- Career
Teis de Licenciatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Teis de Licenciatura by Career "Licenciatura en Ingeniería Industrial"
Now showing 1 - 20 of 33
Results Per Page
Sort Options
Tesis de licenciatura Administracion de inventarios y requerimientos de distribucion aplicada a la industria de rollos de polivinilbutiral(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2008) Garcia Rayon, Elsa Maria; Olvera Garcia, AlejandroToda empresa está inmersa en un determinado entorno (tecnológico, sociocultural, político, económico, ecológico, demográfico) que evoluciona y está sometido a un cambio continuo y permanente, el que a su vez le propicia condiciones tanto en sus relaciones con los proveedores, competencia, clientes, personal, etc., como en sus resultados (ventas, gastos, beneficios, cuota de mercado, etc.). El éxito empresarial, por lo tanto, exige una continua adaptación de la empresa a su entorno tratando de lograr la máxima eficiencia en su funcionamiento interno. Cuando hablamos de adaptación es conveniente separar claramente los factores que inciden en ella. Principalmente se pueden separar en dos grupos según sean externos, que son los que están ligados al entorno y que generalmente son de difícil control, y los internos que son los que están ligados a la propia organización y que, por tanto, ella puede controlar más estrechamente. Uno de los factores internos a los que se enfrentan las empresas en su afán por ser más productivas, es la Planificación, Organización y Control de la Producción, en otras palabras el Sistema de Gestión de la Producción, el cual debe estar dirigido hacia el logro de los objetivos de la organización (obtener beneficios, satisfacer al cliente tanto en plazos como en calidad, obtener producción al más bajo costo y con el menor consumo material posible, etc.). Un sistema de gestión de la producción indebidamente enfocado puede provocar grandes problemas de tiempo de entrega, inventario, elevado costo de producción y otros problemas que afectan la competitividad de la empresa Siempre han existido un elevado número de empresas, que consideran necesario mejorar su sistema de gestión de la producción y solo muy pocas de ellas consideran que a la par de mejorar los factores elementales (Inputs: materias primas, materiales, mano de obra, energía y tecnología), deben mejorarse los factores dispositivos (planificación, organización y control), lo que implica la introducción de sistemas avanzados de gestión de la producción (MRP Master Resources Planning, JIT Just In Time entre otros) que les permitirá, prestar un mejor nivel de servicio a los clientes, tener un mayor control de inventario, un mayor control de las operaciones en planta, mejorar la efectividad de la administración, y otras ventajas relacionadas con los costos y la calidad de la producción. La lucha encarnizada que han llevado a cabo las industrias de los países desarrollados, con el fin de conseguir ventajas competitivas sobre la competencia, les ha llevado a explorar todas las posibilidades que están a su alcance. Estando ya muy explotadas las posibilidades en áreas como la de producción y el marketing, actualmente el interés de la empresa se centra en mejorar la gestión logística para así poder ofrecer mejor servicio, que el cliente lo pueda apreciar y que lo distinga del resto. En la actualidad para hablar de la Logística hay que hacerlo refiriéndonos a ella como un sistema, formado por procesos que se integran alrededor de el flujo de material, ya que debe considerarse el informativo necesario para dirigir éste y en ocasiones hasta el financiero; con una fuerte orientación al cliente final o consumidor con el objetivo de lograr altos niveles de satisfacción que garanticen la sostenibilidad de la Organización y el ecosistema. En la práctica, las cadenas de suministro atienden ciertas características de las condiciones del proceso productivo de un conjunto de empresas, mientras que el patrón del flujo de bienes derivado de la dispersión territorial de éstas, es atendido y corregido por el transporte por medio de la ruptura de las barreras del tiempo y el espacio a un costo medio rentable. En otras palabras, las cadenas logísticas de suministro se han convertido en un novedoso sistema de redes de gestión de flujos físicos de mercancías, como respuesta al consumo masivo internacional, el cual deriva en un ordenamiento territorial del funcionamiento coordinado de la producción-distribución. Vale la pena recordar que el nuevo enfoque de los métodos flexibles de producción, ha provocado la fragmentación del proceso productivo en una multiplicidad de unidades de producción dispersas no sólo en una región en particular, sino en regiones internacionales. Por su parte, dicho proceso de organización y transformación estructural de la producción internacional está íntimamente relacionado con la evolución de los mecanismos logísticos empresariales e industriales, y con el proceso de la especialización del trabajo al interior de la empresa y las estrategias de crecimiento. Durante el proceso de gestión de la demanda se deben equilibrar los requisitos del cliente con la capacidad de suministro de la empresa, intentando determinar qué y cuándo comprarán (pronóstico). Para reducir el nivel de incertidumbre, los sistemas de gestión de la demanda utilizan los puntos de venta y bases de datos de los clientes más importantes, esto puede permitir una mejor eficiencia del flujo físico de mercancías a lo largo de la cadena de suministro. Por lo que respecta a las necesidades de comercialización y programas de producción, se deben coordinar sobre la base de una empresa extendida, es decir, considerando las necesidades de los clientes y los proveedores. En aplicaciones muy avanzadas, la demanda del cliente y la capacidad de producción, se sincroniza para manejar inventarios integralmente. Es por esto que el análisis de la distribución e inventarios respecto a las empresas forma una parte vital y enteramente indispensable en el manejo y control de las mismas. Este análisis enfocará las problemáticas más comunes dentro de la cadena de suministro y garantizará una práctica eficiente para su sencillo manejo y reorganización.Tesis de licenciatura Analisis de factibilidad de una empresa comercial de desechos metalicos industriales(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2008) Espinosa Palacios, Eva Margarita; Olvera Garcia, Alejandro; Morales Hernandez, Jose IgnacioEn cualquier empresa después de algún proceso, se pueden encontrar problemas en el camino. Los desechos industriales y las contrariedades de distribución son un inconveniente que generan gastos de comercialización, materia prima, almacén e inventario, como consecuencia lleva a pérdidas monetarias y en casos extremos pérdidas de clientes, este nos lleva a crear esta empresa con devoluciones por producto dañado o no compatible con los requerimientos de las empresas proveedoras. ESPA es una empresa comprometida con el servicio y con la pronta recuperación de valor de desperdicios metálicos de empresas de autopartes poblanas, mediante la logística inversa. Definimos logística inversa basándonos en el concepto del Reverse Executive Council": "Logística Inversa es el proceso de mover bienes de su destino final típico a otro punto, con el propósito de capturar valor que de otra manera no estar disponible, para la disposición apropiada de los productos", la cual nos introduce en el concepto de recuperación de valor de los componentes en una cadena de suministro. ESPA es un sistema de recolección de desechos industriales metálicos con la finalidad de darle un valor de salvamento a los productos que ya no pueden ser reprocesados.Tesis de licenciatura Analisis, estudio y rediseño de los procesos de negocio en una empresa metalmecanica para lograr incrementar su nivel de servicio y sus utilidades(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2008) Meneses Rodriguez, Eunice; Gras Marin, Odette Marie; Morales Hernandez, Jose IgnacioEl presente proyecto se desarrolla dentro de una empresa metalmecanica, la cual se dedica a la venta y reparacion de herramental de corte utilizado en diferentes empresas del ramo manufacturero. El tema a estudiar dentro de dicha empresa es el servicio al cliente, los diversos factores con los que esta relacionado y las implicaciones e impacto que representan para la empresa metalmecanica. Por lo que a continuacion se realiza una breve descripcion del contenido de cada capitulo presentado en este proyecto, con la intencion de proporcionar una idea clara de la estructura y trato que se le ha dado a la informacion y estudios incluidos. Con la intencion de proporcionar al lector la informacion necesaria para el entendimiento de este proyecto, en el capitulo de introduccion se incluye informacion referente al enfoque y objetivos que se desarrollaran durante los siguientes capitulos asi como la estrategias metodologica utilizada. Siguiendo con el desarrollo, en el capitulo I con base a referencias bibliograficas se define el concepto de servicio al cliente, sus clasificaciones y el lugar que ocupa la presentacion de servicios en Mexico; asi como tambien se incluye informacion que demuestra la importancia de la industria metalmecanica en el pais y en el estado de Puebla. En el capitulo II se describe a la empresa asi como la problemática que presenta la situacion actual del nivel de servicio de atencion al cliente con que cuenta y el impacto que esto implica para la propia empresa. El siguiente capitulo conjunta de dos de las herramientas a utilizar, como son: El estudio de mercado y la aplicación de estrategias dirigidas a mejorar no solo la prestacion de servicio al cliente si no que tambien el rideseño de los procesos de negocio de la empresa, como estrategia para mejorar el control administrativo y generar un incremento en sus utilidades: siendo la funcion del estudio de mercado complementar a la aplicación de las estrategias de mejora al proporcionar informacion del mercado existente al mismo tiempo que permite conocer el mercado potencial de la empresa metalmecanica En la creacion y desarrollo de la propuesta de solucion se aborda un tema de vital importancia: Los costos de implementacion de dicha propuesta sus beneficios y la factibilidad sobre la realizacion de la inversion. Por ultimo en el capitulo de conclusiones se cierra la investigacion con una serie de ideas y sugerencias que reafirman y complementan los resultados obtenidos en el presente proyecto.Tesis de licenciatura Caracteristicas del ambiente laboral como factor de riesgo de trabajo en una empresa de servicios(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2009) Salaya Aguilera, Alejandro; Olvera Garcia, Alejandro; Morales Hernandez, Jose IgnacioLa experiencia de las empresas más exitosas en el mundo moderno lleva a formular nuevas concepciones sobre la manera de organizar la producción y los servicios. Es posible afirmar que se está imponiendo un nuevo paradigma de empresa, en el cual la Seguridad del Trabajo tiene un papel de mayor trascendencia que en el pasado. La Seguridad del Trabajo no es un tema que se pueda enfrentar con cifras aisladas. Las empresas contratan gente sana y deben evitar que sufran accidentes o enfermedades en el desarrollo del trabajo. El modo de alcanzar estos objetivos es a partir del establecimiento de medidas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales, tendientes a lograr que el trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente adecuados para los trabajadores. Conceptos asociados a este precepto son los programas de seguridad de las empresas, los servicios preventivos, el reconocimiento, la evaluación y control de los riesgos laborales y la capacitación de todos los niveles de la empresa. Es decir, las buenas condiciones de trabajo, en las que se persigue no solo la ausencia del riesgo, sino el propio confort y satisfacción del trabajador, empiezan a ser consideradas como elementos importantes para la calidad de la tarea realizada, la ausencia de errores y la mejora de la productividad, aspectos claves para alcanzar competitividad. Prolongando esta línea de pensamiento, se diseña esta investigación como una herramienta para entrenar al personal en las instrucciones periódicas que deben recibir todos trabajadores en materia de seguridad del trabajo todos los años. Mediante el uso de esta investigación los trabajadores entrenados en materia de Seguridad e Higiene del Trabajo deben adquirir el conocimiento necesario para identificar los riesgos que puedan provocar accidentes en su puesto de trabajo, además les permite conocer sus deberes y derechos relacionados con la seguridad del trabajo según los reglamentos y leyes vigentes. Un ejemplo lamentable es el accidente de trabajo que sucedió en la plataforma petrolera Usumacinta en la Sonda de Campeche donde perdieron la vida 22 trabajadores contiene todos los elementos para ser considerado un homicidio industrial. Los sobrevivientes responsabilizan del desastre a la voracidad de las empresas que saquean el Golfo de México. Así inició, el pasado 6 de enero de 2008, en un programa televisivo se informó que el accidente fue provocado por la negligencia, la omisión, el incumplimiento y la irresponsabilidad de autoridades federales, de funcionarios de PEMEX y de las empresas privadas que prestan sus servicios a las plataformas marítimas: fue una muerte anunciada. En ese orden de ideas, el reportaje informa que, tan sólo en lo que va del año, han ocurrido 9 accidentes graves en el Golfo de México, cobrando la vida de 33 trabajadores, y nadie ha respondido por ello, por lo que subraya que el accidente en la plataforma Usumacinta, ocurrido el 23 de octubre de 2007, fue causado por una cadena de violaciones a las normas de seguridad con que deben manejarse las plataformas marinas. También se informó que hace ya cuatro años, grupos de trabajadores, en particular de Perforadora Central, hicieron denuncias sobre las condiciones laborales y de seguridad en las cuales estaban laborando en las plataformas. Las condiciones de trabajo existentes es algo que tiene por sabido ya la Secretaría del Trabajo; lo sabe el mismo PEMEX, entonces el accidente de ahora no viene a ser algo fortuito, algo que viene a ser simplemente obra de la naturaleza. En ese sentido, hay una profunda negligencia. Se estuvo trabajando y la prioridad es que hubiera una mayor productividad en detrimento de las condiciones de los trabajadores, hasta que sucedió el accidente" "Este tipo de acciones no son excepcionales, los trabajadores suben a las plataformas y en esas condiciones trabajan, es una actitud constante de la misma empresa para que trabajen en las condiciones que sea", por lo que la acción tardía de Pemex ocasionó que una nube de gas tóxico se acumulara, provocando la salida inmediata del personal a bordo de dos botas salvavidas conocidas como mandarinas. Los accidentes en las plataformas de operación de PEMEX, a cargo de empresas subcontratistas, son cada vez más frecuentes, debido en parte a las condiciones en que laboran y a la falta de supervisión adecuada de PEMEX en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones, incluidas las condiciones de seguridad en que deben operar. Las constantes discusiones acerca de la competitividad de las empresas han girado en torno a varios elementos distantes de la producción salvo contadas excepciones. Sirva esta oportunidad para tratar uno de los puntos clave que se pueden considerar como característica de la empresa competitiva. Análisis de los factores de riesgos de trabajo.Tesis de licenciatura Creacion de un sistema de logistica inversa para el acopio de PET en la zona urbana de la cuidad de Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2008) Cruz Juarez, Alejandra; Olvera Garcia, Alejandro; Morales Hernandez, Jose IgnacioLogística inversa es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor y el de la propia devolución a través de los años la logística inversa se ha convertido en una importante herramienta competitiva, en todos los ámbitos industriales. Uno de los terrenos dentro de los cuales se desarrollará eficientemente, está representado por los sistemas de recolección o acopio de materiales que conllevan a beneficios sociales y económicos en una escala global. Como se mencionó anteriormente, en si, la logística Inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible. Directivas comunitarias, además, obligan o van a obligar próximamente a la recuperación o reciclado de muchos productos, bienes de consumo, envases y embalajes, material eléctrico y electrónico, lo que va a implicar en los próximos años una importante modificación de muchos procesos productivos y, una oportunidad como nuevo mercado para muchos operadores de transporte, almacenaje y distribución.Tesina Desarrollo de un algoritmo de sistematizacion del proceso correspondiente al cobro de transporte a los trabajadores de la empresa Cointsa S.A DE C.V(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2012) Vazquez Velez, Carlos Fernando; Candia Garcia, Filiberto; Villagran Arroyo, Edgar IramUn algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo se debe terminar en algún momento; es decir, debe tener un número finito de pasos. Para adentrarnos al contenido de esta tesis se puede comentar que actualmente en la empresa Cointsa S.A. de C.V se realizan diferentes actividades las cuales no todas se encuentran sistematizadas y son realizadas por la gente por el simple conocimiento empírico de cómo las tiene que realizar. El tema que se va a desarrollar a lo largo de este documento es la creación de un algoritmo para la sistematización en el proceso de cobro del transporte al personal de la empresa Cointsa S.A. de C.V. En el Capítulo I se habla acerca de la problemática que se encuentra en este proceso y se plantean los objetivos que hay que marcarnos con la finalidad de generar un resultado positivo una vez realizado el algoritmo. En el Capítulo Il se definirán dos términos de manera específica, el primero de ellos es la palabra algoritmo de la cual conoceremos su significado, las diferentes tipos de algoritmos que se conocen y las aplicaciones de los mismos, el segundo de estos términos a definir pero no menos importante es sistematización y la importancia de la misma. En el Capítulo III se definirá el algoritmo del procesos sistematizado en el cobro del transporte al personal de la empresa Cointsa S.A de CV de acuerdo a las definiciones de los algoritmos mencionados en el capitulo anterior y de esta manera buscar el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio de esta tesis. Por último en el Capítulo IV se describe el impacto que generaría la aplicación del algoritmo realizado y las conclusiones del proyecto.Tesis de licenciatura Diseño de pronosticos y planeacion de la produccion de una empresa fabricante de productos de limpieza(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2009) De ita Velez, Ildefonso; Mendez Ramirez, Javier Francisco; Morales Hernandez, Jose IgnacioEl panorama mundial se ha mostrado como se auguraba desde hace algún tiempo: grandes franquicias han estado desplazando a las pequeñas empresas; la globalización cada vez se extiende más, no solo con el poder del capital, sino también con las ideologías, estrategias y técnicas nuevas en los negocios. La situación es poco alentadora: la pequeña y, también definida en nuestro pais, la micro empresa, tienen una dificil tarea en contra de este hostil ambiente. Aunado a eso, la crisis mundial parece ser otro gran obstáculo en el camino. ¿Significa eso que están destinadas a desaparecer? No tendría que ser de esta manera, puesto que en nuestro país, la micro y pequeña empresa forman parte de un significativo pilar en la economía: su aportación en cuanto a trabajo (empleo), contribución al estado (impuestos) y, en algunos casos, alternativas de producto (fabricantes de productos ya existentes) son razones suficientes para que tengan la oportunidad de ascender y, paulatinamente, transformarse en una mediana y por qué no, en una gran empresa. Sin embargo, la industria mexicana se encuentra en un cierto estancamiento con respecto a la vanguardia en técnicas de ingenieria, administración, etc. Pero en realidad, la administración y dirección de estas empresas está más concentrada en cierta característica que es totalmente válida: el capital. Ahorro, inversión y retorno de esta, utilidades, es lo que actualmente persiguen las empresas para sobrevivir. Esto no quiere decir que no se encuentren preocupadas por la forma en la cual se lleva a cabo el trabajo, pero en general, sus esfuerzos se enfocan a obtener los beneficios monetarios como prioridad. Pero ¿es posible obtener los dos beneficios de igual manera? ¿Es accesible para los pequeños capitales de estas empresas? Ambas respuestas son positivas. Es cierto que las técnicas y herramientas de control, gestión y administración fueron diseñadas sobre esquemas completos y complejos: macro sistemas de trabajo, producción de altos volúmenes y complicados procesos de transformación. Hoy en dia, sin embargo, es posible aplicar estas reglas en niveles más pequeños: a fin de cuentas, los procesos de trabajo, producción y administración son los mismos, con más o menos variables y a diversos niveles, pero todas las empresas adquieren y venden productos, así como transforman insumos en artículos terminados. Es necesario entonces analizar cual es un problema común de la micro y pequeña empresa manufacturera: evidentemente no tiene que ver con el personal, puesto que son pocas las personas que trabajan en estas empresas. En general, todos los problemas de capital giran alrededor de los materiales, procesos y productos terminados: si los insumos de los proveedores son caros, si la maquinaría necesita constante mantenimiento o tiene altos costos adquirirla, si el precio final del artículo terminado tiene las utilidades correctas. Todos estos aspectos llevan a afectar la salud financiera de cualquier empresa, no importando su tamaño, nivel o producto que ofrecen. No obstante, el aspecto productivo parece ser más frecuentemente el bache en el que la mayor parte de las pequeñas empresas mexicanas suelen caer. Y a menudo, no entienden por qué ciertos errores recurrentes les ocasionan costosos momentos. En mayor grado de dificultad se ve la situación para las empresas fabricantes de múltiples productos: deben monitorear demanda de cada uno de sus bienes, así como la gran cantidad de materiales que usan estos mismos, las utilidades que generan, la forma en que son fabricados todos ellos, etc. Afortunadamente existe solución a todos estos planteamientos. Solución que, con el ángulo y la medida adecuados, pueden resultar muy accesibles y sencillos para estas micro y pequeñas empresas. Una de las directivas de cualquier empresa debe ser buscar el mayor ahorro con la mejor utilidad. Esto claro, forma parte de una serie de "normas" de sentido común en los negocios, pero lo habitual, es que las empresas busquen este ahorro en el precio directo de sus insumos; situación que suele impactar en la calidad de su trabajo y sus productos. Existen maneras de encontrar ese ahorro, por medio de simples prácticas y métodos. Por ejemplo, el método de los pronósticos, el cual trata de encontrar una demanda exacta de los productos que se elaboran. Posteriormente, este dato puede servir para comenzar un proceso de planeación en la producción, para al final, tratar de definir la cantidad aproximada de recursos (y, a su vez, de capital) que se usarán en estos procesos de trabajo. Con los datos adecuados, estos métodos proveen ser una medida eficaz y tratable de manejar el proceso del trabajo y producción, mientras que, por otro lado, los beneficios de su aplicación conllevan ahorros de tiempo, esfuerzo y si, también capital. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar el argumento arriba mencionado, usando solo la información dispuesta por la dirección de la empresa analizada. Es así, que técnicas de gran escala pueden ser llevadas a la aplicación de pequeños niveles, con beneficios reales y efectos contundentes.Tesis de licenciatura Generalidades y caracteristicas de la norma ISO/TS 16949:2002(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2008) Ortiz Gonzalez, Benjamin; Olvera Garcia, AlejandroA partir de que la industria automotriz empezó a crecer a finales de los ochentas y principios de los noventas, la demanda de los automóviles comenzó a aumentar, y con ello se observó que la competencia entre la industria automotriz en general era cada vez más fuerte y marcada. Las empresas buscaban la forma de aumentar sus ventas, pero eso ya no lo era todo, ya no se podía vender al cliente algo que no podría cubrir sus necesidades, los autos se empezaron a personalizar y a cubrir cierto tipo de requerimientos o enfocados a cierto tipo de personas. Ahora ya se tenían muchas opciones de compra, cada opción debía cubrir las expectativas, entre ellas el servicio posventa o atención al cliente y como siempre ofrecer un producto final de Calidad. La tendencia actual va en aumento para que las organizaciones se encuentren certificadas por la norma ISO/TS 16949:2002, y esto sucede en todas partes en el mundo. Esto incrementará la competencia por el lado de la Calidad en el mercado automotriz. El año 2004 fue el primer año por el que se registraron exámenes para la certificación de la norma ISO/TS 16949:2002. Al final de diciembre del 2006, al menos 27 999 certificados habían sido otorgados en 78 países y economías. El total del año 2006 representa un incremento hasta llegar a los 10 952 (+64%) a partir del 2005, cuando el total era de 17 047 certificados en 80 países y economías. IATF aun no muestra datos del año anterior 2007, pero de acuerdo a la siguiente figura es marcada la diferencia existente que hay de los países en crecimiento y desarrollo en el ramo automotriz, en base a estos resultados se puede también anticipar la tendencia futura. El mercado se está haciendo cada vez más cambiante y sobre todo exigente, los clientes cada vez requieren más Calidad en sus productos, servicios y procesos. Para asegurarse de que se cumpla con el objetivo primordial, el cliente realizaba auditorías a sus sistemas de Calidad. Pero ésto era algo que no debía pasar ya que no era responsabilidad ni trabajo del cliente hacer estas inspecciones. De ahí parte la necesidad de crear normas para poder asegurar que los proveedores ofrezcan un producto final de acuerdo a las especificaciones requeridas por el mismo. Estas empresas crecen y mejoran con la ayuda de factores distintos como lo puede ser la buena administración, mercado amplio, excelente personal y equipo de trabajo, y pueden llegan a tener cierto nivel de éxito, pero se necesita mucho más que eso, y va desde la alta dirección hasta los escalones más bajos pero igual de importantes de los niveles de la empresa, por ende es que se debe de trabajar en conjunto.Tesis de licenciatura Guia metodologica para la formulacion de proyectos de inversion enfocados a pequeñas y medianas empresas (PYMES)(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2007) Lopez Sanchez, Mario; Gonzalez Arronte, Jose AlfonsoHasta hace poco más de veinte años no era muy común escuchar sobre proyectos de inversión o planes de negocios, en especial en el ámbito de la pequeña y mediana empresa (PYMES), las inversiones que uno u otro empresario llevaban a cabo eran más bien relacionadas con las experiencias narradas en charlas empresariales, es decir, lo que sucedía con el amigo, vecino o competidor, o si un negocio había tenido éxito en una zona o región, eran los únicos factores de decisión, además de la propia convicción, para que un impetuoso inversionista realizara la empresa. La carencia de conocimientos y estudios previos a la inversión, como pueden ser la concentración de asentamientos humanos, planes de desarrollo de los gobiernos, cambio en los gustos y preferencias de los consumidores, análisis de la oferta y la demanda, entre otros muchos factores que no se tomaban en consideración, derivaban la gran mayoría de las veces en el fracaso de las empresas. Hoy por hoy se debe tomar en cuenta que vivimos en un mundo globalizado en el que la competencia y la saturación de los mercados requiere que los pequeños inversionistas empleen herramientas, modelos y metodologías que minimicen el riesgo y garanticen el éxito de sus empresas. Actualmente, en cualquier sitio donde nos encontremos, siempre hay a la mano una serie de productos o servicios proporcionados por el hombre mismo. Desde la ropa que vestimos, los alimentos procesados que consumimos, hasta las modernas computadoras que apoyan en gran medida el trabajo del ser humano. Todos y cada uno de estos bienes y servicios, antes de venderse comercialmente o ponerse en marcha en el caso de los proyectos de beneficio social, fueron evaluados desde varios puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana; tales proyectos requirieron una base que los justificara, dicha base fue precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indicara la pauta que debería seguirse. El desarrollo de este trabajo surge a partir de la pregunta: ¿Por qué diseñar una metodología que permita emprender negocios a nivel PyME? De acuerdo con algunas estadísticas publicadas por la revista Entrepreneur, la tasa de supervivencia de las empresas que no tienen planes de negocio es muy baja. Se calcula que ocho de cada diez compañías improvisadas no llegan a completar su primer año de operaciones. Por otra parte, los consultores comentan que la mayoría de sus clientes que llegan a solicitar asesoría y no tienen un plan de negocios, exponen problemas de administración y de finanzas, así como desorientación para dirigir el negocio, además, se estima que más del cincuenta por ciento de los emprendedores que iniciaron operaciones sin un proyecto de inversión, a doce meses de operación necesitaban elaborarlo para tener mayor claridad sobre la ruta de crecimiento. Es muy importante recalcar que en la actualidad, emprender un negocio es una tarea difícil, requiere de esfuerzo intelectual, laboral y económico, debido a las muchas variables que intervienen en un proceso de tal magnitud, tales como: precio, calidad, servicio, competencia y competitividad, valor agregado, factibilidad del proyecto, efectividad del producto o presentaciones del mismo, aunadas al efecto de la globalización que invita a las empresas trasnacionales a crecer y conquistar nuevos mercados. Con todo ello, surge la necesidad de diseñar un método que se ajuste a las expectativas de crecimiento comercial de las pequeñas y medianas empresas y que, aplicado a cada caso, permitan definir los indicadores sobre los que se fundamente la toma de decisiones para el crecimiento futuro del emprendimiento. Por otra parte, la preocupación de los empresarios radica fundamentalmente en el futuro de sus empresas, ya que estamos viviendo una época de grandes cambios económicos, políticos y tecnológicos, además de conflictos internacionales. Por estos motivos, la gran mayoría de los empresarios debe iniciar una búsqueda inmediata de estrategias que aseguren la supervivencia y crecimiento de sus empresas. Los empresarios deben asegurar su inversión y minimizar el riesgo de quiebra o de baja rentabilidad, por lo cual, se justifica el definir una metodología que permita formular proyectos de inversión y que pueda arrojar como resultado una forma sencilla y práctica de evaluar y concretar nuevos negocios. Actualmente la industria nacional requiere hacerle frente a la competencia mundial, en la que los parámetros están fijados por el común denominador de la eliminación de desperdicios, organización más competitiva y ágil, un mejor servicio y dar un valor agregado y superior a los clientes. El presente estudio permitirá sentar las bases de futuras investigaciones en el sector de nuevos negocios, ya que contempla diferentes aspectos de la administración y la ingeniería, lo cual permitirá, a los pequeños y medianos emprendedores, evaluar de manera real las posibilidades de establecer un negocio. El objetivo general en este análisis es diseñar una metodología que contenga los componentes básicos para formular un proyecto de inversión enfocado a la generación de pequeñas y medianas empresas y que pueda ser usado como una herramienta para determinar los factores mínimos necesarios de viabilidad, factibilidad y rentabilidad para la puesta en marcha de un negocio.Tesis de licenciatura Implementacion de la metodologia 5`s en una maquiladora textil(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2008) Dorantes Palafox, Lizeth; Olvera Garcia, AlejandroEl mundo vive en un proceso de cambio acelerado y de competitividad global en una economía cada día más abierta, marco que hace necesario un cambio total de enfoque en la gestión de las organizaciones. En esta etapa de continuos cambios, las empresas buscan elevar sus índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad, lo que está obligando a que los directivos adopten modelos de gestión participativa, tomando como base central al elemento humano. La poca aplicación de estos conceptos como 5's, principalmente en empresas manufactureras y de producción en general, en las que pocas veces (más bien nunca) se recibe al cliente final en sus instalaciones, es generalizada, lo cual no deja de ser preocupante, no solo en términos del desempeño empresarial sino humanos, ya que resulta degradante, para cualquier trabajador, desempeñar su labor bajo condiciones insanas. Este hecho hace pensar que bajo estos entornos será difícil alcanzar niveles de productividad y eficiencia elevados, lo que pone de presente la necesidad de aplicar consistentemente las 5's en nuestra rutina diaria, ya sea como trabajadores o como administrativos, siempre será mejor desarrollar nuestras actividades en ambientes seguros y motivantes.Tesis de licenciatura Implementacion de las herramientas basicas de la calidad para la resolucion de problemas en una empresa fabricante de galletas(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2009) Rojas Segundo, Viridiana; Ibañez Juarez Carlos, Roberto; Morales Hernandez, Jose IgnacioLa empresa fabricante de galletas y pastas en la que se realizará el estudio presenta problemas de Calidad respecto a las especificaciones que debe tener el producto terminado. Se eligió hacer el análisis de la línea A250. ya que en ella se empaquetan 5 tipos de galletas, las cuales representan el mayor volumen de venta para la compañía y generan un 16% de producto terminado defectuoso, lo que representa un alto costo para la compañía y además disminuye la Calidad de sus productos. Durante el análisis se busca detectar, dentro de los requerimientos del producto terminado, cuál es la causa de que se tenga un alto porcentaje de producto defectuoso, para lo cual se realizará un monitoreo de los productos utilizando hojas de verificación. Mediante las herramientas básicas de Calidad se analizará el problema, las que se utilizarán son: el Diagrama de Pareto con el que se buscará determinar la relación 80-20 de los problemas, es decir, separar los vitales de los triviales; posteriormente a través de un Diagrama de Causa Efecto se pretende encontrar la causa raíz del problema. También se utilizarán herramientas Estadísticas como Histogramas, Índices de Calidad y Cartas X-R para poder determinar la habilidad del proceso y evaluar su estado actual. Con base en los resultados que se obtengan se propondrá una solución que permita reducir los defectos y se establecerá una herramienta que permita prevenir problemas en un futuro.Tesis de licenciatura Implementacion de propuesta para la agilizacion del trafico de los resultados de analisis quimicos(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2008) Maldonado Uribe, Juan Jose; Absari Rezvani, Farzad; Morales Hernandez, Jose IgnacioEn el presente proyecto la forma en la que se realiza el trabajo en una empresa de analisis quimicos, sus lineamientos, fortalezas y deficiencias respecto a todo lo concerniente a la gestion organizacional en todos los departamentos de esta y a toda la gente involucrada en todos los procedimientos que interfieren y que son necesarios para que la empresa cumpla con el fin de brindar un servicio de la mas alta calidad y puntualidad a todos sus clientes. En este estudio se daran a conocer los procedimientos de cada area, el papel que desempeña cada miembro del equipo de trabajo asi como todo el sistema de atencion al cliente y los analisis quimicos efectuados y como funciona todo esto conjuntamente. Este estudio se basa en los principios de los estudios de tiempos para la normalizacion y maximo rendimiento y organización de los trabajadores dentro de las areas que desempeñan menciona las deficiencias en cada area asi como las mejores propuestas e implementadas en estas y la interaccion que cada miembro del grupo de trabajo tiene con una nueva forma de efectuar sus labores mas rapida y mas sencilla. El estudio busca principalmente la agilizacion de todas y cada una de las areas del laboratorio de analisis quimicos basandose en principios que estimulen la organización particular conjunta de cada una de los departamentos asi como la gente involucrada en estos y su relacion de trabajo con miembros de las otras areas. Para esto se hace udo se las herramientas del analisis del tiempo y se explica el como y en que medida este estudio beneficia los procedimientos de muchas de las areas del laboratorio de analisis quimicos.Tesis de licenciatura Implementacion de SMED en un proceso de forja(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2007) Carranza Perez, Eduardo; Zapata Y Sanchez, Manuel; Morales Hernandez, Jose IgnacioEl presente trabajo tiene como propósito principal mostrar al lector una completa investigación acerca de la utilización de SMED (Single Minute Exchange of Die) Cambio de Herramental en Menos de Diez Minutos en un proceso de forja de la compañía Herramientas Stanley S.A. de C.V. A lo largo de la historia las compañías han batallado para encontrar la fórmula mágica que les permita producir un bien o servicio que supere las expectativas del cliente y los posicione como el número uno en su ramo. Cuando pensamos en los deseos y necesidades del cliente debemos tomar en cuenta ciertos aspectos de surma importancia como son la calidad, el tiempo de entrega y el costo del producto. Los esfuerzos que se han intentado para que todo bien o servicio cumpla con los requerimientos anteriores han llevado a la creación de nuevas formas de trabajo en las últimas décadas. Herramientas como Manufactura Flexible, Manufactura Esbelta y Justo A Tiempo son algunas formas de trabajo que han logrado que las compañías cambien sus procesos de manufactura, modificando sus sistemas de producción con la finalidad de satisfacer al cliente. En los últimos años, la evolución de los mercados ha desquiciado a los gerentes de las empresas; el interés por la personalización de productos o servicios ha creado un caos en las empresas que no cuentan con procesos maduros capaces de producir diferentes modelos que el cliente desea. Durante la primera mitad del siglo XX, la producción en masa era lo que reinaba en la mayoría de las empresas manufactureras, especialmente en el ramo automotriz. El ejemplo más claro de producción en masa fue la empresa Ford con la producción del automóvil modelo en color negro. Los altos volúmenes de producción de este modelo hacían suponer que había muchos clientes que tenían gustos similares. Este automóvil llegó a ser uno de los más populares de su época. La verdadera razón por la que Ford se daba el lujo de producir automóviles del mismo modelo en grandes cantidades fue que la competencia era mínima y la diversidad de modelos era casi nula. La gente tenía muy pocas opciones de compra. Años más tarde, los grandes empresarios se dieron cuenta de que producir en gran volumen sin tomar en cuenta la demanda del cliente tenía serias consecuencias; los altos volúmenes de producción significaban tener excesos de inventario, tanto de trabajo en proceso (WIP) como de producto terminado, espacio físico para almacenar materia prima y gente que se encargara de mantener los almacenes, etc. Todas estas situaciones generan costos que afectan directamente al costo del producto. Por otra parte, los mercados han cambiado en los últimos años y la competencia se ha incrementado de manera impactante. La diversidad de productos y servicios han originado que las compañías busquen nuevas opciones que ofrecer al cliente. Es así como se empieza a dar el cambio como iniciativa de mejora continua u obligación para sobrevivir y mantenerse competitivos en el mercado. La Manufactura Flexible surge debido a los cambios repentinos de la demanda, los clientes ya no quieren grandes lotes de un solo producto (pocas opciones de compra), lo que ellos requieren es variedad de productos, opciones que realmente se ajusten a sus necesidades. La Manufactura Flexible permite que las compañías puedan producir diferentes productos utilizando el mismo equipo, la misma maquinaria y la misma gente. La flexibilidad en términos de manufactura se logra cuando una empresa tiene la capacidad para ajustarse a los deseos y necesidades del cliente. Cuando una empresa es flexible genera diversidad que permite abarcar más segmentos de mercado. Después de que se logra la flexibilidad, el siguiente paso consiste en eliminar los desperdicios que pueden aparecer cuando se producen diferentes modelos. En esta etapa es cuando aparece la Manufactura Esbelta, la cual tiene como objetivos mejorar procesos, eliminar desperdicios y reducir costos mediante la implementación de la filosofía Kaizen (Mejora Continua) y un conjunto de técnicas conocidas mundialmente como Las Mejores Prácticas (The Best Practices). Entre estas técnicas se encuentra SMED (Single Minute Exchange of Die) que en español se traduce como Cambio de Herramental en Menos de Diez Minutos. SMED es una técnica que permite disminuir el tiempo de paro de cambios de herramental o de modelo. La metodología SMED se desarrolló con la idea de lograr la producción justo a tiempo además de reducir el tiempo de preparación de las máquinas para producir un modelo. Esta investigación comienza por identificar una oportunidad, en el caso específico de Herramientas Stanley S.A. de C.V. la oportunidad es la de reducir los tiempos de cambios de herramental en el área de forja. A lo largo de la investigación usted podrá darse cuenta de la metodología utilizada, así como los problemas y dificultades a las cuales se tuvo que someter la investigación.Tesis de licenciatura Implementacion de un filtro prensa banda en el sistema de fosas de coagulacion de pintura en la planta armadora automotriz(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2009) Armas Caselis, Erick; Mendez Ramirez, Javier Francisco; Morales Hernandez, Jose IgnacioEl objetivo general del presente trabajo de tesis es proponer la instalación de un sistema de filtro prensa banda en el proceso de Fosas de Coagulación de pintura de Nave 3 en la empresa Volkswagen de México; el cual logre optimizar y eficientizar el sistema. Asi mismo, se tienen los siguientes objetivos especificos: Analizar el estado actual del proceso de Fosas de Coagulación de pintura Presentar una alternativa de mejora, la cual consiste en la integración de una cadena de arrastre con filtro prensa de banda. Lograr disminuir el consumo de agua potable, como parte en la contribución al cuidado del agua. El proceso de pintura es uno de los más importantes en la industria automotriz puesto que representa la imagen del automóvil. Desde sus inicios en el proceso de pintura en nave 3 se contaba con un proceso de coagulación y floculación el cual era poco eficiente y en el cual finalmente se obtenia del proceso agua la cual se desechaba al drenaje industrial debido a falta de un tanque de almacenamiento o bien de un contra tanque en el cual se pudiera almacenar el agua de la fosa (pintura con base solvente), que regularmente se cambiaba cada fin de semana y posteriormente cada 2 semanas esto por consumo de agua para su llenado nuevamente. Fue hasta 1982 cuando surge el proyecto de la construcción de una nueva linea de pintura dentro de la misma Nave (linea 3), en la que se aplicaba la nueva tecnologia base agua y la anterior base solvente. En 1984-1985 se hacen los estudios necesarios para seleccionar el sistema de tratamiento de las aguas de las cabinas de pintura, llegando a la conclusión de construir un sistema central por flotación, pero a la vez separando las dos tecnologias de pintura base agua y base solvente Es por ello que se formaron las bases del nuevo sistema de tratamiento para ambos tipos de pintura, es decir, combinando base solvente y base agua. Finalmente en 1986 se pone a funcionar el nuevo sistema de fosas y la nueva línea 3 en las cabinas de pintura, teniendo en las fosas una separación de lodos generados con el 60% - 70% de humedad. La problemática que está teniendo el proceso actual, es la pérdida constante del nivel de agua de las 2 fosas de coagulación y detactificación en las cabinas de pintura, el incremento de la dosificación de materiales químicos que se emplean para este proceso y el retiro del lodo excesivo que se está generando, lo cual implica un aumento de costos por confinamiento y por consumo de agua, considerando también que el retiro de los lodos se está realizando en forma manual por un operario¹, lo cual significa un riesgo de trabajo considerable por el manejo de residuos peligrosos. Es por eso que, como el título de la tesis lo indica, se hace una propuesta de mejora al sistema actual; dicha propuesta consiste en la integración de un filtro prensa banda al sistema palin Al poner a funcionar el sistema palin actual que se encuentra fuera de servicio e instalar un equipo de filtro prensa banda, se obtendría una buena calidad de lodo de pintura con una apariencia de semisólido debido a que el filtro prensa de banda absorbería hasta un 98% de humedad y del mismo modo retornaría el agua a las fosas, lo que genera un ahorro de costos por disminución del consumo de agua en dicho sistema. La instalación de este equipo, lograría generar menor cantidad de sacos con lodo para confinamiento, lo que representaría también una disminución de residuos peligrosos; cabe mencionar que actualmente un operador se encuentra realizando de forma manual el retiro de los lodos de este sistema, por lo que al realizar de manera automática el retiro de los lodos que se generan, disminuye el riesgo de trabajo que existe al realizar dicha operación. Es importante destacar que la disminución de residuos peligrosos para confinamiento contribuye en gran parte al mejoramiento y optimización del Sistema ISO 14000. El presente trabajo se encuentra dividido en cinco partes; la primera representa un esbozo de la industria automotriz y la importancia de la industria armadora alemana en cuestión. La segunda parte describe paso a paso el modo de funcionar de las fosas de coagulación y su importancia en el proceso de pintura, así como también desglosa de manera técnica los métodos químicos que suceden en el proceso. La tercera parte es el análisis FODA permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa, de esta manera obtener un diagnóstico preciso que en función de ello, se tomen decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. Con el uso y aplicación de esta herramienta, se ha realizado el estudio al proceso de fosas de coagulación de pintura. La cuarta parte explica detalladamente la implementación del sistema de mejora en las fosas de coagulación y su impacto en el proceso, así como también las modificaciones técnicas al proceso que deben hacerse. La quinta y última parte es el impacto económico de esta mejora que en todos los procesos de debe ser considerada, aquí se explica todos los ahorros que existen con esta implementación y sobre todo el impacto al medio ambiente. Básicamente la instalación de este equipo, lograría generar menor cantidad de sacos con lodo para confinamiento, lo que representaría también una disminución de residuos peligrosos; cabe mencionar que actualmente un operador se encuentra realizando de forma manual el retiro de los lodos de este sistema, por lo que al realizar de manera automática el retiro de los lodos que se generan, disminuye el riesgo de trabajo que existe al realizar dicha operación. Es importante destacar que la disminución de residuos peligrosos para confinamiento contribuye en gran parte al mejoramiento y optimización del Sistema ISO 14000.Tesis de licenciatura Kaizen aplicado en una linea de fosfatizado para el aumento de su capacidad de produccion en una empresa manufacturera de embragues(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2009) Beiza Echeverria, Cristhian Orlando; Olvera Garcia, Alejandro; Morales Hernandez, Jose IgnacioEl objetivo de este trabajo es utilizar la filosofía kaizen para realizar mejoras en la línea de producción de fosfatizado para así ganar capacidad de producción y lograr manufacturar componentes que deben ser trasferidos de otras plantas. De esta forma, se lograría incrementar las ventas de la compañía por ende la rentabilidad de la misma. Parte integral de este trabajo es realizar las mejoras en la línea de fosfatizado con inversiones relativamente económicas, en corto plazo, que tengan un impacto directo en el aumento de capacidad de la línea sin afectar la calidad de las piezas producidas. A través de la filosofía Kaizen se pretende demostrar que el uso de esta filosofía en las empresa del ramo automotriz es un modelo de mejora continua que se debe llevar en este tipo de empresas para mantenerse competitivas en el mercado nacional e internacional. Para lo cual el Kaizen realizado en la línea de fosfatizado de una empresa manufacturera de discos de embragues es un excelente ejemplo para la implementación de esta filosofía en la industria.Tesis de licenciatura La informacion requerida para documentar procedimientos en un sistema de gestion de la calidad(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2009) Garcia Guevara, Alberto; Olvera Garcia, Alejandro; Morales Hernandez, Jose IgnacioHoy en dia las empresas tienen la necesidad de ofrecer productos y servicios de gran Calidad para mantenerse en el mercado y para ello comúnmente se recurre a la aplicación de métodos y estrategias de éxito basados en la experiencia del propio negocio, pero eso no es suficiente cuando se trata de mejorar y superar las expectativas tanto de los clientes como del negocio, una de las alternativas para la mejora continua es la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, la cual una vez implementada existirá la estandarización de sus procesos, ahorro de tiempos muertos, optimización de recursos, innovación, trabajo en equipo la cual promoverá la mejora continua que se torna cada dia mas esencial, que a mediano y largo plazo mediante la Documentación de sus Procesos y sus resultados, se verán reflejados de manera positiva en comparaciones anuales que muestren el éxito y el grado de madurez de sus procesos. En la Mayor parte de las compañías de la actualidad se inspeccionan y prueban sus productos; algunas manejan confiabilidad y otras investigaciones técnicas; muchas fijan su atención en el aseguramiento de Calidad de las partes y materiales recibidos de los proveedores; algunas compañías hacen hincapié en el servicio al producto. Sin embargo, básicamente lo que distingue a las compañías y plantas con programas de Calidad dinámicos y efectivos hoy, son el dinamismo y la efectividad de los Sistemas de Gestión de la Calidad, que es la base del Control Total de la Calidad de la compañía. El Sistema de Gestión de la Calidad moderno es el resultado de un diseño, instalación y mantenimiento disciplinados y estructurados de todas las actividades de Calidad de las personas, maquinas e información que genuinamente aseguraran la Calidad para el cliente y costos bajos de Calidad para la planta y compañia. En operación, requiere la implantación completa y detallada de estas actividades en las acciones reales de Calidad de la compañía y planta y la determinación consciente y normal de la efectividad de estas acciones.Tesis de licenciatura Manual de buenas practicas de manufactura y pre-requisitos HACCP para empresas alimenticias(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2008) Quintero Sanguino, Sergio Apolonio; Ponce De Leon De La Huerta, Sergio; Morales Hernandez, Jose IgnacioLas acciones desarrolladas en los últimos años para transformar positivamente los esquemas y en el campo sanitario, han iniciado de manera particular en el ejercicio de la Regulación Sanitaria, donde los conceptos y las prácticas se han modernizado con el propósito de dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual, en la prevención de riesgos y daños a la salud, derivados de los hábitos de consumo. Los cambios que se están dando en el ámbito comercial y económico y la necesidad de mejorar el nivel de vida de la población, han demandado la adecuación de los sistemas de control sanitario de bienes y servicios, para minimizar los riesgos que inciden en la salud de los consumidores durante su manejo. Este estudio se llevó a cabo en GRUPO FADOMO REPROSER S.A. DE C.V. (Fabrica Pastelera ubicada en la Ciudad de Atlixco, Puebla). Se realizó un diagnóstico inicial para determinar los conocimientos con los que cuenta el personal que labora en la empresa, asi como un previo análisis microbiológico de las superficies que se encuentran en contacto directo con el personal, enfocándose prioritariamente a la etapa siguiente del horneado. Posteriormente se capacitó al personal que labora en dicha empresa, a través de una exposición y demostración sobre las "Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad". asi como la implantación de dichas prácticas. Se verificó que se realizaran las "Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad" por parte del personal, aplicadas a ellos mismos, al equipo y utensilios, para garantizar las características del producto. También se elaboró un manual de "Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad", y se analizaron los prerrequisitos HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Criticos de Control, Hazard Analysis Critical Control Points) para la empresa, el cual contiene la información necesaria para su aplicación.Tesis de licenciatura Manual de politicas y procedimientos del Call Center para empresa de telecomunicaciones(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2009) Mendieta Tornel, Guillermo; Olvera Garcia, AlejandroEl trabajo de investigación plasmado en esta Tesis, está dividido en dos partes; primero el marco teórico que abarca de los capítulos 1 al 4 y por último el Manual de operaciones generales del call center, comprendido en el Capítulo 5. El Capítulo 1 abarca las particularidades de los conceptos relacionados con los manuales de políticas y procedimientos, en este capítulo se podrá conocer la importancia que tienen los manuales de políticas y procedimientos para las empresas, así como la estructura general de los mismos y las definiciones de interés para el entendimiento de estas herramientas administrativas. En el Capítulo 2 se aborda el tema de la estructura y organización de las empresas, especialmente se definen en este apartado los aspectos referentes a los factores de organización de una empresa, la intensión del capítulo es la de ofrecer información necesaria para apoyar a la gestión de planeación en el proceso de administración empresarial. El Capítulo 3 especifica temas referentes a las herramientas de organización que puede ocupar cualquier empresa, el diagrama de flujo y los formatos, elementos cuya efectividad es probada por su apoyo a la planeación de la logística interdepartamental. En el Capítulo 4 se hace un serio enfoque al estudio de los call centers, abarcando antecedentes, definiciones, descripciones, procesos y tecnologías empleados por un call center, con la finalidad de dar un claro panorama de la industria al lector, lo que pueda correlacionarse con el contenido del manual y su entendimiento. El Capítulo 5, es el más importante del trabajo de investigación, ya que es en este apartado en donde se presenta el manual de políticas y procedimientos del call center de la empresa, se podrán observar las distintas partes del manual por actividades departamentales; Supervisión, Aseguramiento de calidad, Administración de Recursos Humanos, Coordinación de operaciones y Capacitación. Como último apartado de la Tesis, se podrá encontrar la conclusión, que es una breve descripción de los hechos de mejora que se pudieron observar con la implementación del manual en la empresa, así como su posible implementación en otras empresas similares y las recomendaciones para la mejora de procesos observados.Tesis de licenciatura Manual de practicas brazo robot scorbot ER-4PC(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2009) Peral Lopez, Fernando; Macias Ponce, Jose Luis; Morales Hernandez, Jose IgnacioEn el área educativa existen diversas estrategias de aprendizaje significativo que fortalecen las habilidades cognitivas de un estudiante universitario, generando formación integral. La tecnologia educativa en la actualidad permite un mayor impacto en la comunidad escolar, y es por esto que dentro de las asignaturas de la carrera de ingeniería industrial, se contempla la enseñanza de equipos automatizados. Entre las máquinas existentes en el laboratorio de ingenieria industrial de la BUAP, se encuentra un brazo robot marca SCORBOT-ER-4-PC, el cual, no dispone de un documento de autoaprendizaje que guie y/o coadyuve a los alumnos, lo que propicia que no se profundice en su uso, funcionamiento, programación y posibles aplicaciones. Sin un docurnento de autoaprendizaje del brazo robot, se necesitan muchas horas de atención personal de un maestro, para que los alumnos desarrollen habilidades con el robot. La robótica en la actualidad se está implementando en la industria en general, y es por esta razón que se deben generar principios metodológicos que mejoren la enseñanza sobre la utilización del brazo robot. Actualmente las distintas industrias buscan dotar de flexibilidad a sus procesos productivos y encuentran en la robótica industrial la respuesta a sus necesidades. Los robots están revolucionando los procedimientos que se emplean en la industria atrayendo no sólo nuestra imaginación sino también nuestros mercados. Para cumplir los objetivos de la robótica se debe formar a las personas que lideren esta tecnología, y la facultad de ingeniería BUAP que siempre a dado su máximo esfuerzo para que sus egresados sean competitivos, reconoce y atiende la necesidad de cumplir con la enseñanza de la tecnología, creando infraestructura y adquiriendo tecnología para la preparación de sus alumnos. Las actuales instalaciones del laboratorio de ingeniería industrial carecen aun de un documento que guíe y ayude a los alumnos en su aprendizaje en la utilización de esta tecnología. Es por eso que es necesaria la elaboración de material didáctico que apoye a los alumnos de ingeniería BUAP como utilizar la tecnología existente en su laboratorio. La siguiente investigación propone que el alumno tenga en sus manos un manual que guíe mediante ejemplos a los alumnos como utilizar esta tecnología, específicamente para el brazo robot SCORBOT-ER-4-PC. De la misma manera el documento serviría de consulta futura para recordar y reafirmar conocimientos de los alumnos adquiridos anteriormente. Instruyendo a los alumnos como funcionan y se manejan los robots se beneficia la comunidad estudiantil de ingenierías BUAP, desarrollando su interés por la tecnología y fortaleciendo su formación profesional.Tesis de licenciatura Manual de practicas de ergonomia usando la plataforma Jack de Tecnomatix para la materia de Ingenieria de metodos(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2009) Zapeda Venegas, Juan Ramon; Olvera Garcia, Alejandro; Morales Hernandez, Jose IgnacioA mediados del año 2008 se fundó el laboratorio de cómputo de la facultad de ingeniería y a mediados del año 2009 se formó una alianza estratégica con SIEMENS mediante uno de sus representantes de la zona centro oriente llamado Grupo Esparco bajo la dirección del Ing. Juan Alberto Espino Argüelles. SIEMENS ofertó sus soluciones a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a un precio simbólico lo cual fue una interacción ganadora para las 2 partes SIEMENS entraba al nicho estudiantil en Puebla y la BUAP a su vez se veia favorecida con un paquete de licencias de las soluciones más eficientes de SIEMENS. Dentro de estas soluciones se encuentra la plataforma de Jack 6.0, debido a que hay muy pocos especialistas en este software en México las capacitaciones del mismo se hicieron difíciles de impartir. Como consecuencia el software estuvo subutilizado, es por esto que surge la idea de realizar este proyecto para facilitar la capacitación del docente y a su vez éste pueda impartir de una forma más práctica las materias de ergonomia. Esta practicas están diseñadas de lo más sencillo a lo más complejo para que se le facilite la enseñanza del docente y para esto es necesario llevar un orden en la elaboración de las practicas. Se pretende que este manual sea flexible y quede abierto a la incorporación y actualización de nuevas prácticas o casos de estudio. El manual se diseña basado en los recursos con lo que actualmente se cuentan en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla especificamente en la sala PLM de la facultad de Ingenieria Industrial. El contenido de la tesis se estructuró de la siguiente manera: Capitulo 1: Se presenta la descripción del problema, los objetivos generales como específicos que se pretenden alcanzar con el manual; asi como los alcances y limitaciones de este. Capitulo 2: En este capítulo se define el manual minuciosamente, sus objetivos, tipos, ventajas, desventajas, clasificación, además de su elaboración y el contenido que deben de tener para una buena comprensión del mismo. Capitulo 3: Comienza con una descripción detallada de la ingeniería Industrial, sus inicios y sus pioneros, enfocándonos en la rama de la ergonomia tocando un poco de historia y la evolución de esta a través de los años, terminando con la historia de la empresa SIEMENS y su incursión en el estudio de la ergonomia ademas de presentar su mayor avance tecnológico en ergonomía llamado Jack. Capitulo 4: Se presenta el manual de prácticas para la materia de ingeniería de métodos que incluye la descripción paso a paso de las actividades a realizar para que el estudiante aprenda a manejar la plataforma Jack. Este capítulo presenta la conclusión y recomendaciones con el cual se cierra el trabajo correspondiente