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Tesis de Doctorado
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Tesis de doctorado Calibración de sensores híperespectrales ante efectos angulares para espectroscopía remota basada en micro-drones(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-12-08) Casiano Ramos, Azgad; CASIANO RAMOS, AZGAD; 162117; Muñoz Pacheco, Jesús Manuel; 48346"En esta tesis se elaboró un flujo de trabajo de calibración de sensores híperespectrales utilizando sensores integrados en micro-drones para compensar los efectos angulares de la geometría sol-sensor. Primero se estudiaron los conceptos de espectroscopía y percepción remota para comprender la naturaleza de las cantidades involucradas y las características de los drones como plataformas de percepción remota. Después se revisó el estado del arte en métodos de estimación de reflectancia basados en el modelo de reflectancia bidireccional (BRDF), mediante el cual se diseñó un flujo de trabajo de calibración cruzada para un espectrómetro de punto, tomando como base el sensor multi-espectral, el sensor de irradiancia y los sensores inerciales disponibles en un micro-dron para agricultura. Posteriormente, se desplegó un aparato experimental para la adquisición de imágenes y firmas híperespectrales de muestras representativas sobre las cuales se aplicaron procedimientos de calibración geométrica y radiométrica por sensor y la calibración cruzada propuesta en el flujo de trabajo, sin considerar los efectos angulares. Por último, se analizó la geometría sol junto con los marcos de referencia del sensor a bordo del dron, lográndose determinar el ángulo sol-sensor y la irradiancia directa en suelo, que fueron los puntos de referencia para la calibración cruzada considerando los efectos angulares".Tesis de doctorado Consideraciones para Implementar una comunidad virtual acorde al contexto indígena(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-04) Flores Fuentes, Gloria; FLORES FUENTES, GLORIA; 666478; NAVARRO RANGEL, YADIRA; 72400; CHAZARO ARELLANO, EVA HORTENSIA; 177097“El objetivo de la investigación consiste en explicar las características de la transmisión del conocimiento indígena para proponer la inclusión de una comunidad virtual acorde al contexto indígena, además de explicar la manera en que se realiza la transmisión intergeneracional del conocimiento indígena, se identifica el conocimiento indígena que la comunidad indígena desea transmitir, se caracteriza la transmisión del conocimiento indígena a partir del Modelo Pedagógico Nativo y se identifican los factores que limitan el funcionamiento de una CV en contextos indígenas. Modelo Pedagógico Nativo, se halló que las categorías encontradas se pueden alinear en por lo menos tres dimensiones de dicho modelo. En la dimensión comunalidad: servicio, apoyo mutuo y organización. En la dimensión Nechnonotza: método, lenguaje corporal, idioma nativo, círculo, oralidad, transmisión no aislada, respeto, humildad y abuelos. Finalmente en la dimensión Espacio Territorial: compartencia, comparten con los nativos, comparten con los no nativos, comparten con el mismo género y comparten más de lo preguntado, también se halló una categoría que permea a las dimensiones del modelo que se nombró reconocen su valor cultural”.Tesis de doctorado La contribución didáctica de las instrucciones en la educación virtual(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-05) Solano Uscanga, Eric Efrain; SOLANO USCANGA, ERIC EFRAIN; 421725; EDEL NAVARRO, RUBEN; 121001“Un aspecto fundamental de la interacción entre los diferentes agentes involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje es el planteamiento de las instrucciones. Las diversas modalidades, naturalezas y maneras de proporcionar los pasos específicos necesarios para llevar a cabo una serie de acciones que culminen en el desarrollo de una competencia específica tienen diferentes características y, por tanto, diversos resultados. A la fecha, los parámetros para plantear las instrucciones se han obviado a la luz de los modelos educativos, y diseños instruccionales que describen las maneras generales de instruir. Sin embargo, el paso final de contacto último con los aprendices ha recibido poca atención. El presente trabajo constituye un esfuerzo por explorar los efectos que los distintos planteamientos de instrucciones y modalidades didácticas pueden tener sobre el seguimiento de las instrucciones”.Tesis de doctorado Control colaborativo para transporte de cargas usando vehículos aéreos multirotores(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-11) Vega Alonzo, Argel; GUERRERO CASTELLANOS, JOSE FERMI; 44352; MINO AGUILAR, GERARDO; 35740"En el presente trabajo se estudia los sistemas colaborativos aplicados a los vehículos aéreos no tripulados; además se exploran las estrategias de control disparado por eventos con el objetivo de diseñar, emplear y validar una estrategia de control colaborativo aplicado al transporte de cargas suspendidas empleando un conjunto de vehículos aéreos no tripulados tipo VTOL. El trabajo se encuentra organizado por capítulos. En el capítulo 2 los tópicos que se abordan son el surgimiento, definición y clasificación de los vehículos aéreos no tripulados y control de sistemas colaborativos. Así como el modelado de los vehículos aéreos no tripulados de tipo VTOL. El 3 aloja el desarrollo de una estrategia de control dispara por eventos orientada al problema de consenso y formación de un conjunto de vehículos no tripulados, teniendo el objetivo de transportar cargas suspendidas individuales. El 4 plasma la implementación de una estrategia de control colaborativo basado en eventos bajo un esquema líder-seguidor, empleado para un conjunto de vehículos aéreos no tripulados con características de despegue y aterrizaje vertical. El 5 presenta la implementación de una estrategia de control colaborativo disparado por eventos aplicado al transporte de cargas suspendidas, mediante un conjunto de vehículos aéreos no tripulados".Tesis de doctorado La creación colaborativa de conocimientos en torno a la interlengua en modalidad b-learning(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020-10) Sandoval Cruz, Rosa Isela; SANDOVAL CRUZ, ROSA ISELA; 768199; NAVARRO RANGEL, YADIRA; 72400; GONZALEZ CALLEROS, JUAN MANUEL; 102195“El objetivo de este estudio es construir un modelo explicativo de la experiencia de construcción colaborativa de conocimientos (CCC) que tienen docentes de inglés en formación a través de su participación en foros de discusión de la plataforma Moodle como parte de una clase semipresencial (b-learning) de psicolingüística de nivel licenciatura. Hasta el momento en que se realizó este estudio, es inexistente en México y escasa a nivel internacional la investigación sobre el uso de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) para el aprendizaje de conceptos científicos por docentes de inglés en formación y, en general, para el aprendizaje de conceptos umbrales. Además, diversos estudios empíricos han demostrado que la construcción de conocimientos mediante la interacción o colaboración en ambientes virtuales difícilmente llega a consolidarse. Una de las causas sugeridas para ello es que los modelos teóricos utilizados para investigar la construcción colaborativa de conocimientos soslayan las percepciones y experiencias de los estudiantes sobre lo que constituye tal construcción. Mediante un estudio de caso cualitativo se examinaron las concepciones de los participantes sobre la CCC en torno al concepto umbral de interlengua en un curso semipresencial de psicolingüística en la licenciatura de lengua inglesa en la Universidad del Sur de México (USM, un pseudónimo).”Tesis de doctorado Desarrollo de competencias investigativas y uso de las TIC en estudiantes universitarios del área de ciencias químico-biológicas(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-04) Marquez Specia, Mayra Nayeli; MARQUEZ SPECIA, MAYRA NAYELI; 853834; GUERRERO GARCIA, JOSEFINA; 219594; NAVARRO RANGEL, YADIRA; 72400"En este trabajo de investigación se evaluó el nivel de desarrollo de las competencias investigativas de estudiantes universitarios a través la aplicación de una estrategia didáctica basada en la elaboración de proyectos científicos y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dado que elementos como los conocimientos, habilidades y actitudes hacia la ciencia integrados en los procesos de investigación científica son requeridos en el mundo laboral. El contenido programático se fundamentó en el paradigma constructivista de las competencias, con un diseño instruccional basado en los principios del modelo de Entornos de Aprendizaje Constructivista, considerando como marco de competencias el proyecto Alfa Tuning para América Latina. El estudio tuvo como contexto la asignatura Herramientas Computacionales de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo de una universidad pública en el estado de Puebla. La investigación está basada en un estudio exploratorio experimental de enfoque cuantitativo y un diseño de grupo control pretest-postest".Tesis de doctorado Desarrollo de la competencia comunicativa en cursos de inglés en línea(2020-08) Cruz Ramos, María De los Milagros; CRUZ RAMOS, MARIA DE LOS MILAGROS; 472330; GONZALEZ CALLEROS, JUAN MANUEL; 102195; HERRERA DIAZ, LUZ EDITH; 349320"La presente investigación tiene como objetivo estudiar la Competencia Comunicativa del idioma inglés (como lengua extranjera) mostrada por estudiantes de un curso de nivel básico en la modalidad virtual. El diseño instruccional del curso se modificó siguiendo los principios del modelo tecno pedagógico RASE (Recursos, Actividades, Soporte y Evaluación) así como los del enfoque comunicativo para la enseñanza de lenguas. El diseño del estudio es de tipo mixto convergente, y utiliza un grupo experimental y un grupo control. Por un lado, la investigación cuantitativa se basa en un diseño de medidas repetidas de tres momentos: un Pre-Test, un Test-Control y un Post-Test. El análisis cuantitativo se apoya en un instrumento de tipo rúbrica, validado, que mide la Competencia Comunicativa oral de los estudiantes al tomar pruebas comunicativas del idioma. Estos datos se analizaron a través de una prueba de medidas repetidas, cuyos resultados mostraron que el grupo experimental tuvo mejoras derivadas de las modificaciones al diseño instruccional entre el inicio y el fin de la intervención."Tesis de doctorado Desarrollo de un sistema de control y guiado automático de drones civiles basado en FPSoC(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-12) Diaz Tellez, Juan; DIAZ TELLEZ, JUAN; 628537; GUERRERO CASTELLANOS, JOSE FERMI; 44352"En este trabajo se proporcionan las bases para diseñar, desarrollar e implementar algoritmos robustos basados en la metodología anti-perturbaciones. Una de las principales contribuciones de este trabajo es el diseño de un control de rechazo activo de perturbaciones mejorado que integra en el ADRC clásico una función sobre la dinámica del error y un coeficiente de suficiencia de control, que ayuda a la convergencia del error de estimación y su posible saturación. La nueva metodología estimula futuras interacciones y la fertilización cruzada de ideas entre control automático y disciplinas de aprendizaje por refuerzo. Se realizan pruebas de seguimiento de trayectorias, la aeronave se encuentra sujeta a múltiples perturbaciones como efecto suelo, ráfagas de viento, fuerzas y pares generados por una carga suspendida acoplada al multirotor. Otra contribución significativa es el desarrollo de una arena de vuelo para sistemas heterogéneos enfocada al estudio, desarrollo e implementación de algoritmos de control, navegación autónoma y aprendizaje por refuerzo. Se aplicará a un futuro proyecto de agricultura inteligente para rescatar el campo poblano. El proyecto se basa en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Plan Estatal de Desarrollo 2019-24 y la normativa vigente".Tesis de doctorado Diseño de un sistema de tracción para automóviles eléctricos destinados a la movilidad compartida urbana(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-06) Jiménez Rodríguez, Juan Manuel; JIMENEZ RODRIGUEZ, JUAN MANUEL; 207123; GUERRERO CASTELLANOS, JOSE FERMI; 44352; MUÑOZ PACHECO, JESÚS MANUEL; 48346"La investigación se centra en el diseño mecánico de un tipo particular de sistema de tracción trasera para automóviles eléctricos alimentados por baterías (BEV, por sus siglas en inglés) enfocados al transporte urbano compartido. La característica principal de este sistema de tracción es la implementación de dos motores independientes de corriente continua sin escobillas (BLDC por sus siglas en inglés), los cuales a su vez interactúan simultáneamente a través de un diferencial electrónico (ED, por sus siglas en inglés), en otras palabras, el sistema de tracción resulta ser un diseño innovador porque está basado en el principio de control cooperativo. La innovación tecnológica de esta investigación radica en el diseño mecánico de un sistema de tracción para automóviles eléctricos alimentados por baterías destinados a la movilidad urbana, los cuales demandan menor potencia y menor velocidad. El objetivo es diseñar un sistema de transmisión para un prototipo de vehículo eléctrico con tracción trasera, destinado a la movilidad compartida urbana, a partir de dos motores BLDC conectados a las ruedas motrices por medio de un sistema de transmisión de cadenas, que interactúen simultáneamente por medio de un diferencial electrónico".Tesis de doctorado Disminución de los niveles de ansiedad en el aprendizaje de la química en secundaria a través de una estrategia de intervención docente que considera el uso de tecnología. Estudio en escuelas secundarias públicas y privadas de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023-10) Cervantes Arreola, Blanca Olivia; GUERRERO GARCIA, JOSEFINA; 219594“La presente investigación, que se llevó a cabo en la región Noroeste del Estado de Chihuahua, se realiza debido a que se detectan niveles altos de ansiedad en los estudiantes de secundaria, relacionados con la asignatura de Química, por esta razón, esta tuvo como objetivo disminuir los niveles de ansiedad de los estudiantes a través del diseño de una estrategia de enseñanza que considera el uso de la tecnología. El paradigma de esta investigación fue de corte cualitativo con enfoque fenomenológico, con la participación de docentes y alumnos que imparten y cursan la asignatura de Química en secundaria y que proporcionaron información relevante para el estudio, por medio de entrevistas, observaciones de clase y respondiendo un cuestionario de ansiedad. El producto principal de esta investigación fue el diseño de la estrategia de intervención docente que considera el uso de tecnología, que cuenta con diversos temas a trabajar, materiales y plataformas o recursos digitales sugeridos para abordar los diversos temas, así como una lista de sugerencias para detectar y tratar a los estudiantes ansiosos y, así, poder reducir sus niveles. Después de la aplicación y evaluación de la estrategia, los resultados destacan que la propuesta fue exitosa”.Tesis de doctorado Estrategia tecnopedagógica como apoyo de la comprensión auditiva del idioma inglés en niños de 10 a 12 años. Un caso de estudio(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020-09) Rodríguez Vizzuett, Liliana; RODRIGUEZ VIZZUETT, LILIANA; 567108; GUERRERO GARCIA, JOSEFINA; 219594; Olmos Pineda, Ivan; 44309“Uno de los principales problemas reportados en la literatura sobre el proceso de enseñanzaaprendizaje de lenguas extranjeras es la falta de motivación de los estudiantes, asimismo, las estrategias de enseñanza-aprendizaje en ocasiones representan un problema para los docentes, ya que estas suelen ser repetitivas y no están diseñadas acorde con los diferentes perfiles de estudiantes que se pueden encontrar en un salón de clases. Así, la propuesta del presente trabajo es desarrollar una estrategia tecnopedagógica como apoyo a la comprensión auditiva en la enseñanza del idioma inglés en niños de 10 a 12 años, tomando en cuenta planes de estudio, teorías y estrategias de aprendizaje, y elementos tecnológicos. La investigación, siguiendo un enfoque de tipo cualitativo y usando como estrategia el estudio de caso, se basa en el supuesto de que la inclusión de la realidad aumentada (RA) e interfaces tangibles (TUI) a una estrategia tecnopedagógica apoya la comprensión auditiva del idioma inglés en niños de 10 a 12 años. Inicialmente, se analizó el estado actual de los grupos de estudio a través de entrevistas y realizando observación no participante”.Tesis de doctorado Estudio del uso y aceptación de una herramienta en línea para la evaluación automática de conceptos básicos de física basados en preguntas de respuesta corta en una universidad privada de Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2024-06) Torres Kauffman, Julián Gerardo; TORRES KAUFFMAN, JULIAN GERARDO; 104033; OLMOS PINEDA, IVAN; 44309; GONZALEZ CALLEROS, JUAN MANUEL; 102195“En este estudio se analizaron los constructos que afectan la intención de utilizar la CBA mediante el Modelo de Aceptación de Evaluación Basada en Computadora (Computer Based Assessment Acceptance Model, CBAAM) en una universidad privada de Puebla, México. La metodología fue cuantitativa y se dividió en dos fases: 1) desarrollo e implementación de un sistema de evaluación automática utilizando dos formatos de preguntas (respuesta corta y opción múltiple), 2) prueba de la medición y el modelo estructural del instrumento CBAAM. La muestra fue de 84 estudiantes de ingeniería que se dividió aleatoriamente en grupo de control y grupo experimental. Para analizar este modelo se utilizó el enfoque de modelado de ecuaciones estructurales (Structural Equation Modeling, SEM) basado en mínimos cuadrados parciales (Partial Least Squares, PLS), donde se probó el modelo de medición y estructural. Los resultados indican una diferenciación en la aceptación de estos dos formatos de preguntas, que revela una preferencia notable hacia el formato de respuesta corta, sugiriendo que este formato no solo facilita una evaluación más profunda de la comprensión conceptual, sino que también mejora la percepción lúdica de la evaluación por parte de los y las estudiantes”.Tesis de doctorado Evaluación del impacto de un sistema tutor adaptativo en línea en la comprensión de la derivada y en las actitudes hacia el cálculo en una universidad privada de Puebla(2021-08) Rocha Feregrino, Gerardo; ROCHA FEREGRINO, GERARDO; 477576; GUZMAN CEDILLO, YUNUEN IXCHEL; 102320“Esta investigación tuvo como objetivo principal evaluar el cambio en la comprensión de la derivada como razón de cambio con el uso de un sistema tutor adaptativo en línea en estudiantes universitarios de primer semestre en una universidad privada de Puebla. El diseño instruccional empleado en el curso siguió los pasos del modelo tecno pedagógico ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) con un enfoque cognitivista. El diseño del estudio es de tipo cuantitativo y consta de dos etapas: por un lado, la medición de la comprensión de la derivada como razón de cambio con y sin el uso del sistema tutor adaptativo en línea (STAL). En segundo lugar, determinamos la variación en las actitudes hacia el cálculo y en las actitudes hacia el cálculo aprendido con computadora. Vale la pena aclarar que, aunque las actitudes forman parte del dominio afectivo, el presente trabajo de tesis se enfocó exclusivamente en las actitudes hacia el cálculo y hacia el cálculo aprendido con computadora, así como en sus componentes de acuerdo con el modelo tripartita: componente afectivo, cognitivo y conductual; y no profundizamos demasiado en las emociones ni en las creencias que pueden ser material de otro trabajo de investigación”.Tesis de doctorado El interjuego de los capitales sociales para el desarrollo de la competencia digital docente(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-09) Chávez Melo, Giovanni; CHAVEZ MELO, GIOVANNI; 246116; CANO ROBLES, ALFONSO; 261557; NAVARRO RANGEL, YADIRA; 72400"La presente investigación analiza un fenómeno que, por su naturaleza, involucra un componente abstracto que requiere identificar los elementos de observación. Para ello, como parte del desarrollo profesional de los docentes, las nuevas tecnologías plantean un escenario en el que los profesionales de la educación requieren de nuevas técnicas que fortalezcan el aprendizaje de sus alumnos. Uno de los ejes fundamentales para lograr innovación y desarrollo dentro del contexto del aula, refiere al desarrollo de un currículo que forme a los docentes atentos a los avances tecnológicos que la sociedad del conocimiento demanda. Por lo anterior, la formación de docentes mejor capacitados se convierte en una necesidad para el logro de los objetivos planteados en el plan de formación nacional. Una de las opciones del sector docente se aborda desde el desarrollo de la competencia digital docente mediante el estudio de un posgrado profesionalizante. Para conferir sentido al significado que le otorga un docente al estudiar un posgrado, el desarrollo del presente escrito recorre una estructura que transita por lo abstracto de la descripción del fenómeno observado. Dicha estructura se observa desde la complejidad en las relaciones e interacciones que se establecen entre los actores que intervienen en el proceso".Tesis de doctorado Mediación tecnológica apoyada en la Cultura Maker para la enseñanza de Ciencia y Tecnología en educación secundaria(2021-05) Domínguez González, Martín Santiago; DOMINGUEZ GONZALEZ, MARTIN SANTIAGO; 853084; MOCENCAHUA MORA, DANIEL; 80227; GONZALEZ CALLEROS, JUAN MANUEL; 102195“El problema de investigación emerge de los resultados de la prueba PISA, respecto a la materia de ciencias, aplicada al concluir el nivel de educación secundaria en México. En ella se identifica un bajo rendimiento de los estudiantes en ciencias, y una de sus probables causas es el método de enseñanza del docente para dicha asignatura. Teniendo lo anterior en cuenta, en este trabajo se desarrolló una estrategia dirigida a los profesores, basado en una dinámica de acción y reflexión con el investigador, con la finalidad de desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje como una alternativa para su práctica docente”.Tesis de doctorado Metodología de desarrollo de sistema tutor enfocada en habilidades algorítmicas(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-05) Sánchez Román, Guillermina; SANCHEZ ROMAN, GUILLERMINA; 166851“Desde hace varias décadas se ha notado una deficiencia en el aprendizaje de programación (proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener código fuentes de programas de computadora), sobre todo en el desarrollo de habilidades algorítmicas. Es importante observar la forma en que el estudiante aprende de forma autónoma para mejorar las carencias identificadas. Este trabajo de investigación propone una metodología de desarrollo de Sistema Tutor (ST) enfocada a las habilidades algorítmicas, en la cual se determina el conocimiento previo del estudiante y lo acompaña en su progreso a través de estrategias de aprendizaje lúdicas que le motiven y ayuden a desarrollar sus habilidades de pensamiento algorítmico. El estudiante es foco de atención y se necesita saber qué conocimientos tiene y cómo aprende; para esto se utiliza la clasificación de estilo de aprendizaje (Felder y Silverman, 1988) en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Los datos obtenidos de la caracterización de los estudiantes se integrarán en el modelo de estudiante para el ST y darán pauta al diseño de las actividades de aprendizaje acorde a la preferencia en su estilo de aprendizaje”.Tesis de doctorado Modelo de diseño instruccional para el aprendizaje de matemáticas para estudiantes con TDAH(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-03) González Calleros, Claudia Blanca; GONZALEZ CALLEROS, CLAUDIA BLANCA; 162148; GUERRERO GARCIA, JOSEFINA; 219594; NAVARRO RANGEL, YADIRA; 72400"El objetivo de esta investigación fue proponer un Modelo de Diseño Instruccional (MDI) para apoyar el aprendizaje de matemáticas; este modelo, se fundamenta teórica y empíricamente en el resultado del análisis de situaciones de enseñanza y aprendizaje que reciben estudiantes diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Con base en un paradigma educativo constructivista, se planteó atender las necesidades educativas de estos estudiantes; a través de un MDI que incluye adaptaciones curriculares, adecuación de estrategias de enseñanza-aprendizaje y el uso de un juego serio."Tesis de doctorado Modelo de factores explicativos de la victimización de estudiantes universitarios a través de las TIC(2018-01) Torres Acuña, Gisela Margarita; TORRES ACUÑA, GISELA MARGARITA; 310345; RIVERA HERNANDEZ, CLAUDIA; 296389; NAVARRO RANGEL, YADIRA; 72400“La presente investigación exploró la sustentabilidad empírica de un modelo explicativo de variables personales (afrontamiento orientado a la solución de problemas y evasivo emocional), familiares (cohesión y conflicto familiar) y escolares (clima escolar y de acoso) sobre la victimización de estudiantes universitarios a través de las TIC en una universidad pública del sur de Sonora. El estudio fue de corte cuantitativo con alcance explicativo, con la participación de 347 estudiantes educación, 298 mujeres (85.9%) y 49 hombres (14.1%) con una edad promedio de 20.76 años. Los hallazgos indican que un estilo de afrontamiento evasivo-emocional, el conflicto familiar y un clima de acoso escolar contribuyen de manera directa a la explicación la victimización de estudiantes a través de las TIC; así como de manera indirecta el conflicto familiar a través del afrontamiento evasivo-emocional. Se confirma la utilidad de abordar el fenómeno desde el modelo ecológico y la necesidad de intervenir a partir de variables personales, sin restar importancia a la mejora del contexto de los estudiantes”.Tesis Nivel de logro educativo por el uso de las tablets como recurso didáctico-digital, en la competencia de lenguaje y comunicación en el tercer año de preescolar(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-01) De la Serna Tuya, Andrés Saúl; DE LA SERNA TUYA, ANDRES SAUL; 626245; GONZALEZ CALLEROS, JUAN MANUEL; 102195; NAVARRO RANGEL, YADIRA; 72400"Esta tesis corresponde al trabajo de titulación del programa de Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, impartido en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el periodo 2015 al 2017. Dentro del proceso de formación establecido se desarrolló la investigación recogida en este documento, la cual planteo como objetivo general explicar los principales factores que contribuyen con el nivel de logro educativo por el uso de las tablets como recurso didáctico-digital, por medio del aprendizaje colaborativo, en el lenguaje escrito de la competencia de lenguaje y comunicación en el tercer año de preescolar, el documento se estructuró de la siguiente forma, problema de investigación en el cual se identifica que en México el 83% de los preescolares pueden mejorar su desempeño educativo, se hizo una revisión del estado del arte identificando que nos enfrentamos al cambio de paradigma en los modelos de enseñanza/aprendizaje, se definió un marco teórico de trabajo, se propuso un diseño metodológico mixto, para aplicar un modelo de tecno-educativo creado en esta investigación y se aplicó en tres centros educativos, se realizaron los análisis posteriores aplicando análisis estadístico para identificar las diferencias significativas y análisis cualitativo para las entrevistas y, finalmente, se mostraron los resultados que confirmaron la hipótesis planteada y que permiten afirmar que nuestro modelo y la propuesta de trabajo colaborativo mediado por tablets y a través del diseño metodológico han sido correctos y permitió obtener resultados positivos tanto estadísticamente como cualitativamente, también existen multitud de factores que están interrelacionados y que influyen en el proceso educativo, desde el entorno familiar, el centro, el docente, y la formación de los docentes entre muchos otros. Por ello, resaltamos que estos factores son también claves a la hora de posibles mejoras."Tesis de doctorado Tutor cognitivo para el apoyo de alumnos de nivel medio superior en la resolución de problemas de álgrebra(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-02) Pedroza Méndez, Blanca Estela; PEDROZA MENDEZ, BLANCA ESTELA; 74723; GONZALEZ CALLEROS, JUAN MANUEL; 102195; GUERRERO GARCIA, JOSEFINA; 219594"En este proyecto de tesis se propone una herramienta semi-automatizada, mediante la cual se implementan los diferentes módulos de un tutor cognitivo, siguiendo un diseño instruccional para la resolución de problemas de álgebra, tomando como base el manejo de algunas estrategias sencillas de gamificación y de juegos basados en la técnica de la teoría computacional de interfaces de usuario tangibles. Para el módulo del modelo del estudiante, se trabaja con un sistema de inferencia difuso para detectar y clasificar la habilidad cognitiva del estudiante. En los módulos de modelo del dominio y del modelo tutor se definen e implementan mapas cognitivos difusos combinados con otro sistema de inferencia difuso, para determinar, las actividades relacionadas con los diversos tipos de problemas relacionados con diversos temas de álgebra y para determinar las 2 actividades pedagógicas que el alumno debe seguir en cada una de las etapas de la resolución de problemas".