo que implica el proceso de enseñanza – aprendizaje; aprende a decidir a lo que se refiere a la elección de su profesión que regirá su vida adulta, en una sociedad en constante cambio tecnológico y laboral; aprender a ser persona, que engloba el desarrollo personal y afectivo de cada estudiante; aprender a convivir, que se relaciona con las habilidades sociales, lo que incluye a aprender a colaborar, que enfatiza la coordinación y mediación institucional del proceso educativo, la integración de las familias y demás instituciones relacionadas con el sector educativo".Tesina Importancia de la inteligencia emocional en educación media superior(2018-04) Sánchez Gil, Blanca Stephanía; FRAGOSO LUZURIAGA, ROCIO; 209032"Hablar de la Inteligencia Emocional en Educación Medio Superior, es un tema cuestión de gran validez e importancia, ya que en este nivel los estudiantes se encuentran en una etapa decisiva de su vida que se considera base de su formación para dar el salto a la educación superior. Al pasar por la adolescencia, los estudiantes se dan cuenta que es un periodo complicado, de adaptación social y donde se requiere que docentes y padres de familia sirvan de guía en las distintas situaciones a las que se enfrentarán, tratando de resolverlas con asertividad. Debido a esto, es que el tema de la Inteligencia Emocional, toma importancia como elemento de gran impacto en la vida de cada estudiante. Por otro lado, se revisa la literatura actual sobre la relación entre el factor emocional de los alumnos de nivel medio superior con la Orientación Psicopedagógica, pues es un aspecto significativo para la prevención y el desarrollo en un sistema educativo, donde por tradición, se toma al desarrollo cognitivo como el más importante y se deja atrás al desarrollo emocional."Tesina La importancia de la nutrición en la primera etapa del infante(2016-11) Bolaños Osio, María Luisa"La nutrición durante la infancia es básica para el correcto crecimiento y desarrollo de los niños y constituye la base para su bienestar en el futuro. Proveerlos de una alimentación equilibrada garantiza grandes beneficios físicos y psicológicos y puede ser un motivo de placer educar su paladar, reforzar los vínculos familiares y ayudarlos en numerosos aspectos de su vida. Los adultos pueden hacer mucho por sus niños apoyándose en los alimentos que consumen cotidianamente. Además de darles los nutrientes básicos, pueden reforzar sus conocimientos y habilidades, apoyar sus proyectos y tareas académicas e, incluso emplearlos como un elemento de juego. Esta investigación busca ser un punto de partida para el trabajo de los padres y adultos responsables del cuidado de los niños. Pretende no sólo brindar los conocimientos básicos para lograr una correcta nutrición, sino promover actividades a su alrededor que afiancen los conocimientos de los pequeños. Los hábitos alimentarios sanos y el ejercicio regular deben formar parte de la vida familiar y, más tarde escolar."Tesina La importancia de las funciones del orientador educativo en la Universidad Pedagógica Nacional unidad central 211(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2014-11) Torres Sánchez, Wendolin"Así mismo en el marco de la U. P. N. Unidad 211 la formación de los estudiantes debe ser encaminada hacia la tendencia de elevar la calidad de su educación mediante el desarrollo de los componentes de una educación integral e interactiva y de actualización continua. Y dado que la orientación educativa en la universidad es una labor escasamente desarrollada, se pretende realizar una propuesta que favorezca al desarrollo de la universidad y al mismo tiempo contribuya al desarrollo integral de los universitarios; lo que implica un trabajo conjunto y justifica la pertinencia de construir una experiencia que pueda desarrollarse en el plano académico identificando necesidades en el campo de la orientación educativa."Trabajo terminal, especialidad Importancia del aprendizaje cooperativo en la educación secundaria del modelo educativo 2017 de SEP México(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-06) Fuentes Dávila, Blanca"El presente trabajo comprende un análisis y reflexión de la pertinencia del aprendizaje cooperativo desde la orientación educativa para el logro del perfil de egreso del nivel educativo secundaria empleando la revisión documental. En donde se hace una explicación de la orientación educativa con la intención de exponer al lector sus características y su función, teniendo presente que la actividad orientadora se puede implementar a lo largo de la vida del individuo con la intención de garantizar su desarrollo integral. Por otro lado, desde la orientación educativa se da un panorama de las aportaciones significativas del aprendizaje cooperativo al desarrollo integral de los estudiantes. Dado que su aplicación impacta en las cuatro áreas de la orientación: atención a la diversidad, orientación para la prevención y desarrollo, orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se hace el análisis de la pertinencia del aprendizaje cooperativo como una metodología que impulse el desarrollo cognitivo y psicosocial de los estudiantes de secundaria partiendo del perfil de egreso".Tesina Importancia del proyecto de vida en estudiantes de nivel bachillerato(2018-11) Reyes Jurado, Dafne“Los jóvenes han sido un tema de interés a través del tiempo porque es en ellos en donde se piensa repercutirán las decisiones del futuro; este trabajo es una revisión teórica que busca resaltar el importante papel que tiene la elaboración de un proyecto de vida desde la escuela, espacio en donde el adolescente convive en un grupo social, que abona en la formación de su identidad; es un espacio también en donde el estudiante busca y debe encontrar una orientación y una guía que le oriente a tomar mejores decisiones que repercutirán para el resto de su vida. El proyecto de vida orientado desde la escuela es necesario en un contexto en donde muchos de los adolescentes no cuentan con una figura que pueda fungir el papel de orientador y que pueda acompañar estos procesos con ellos. La escuela más allá de ser un espacio de convivencia y de socialización involucra también la reflexividad y el análisis en los estudiantes, y de esta manera marcar su vida y sus proyectos a futuro, ya que de ésta depende que haya una buenaTrabajo terminal, especialidad Inteligencia emocional y Burnout en estudiantes de enfermería(2019-06) Martínez García, Aurora; MARTINEZ GARCIA, AURORA; 717442; FRAGOSO LUZURIAGA, ROCIO; 209032“La trasformación de los conceptos de educación e inteligencia han revolucionado las prácticas educativas, laborales y cotidianas. La educación del siglo XXI debe tomar en cuenta el desarrollo integral de los estudiantes en todos los niveles de educación (Delors et al., 1996). Esto incluye prestar atención a los procesos emocionales de los estudiantes; por otro lado, el concepto de inteligencia, contrario a lo que se pensaba, está estrechamente relacionado con la emoción, ya que ésta contribuye al procesamiento óptimo de la información en el cerebro (Mayer, Salovey, Caruso & Cherkasskiy,2011). Sin embargo, este proceso puede verse mermado debido a la exposición de factores estresantes frecuentes que pueden derivar en un Síndrome de Burnout. El Burnout ha sido estudiado de manera muy prolífica como un problema que se presenta en profesiones que brindan cuidado y servicios a otras personas. Dentro de estas profesiones, se encuentra la Enfermería. A pesar de que existen diversas investigaciones sobre Burnout en relación a la enfermería, aún falta realizar estudios que se enfoquen estudiantes que están a punto de egresar. Por otro lado, las cuatro habilidades básicas de Inteligencia emocional que proponen Mayer y Salovey podrían ser herramientas que contribuyan a disminuir la tendencia de sufrir un Síndrome de Burnout”.Tesina La Orientación educativa aplicada en el área organizacional(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2014-05) Ramayo Romero, Adriana"este trabajo tiene el objetivo y el gran reto de llevar a la Orientación Educativa a las organizaciones ya que éstas también se conforman de seres humanos que constantemente están en cambio y desarrollo. Y es cierto que en las empresas pocas veces se da énfasis en el factor humano, se ocupan más por lograr los objetivos de producción, ganancias y desarrollo tecnológico, pero ¿dónde queda el ser humano y la búsqueda de una calidad de vida en el trabajo?, ¿la satisfacción personal con lo que se hace laboralmente?, ¿los proyectos de vida, en fin el desarrollo integral del ser humano? En el siguiente trabajo se expone la vinculación de la teoría de la Orientación Educativa, dentro del área organizacional en una empresa, teniendo como eje de intervención la Calidad de vida en el Trabajo."Tesina La orientación educativa dentro de la labor docente de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968 Extensión Tepeaca(2014-12) Romero Juárez, Lucía"El presente reporte de trabajo está hecho con la finalidad de dar a conocer, las funciones que se desempeñan como docente y orientador educativo en la preparatoria “2 de Octubre de 1968” Extensión Regional Tepeaca de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La orientación educativa es un campo muy amplio y fascinante, llevar a cabo la labor orientadora representa un gran reto para todos los profesionales en esta materia, ya que nos encontramos con diferentes obstáculos que en muchas ocasiones no permiten que llevemos a buen puerto nuestras tareas y funciones".Tesina La orientación educativa para el desarrollo humano a partir de la educación para el consumo(2014) Rojas Montoya, Angélica"En la edad adulta, las personas piensan que únicamente se educa por medio de libros y libretas, pero no conciben la idea de que en todo momento nos estamos educando por diversos medios, por ejemplo, la familia, los amigos, la televisión, la radio, el internet, etc. A este tipo de educación es a la que se le denomina Educación No Formal. El objetivo de la presente tesina es nombrar el beneficio de la Educación No Formal, en específico la Educación para el Consumo desde la concepción del programas dirigidos a adultos puesto que, como se mencionó anteriormente, es de vital importancia que estemos conscientes de que en todo momento nos estamos educando, pero sobre todo que esa educación no es de calidad ni la deseada por la sociedad en general, sino todo lo contrario, nos forman de determinada manera para sólo obedecer normas y no cuestionar éstas."Tesina La orientación educativa trascendente en la enseñanza de la lengua francesa en la educación secundaria(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-01) Aguilar González, María Teresa; AGUILAR GONZALEZ, MARIA TERESA; 315462"Dentro de las estrategias psicoformativas, la implantación de la enseñanza de una segunda lengua, en éste caso el Francés como lengua extranjera, es necesaria para adquirir una mayor apertura profesional e integral en su formación actual y futura. Además, con el proceso actual de globalización y competencia, el dominio de otra lengua extranjera contribuye a estrechar lazos de unión y mentalidad con los otros países. En el caso de la Lengua Francesa, no sólo es hablada en Francia y Canadá, sino en un sinnúmero de países e islas alrededor de África, Oceanía, Europa y también en América. También el aprendizaje de Lenguas fortalece la agilidad del músculo del cerebro. Es por esto que se ha elegido el Colegio Santa María, donde se presenta una propuesta de Orientación Educativa en el área de Desarrollo, donde aunada la atención a los problemas de la adolescencia en dicho colegio, se propone como valor añadido la implementación de la Enseñanza del Idioma Francés para contribuir tanto en un fortalecimiento académico de la secundaria como en una metodología que tenga en cuenta el sentido trascendente llamado: sentido de vida."Tesina La orientación educativa, como medio de análisis y mejoramiento del proceso de lectoescritura en niños de educación básica(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018) Lara Méndez, Carlos Alberto"El objetivo que persigue esta prueba es medir las competencias que de forma básica se requerirán para una participación exitosa en la sociedad del conocimiento. Aunque una parte de quienes presenten la prueba PISA cursa la educación media superior, este instrumento refleja sobre todo los resultados de la educación básica. En la edición de PISA 2012, que es la última aplicada por este organismo, nuestro país ocupa el lugar 53 entre los 65 que participaron, y el último lugar entre los 34 países miembros de la OCDE. De acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el porcentaje de alumnos de 15 años con bajo desempeño, es decir en el nivel básico, fue de casi el 32%, en promedio (OCDE 2012)."Tesina Orientación profesional y orientación laboral(2014-09) Pichón Tzompantzi, Cecilia“El presente trabajo nació de la observación de situaciones en el contexto laboral donde vemos la importancia de la Orientación Educativa, y en especial del área de Orientación Profesional. A lo largo de mi estancia en el trabajo me pude dar cuenta que los estudios formales en las universidades nos brindan herramientas muy importantes en conocimientos, habilidades, relaciones públicas y competencias. Estas nos ayudan a desempeñarnos en el ámbito laboral, en especial para la solución de problemas. Sin embargo, algunas de las veces son bastante notable la falta de algunos aspectos de desarrollo humano dentro de los empleos, desde las habilidades sociales para relacionarnos con otros, capacidad de negociación, tolerancia a la frustración y crear buenos ambientes de trabajo, así como técnicas para afrontar el estrés diario. Analizando lo anterior desde las generalidades de la Orientación Educativa cuando se habla de un desarrollo integral (una de las finalidades primordiales de la Orientación Educativa) nos damos cuenta que hasta en los empleos es necesario hablar de una orientación, por lo tanto, es hablar de procesos sistematizados, sustentados en teorías y con aplicaciones planeadas y estructuradas”.